| Fragmento de dracma | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Nemausus SEXTANS
Cantidad de envíos : 46 Puntos : 5163 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Fragmento de dracma Dom 23 Ene 2011 - 18:58 | |
| Hola! Aqui os dejo esta moneda (bueno... fragmento) para que me deis vuestra opinión. Es un fragmento de dracma ibérico. En su día la catalogué como de Arse primero y luego la recatalogué como de Ebusus. Me gustaría que me dierais vuestra opinión ya que me parece interesante esta fraccionaria. Pesa 1,3 gramos y mide 0,8 X 1,2 cm aproximadamente. :cold: Gracias!!! :cold: |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: Fragmento de dracma Lun 24 Ene 2011 - 0:29 | |
| arse?ebusus?pues la verdad no le veo ni piés ni cabeza,es que no consigo ver nada que la relacione con las comentadas. :reflexion:
y eso que he cogido el libro hojeandolo y comparando,no sé dame alguna pista a ver por donde la miro. :reflexion:
espero que no te caiga mal mi comentario. un saludo. :chers: _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Nemausus SEXTANS
Cantidad de envíos : 46 Puntos : 5163 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: Fragmento de dracma Lun 24 Ene 2011 - 2:03 | |
| Hola! Por supuesto que no cae mal el comentario. Si algo se hace con respeto y educación, y asi lo has hecho, no puede caer mal... :chers: Fíjate en el reverso (y perdón por la foto pero está en un ángulo demasiado inclinado). Es una cabeza de toro, lo único que se distingue. En el Museo de Prehistoria de Valencia tienen este Dracma de ARSE: Desconozco si es un modelo de reverso repetido, creo haber visto algo de Ebusus parecido, no se, ahora no puedo decirte con certeza. Pero es por saber si coincidis conmigo de que si ese detalle puede delatar un dracma del citado actual sagunto... :cold: |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: Fragmento de dracma Lun 24 Ene 2011 - 2:38 | |
| ahora le veo cierto parecido. :reflexion:
interesante moneda la del museo,y la tuya claro.
esperemos más opiniones. guán salutant. :chers: _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
axos QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1178 Edad : 41 Localización : Ceritium Puntos : 6647 Fecha de inscripción : 01/02/2010
| Tema: Re: Fragmento de dracma Mar 25 Ene 2011 - 15:24 | |
| pues yo nemasus, lo siento pero no veo na y me estoy partiendo los ojos :affraid: |
|
| |
Emporiton DENARIVS
Cantidad de envíos : 1927 Edad : 62 Localización : Barcelona Puntos : 6742 Fecha de inscripción : 03/10/2007
| Tema: Re: Fragmento de dracma Dom 30 Ene 2011 - 13:43 | |
| Viendo la pieza que presentas, se me hace difícil pensar que sea una fracción de un dracma. Por el peso que indicas que tiene la pieza (1,3 grms) eso representaría más de un cuarto de un dracma. Si te fijas en el arco de la circunferencia que se ve, no rerpresenta más allá de 30º de circunferencia, y no llega hasta lo que debería ser el eje de la circunferencia. |
|
| |
Emporiton DENARIVS
Cantidad de envíos : 1927 Edad : 62 Localización : Barcelona Puntos : 6742 Fecha de inscripción : 03/10/2007
| Tema: Re: Fragmento de dracma Dom 30 Ene 2011 - 14:08 | |
| Perdón he mandado el mensaje sin acabar: Por lo que en mi opinión estamos hablando de una moneda mucho mayor que un dracma, cuyo peso debería estar entre los 15.6 grms (1,3 x 12), o si añadimos el trozo que falta hasta el eje entre los 20 y los 21 grms. Si nos fijamos en las imágenes que aparecen y cambiamos la posición, la del reverso podría tratarse de la proa de una galera: y la del anverso del mentón de una cabeza mirando a izquierdas: De lo que estoy seguro es que se trata de una moneda mucho mayor, y que posiblemente sea la de tres siclos de cartagonova, aunque esto es más difícil de precisar y puede ser otra. Saludos. |
|
| |
ruriel QUADRANS
Cantidad de envíos : 60 Puntos : 5758 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Fragmento de dracma Lun 31 Ene 2011 - 22:09 | |
| A mi me da la impresion de que pueda ser la sesta parte de una pieza, tan de moda en esa epoca los multiplos de 6-12 etc, 6x1,3=7,8 que cuadra dentro del peso shekel cartagines, he hechado un vistazo a mi coleccion de fotos y no veo nada que se le parezca, la primera foto tiene pinta de poder pasar por los cuartos traseros de un hemidracma de ebusus, pero estas piezas pesaban 2,6 gramos, se conoce unas piezas que pesaban 10 gramos pero el toro marchaba de izquierda ha derecha, si haces una foto con la luz dando de canto quizas resaltas el detalles saludos |
|
| |
Emporiton DENARIVS
| Tema: Re: Fragmento de dracma Sáb 5 Feb 2011 - 12:52 | |
| Sinceramente pienso que se trata de una pieza mayor, por el arco de la circunferencia que se observa en las fotos.
Saludos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fragmento de dracma | |
| |
|
| |
| Fragmento de dracma | |
|