Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643316 mensajes en 102080 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Sisco36 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1360 Puntos : 6952 Fecha de inscripción : 09/11/2005
| Tema: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 26 Mar 2007 - 16:38 | |
| Hola amigos, ahi va una de Montserrat,mas que nada saber la epoca y la escena del reverso que representa.El material parece ser peltre y mide 24mm |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 26 Mar 2007 - 19:57 | |
| ... particularmente no sabría datarte con exactitud esta curiosa medalla pectoral montserratina pues el "milagro de la luz" al que creo se refiere el reverso, ocurrió a principios del XV, creo... Sucedió que todo el termino municipal de Manresa estaba excomulgado por orden del obispo de dicha diocesis a causa de unas obras de una acequia que perjudicaban unas huertas propiedad del obispado, situacion que se prolongó durante muchos años hasta que un día, una bola de luz (ovni?) salió de Montserrat llegó a Manresa entró y alumbró el altar de una iglesia, tocó las campanas, se ofició una misa que parece la imagen del reverso y se volvió hacia Montserrat donde se extinguió entre las peñas, todo en este orden... Tal portento no pudo ser interpretado de otra manera sino como el levantamiento de la excomunión que pesaba como una losa sobre los manresanos, así parecen demostrarlo los angelitos de la izquierda pues hay un angel resplandeciente salvando de las llamas del infierno a un pobre pecador de la pradera... En cuanto al material (peltre)nada que tu no sepas pues referido a las medallas comunes el peltre aunque conocido desde antiguo, en terminos generales se empezó a popularizar en el XV hasta el XIX que fue sustituido por el aluminio. Y si alguien no me corrije puede datar del XVII +o-... ... digo yo, jeje Saludos Mn |
| | | Sisco36 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1360 Puntos : 6952 Fecha de inscripción : 09/11/2005
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 26 Mar 2007 - 22:11 | |
| Hombre maestro, :cheers: ,tenias que ser tu el que me aclarara el tema,como no.
Pues muchas gracias maestro por tan buena informacion.Un saludazo. ;) |
| | | Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct 2007 - 15:12 | |
| |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct 2007 - 19:34 | |
| ... muy curiosa la evolución de las figuras de la medalla. Debe ser una copia retocada de la anterior en la que se vé claramente el angelito con alas y halo salvando del fuego a un inocente adolescente. En esta última medalla que aportas parece que es la Virgen de Montserrat la que salva a un adulto. ...¿cambio de mentalidad?,...¿afán de protagonismo del personaje central?...¿campaña política?, jeje Supongo será un poco posterior a la anterior, ¿es de bronce?. Saludos Mn |
| | | Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct 2007 - 19:51 | |
| Hola MN :cheers: La medalla es también de peltre y ahora que me fijo bién :cyclops: los cuños (o moldes) son diferentes. La medallita está mejor de lo que parece en el escaneado y la figurita "salvadora" no es un ángel. Si que es curioso el tema, casi tanto como lo del Ovni...........Que por cierto, hoy en dia existe una fuerte relación entre esta montaña "sagrada" y los ovnis. Desde hace muchos años, el dia 11 de cada mes se reunen allí por la noche una gran cantidad de personas con el fin de ver cosas de esas :cyclops: . ......Supongo que despues de unos tragos de calimocho y unos cigarritos de la risa deben ver de todo....... :drunken: :drunken: Un saludo |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct 2007 - 20:41 | |
| "... Otro aspecto fantástico de Montserrat es el fenómeno de la aparición de extrañas luces, que tiene continuidad a través de los siglos. Ya en el hallazgo de la Virgen, hace 1.000 años, los pastores vieron estas intensas luminarias. En 1345, estando la Iglesia del Carmen de Manresa repleta y en pleno día, unas insólitas «bolas de fuego» procedentes de Montserrat iluminaron la Iglesia y parte de Manresa. El fenómeno fue testificado por miles de personas y por las autoridades y no tenemos motivos para dudar de ello. Hasta nuestros días, Manresa ha celebrado siempre ese acontecimiento con las «festes de la Llum», que tienen lugar en febrero. Por supuesto, estas luces fueron interpretadas en aquella época como un signo divino. Hoy, sin embargo, es posible que la interpretación fuese otra y pudiese relacionarse con el fenómeno OVNI. También a finales del siglo X, encontramos alusiones al avistamiento de estas extrañas luces antes de una batalla contra los musulmanes." http://62.81.205.108/Paginasasp/Contenidosecciones.asp?ID=649&Nombre=GRANDES%20REPORTAJES Saludos Mn |
| | | Dan QUINARIVS
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct 2007 - 21:19 | |
| Tengo la suerte de tener una vista espléndida de esta montaña desde mi casa y de momento, por suerte o por desgracia no me han visitado las luces...... :affraid: :affraid: . Un saludo El monasterio: Zona de les Agulles:
Última edición por el Mar 9 Oct 2007 - 16:03, editado 1 vez |
| | | Valents QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1162 Localización : CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga Puntos : 6416 Fecha de inscripción : 20/05/2007
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct 2007 - 22:29 | |
| Con LLUM o sin ;) , interesantes piezas las de Montserrat.
:cheers: Bonita y enhorabuena Dan !! . Por cierto tiene un agujerito esta tuya Dan ?? ________________________ :scratch: _______________________ |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Dom 6 Nov 2011 - 14:17 | |
| Hola amigos, hay que reconocer que la interpretacion del reverso que hice en 2006 es al menos valiente, jeje pues en esas fechas mis cortos conocimientos eran mas cortos aún.
Visto lo visto, gracias a la ayuda de la infatigable Tesayma y con los saberes habidos correjimos lo dicho porque la escena del reverso, vista ahora con mas luces creo que se refiere al Milagro Eucaristico de Montserrat ocurrido en 1657. http://www.therealpresence.org/eucharst/mir/spanish_pdf/Montserrat-spanish.pdf
un cordial Mn |
| | | marto SEXTANS
Cantidad de envíos : 35 Puntos : 4795 Fecha de inscripción : 22/11/2011
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov 2011 - 2:12 | |
| - MN escribió:
- Hola amigos, hay que reconocer que la interpretacion del reverso que hice en 2006 es al menos valiente, jeje pues en esas fechas mis cortos conocimientos eran mas cortos aún.
Visto lo visto, gracias a la ayuda de la infatigable Tesayma y con los saberes habidos correjimos lo dicho porque la escena del reverso, vista ahora con mas luces creo que se refiere al Milagro Eucaristico de Montserrat ocurrido en 1657. http://www.therealpresence.org/eucharst/mir/spanish_pdf/Montserrat-spanish.pdf
un cordial Mn hola,un saludo a todos y todas, MN ya hacia dias ya......te he mandao un privao pero estoy limitao.Probare hacerlo medio entendible, bueno yo creo que la representacion de la medalla discutida es la Misa de San Gregorio, con este, pan u hostia en alto en el momento en que se convierte en el cuerpo de Crito,el de la izquierda el aparecido Jesus en el Varon de los Dolores, manos cruzadas, y el otro personaje, el presente incredulo que no creia que el pan pudiera convertirse en cuerpo de Cristo,hasta que este se aparece.La historia es mas larga y se representan mas atributos ,pero como en la medalla cabe lo justo,no me estiendo mas,mejor mirar la representacion en los cuadros,mandaria imagen propia del de aqui pero..... Esta representacion fue de moda corta y no oficial, realizada entre los siglos XIV y XVI, desaparecio con las nuevas reformas, mas serias y de epoca, de tonos eucaristicos mas realistas, como el brillo del caliz y la hostia el la representacion del Santo Sacramento,tan vistas en las medallas . Sobre esta representacion de San Gregorio que el relata en sus escritos, se ha estudiado muy poco, por lo menos a nivel nacional Por un Papa gozo de devocion por las indulgencias recibidas si se le rezaba y tambien se cre que con trenta misas de este, sale uno jopando del purgatorio.pero esto son ya otros temas aparte, saludos Au |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov 2011 - 14:15 | |
| Hooombre Marto :cheers: nos alegramos de leerte de nuevo, a ver si te prodigas un poco por estos lares que estamos en cuadro, jeje Referente a la medalla creo que la escena del Milagro Eucaristico de Montserrat se ajusta mejor a la representacion de la medalla, o sea una escena elocuente con sacerdote oficiando misa y un angel? rescatando de las llamas del purgatorio a una figura que puede ser el ama del padre de la niña protagonista de dicho milagro. un abrazo Mn ] |
| | | marto SEXTANS
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov 2011 - 22:50 | |
| namas entre porque ya tenia datos del tema, bueno,yo erre que erre, yo tampoco creo que sea el milagro eucaristico ,primero porque creo que la medalla es anterior a esa fecha,sea o acertado lo que decimos y luego por que la representacion no desentona,a mi ver claro esta . para mas inri pertenece precisamente al retablo de la Monserrat del ultimo tercio del XV, recien restaurado, intento insertar la imagen y no insito mas con el tema, cada cual.. va el cuadro pero no me prodigo saludos au https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/838/misagregorio.jpg/
Última edición por Moinante el Jue 24 Nov 2011 - 1:13, editado 1 vez (Razón : editar link imagen) |
| | | marto SEXTANS
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov 2011 - 23:14 | |
| https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/401/misagregorio.jpg/ |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov 2011 - 23:54 | |
| Hola de nuevo, sabes que tambien soy partidario del libre albedrío y del allá cada cual...
Solo comentar que no conocía el lienzo del milagro de S. Gregorio, la verdad sea dicha que la escena se parece y que conste que no lo descartamos, pero en las varias medallas similares que conozco echo en falta el halo de santidad del sacerdote, presunto S. Gregorio y la figura de Cristo sufriente por algun lado, mas importante que el tema del purgatorio en mi modesta opinión.
La medalla en cuestión la clasifica Anna Balaguer en el XVII-XVIII, aunque creo que no interpreta bien el reverso. A ver si mañana puedo aportar una imagen.
un cordial saludo Mn |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Jue 24 Nov 2011 - 19:14 | |
| ... como lo prometido es deuda y gracias a la ilustre Tesayma adjunto la imagen prometida y la clasificacion de Dª Anna Balaguer, que no se moja en el reverso pero coincidimos en la datación cercana a ff. del XVII. un cordial saludo Mn Balaguer, A.M. Acta Numismática, Vol. 27 (1997), pp 224-225. Medallas de finales del s. XVII y pp del s. XVIII Medalla nº 52 / descripción nº 53 Número 53 : Parecida a la anterior (Virgen coronada, sentada hacia la izquierda con el Niño serrando) , pero la corona de la Virgen es diferente, en forma de corona real o bien con lágrimas. En el reverso, escena de un sacerdote oficiando la Misa, mientras un ángel salva una alma del purgatorio. Medids : 17 mm Metal : Plomo y estaño Peso: 1,5 g |
| | | marto SEXTANS
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Sáb 26 Nov 2011 - 23:39 | |
| Hola, no hay duda de que las tres medallas del post representan lo mismo,la de Sisco36 y la que aportas tu, creo que calcadas y la de Dan con alguna variante, desde luego que no dudo de la profesionalidadad y el buen saber de Anna Balaguer ( menos sin ver su trabajo) nada comparable para con mi ingnorancia,pero creo que el errar el reverso de la medalla le hace fallar tambien cronologicamente, por lo menos en la de Sisco36 y en la que aportas, pareciendo un poco posterior la de Dan.El tipo de material, epoca de representacion e iconografica de adverso y reverso es lo que me hacen creerlo, comparandola no se ajusta con el tipo corriente de medalla que esta representado en la epoca del XVII ni XVIII y estamos acostumbrados a ver ,la rotura de asa en las tres no ayuda mucho, solo a pensar en un defecto no casual, a falta de imagenes en mis haberes, como habra seguramente en el catalogo de la medalla que expones, o en los tuyos, de las ya reconocidas medallas del siglo XV llamadas Senyals para poderlas comparar ,yo las metia en el siglo XVI Por otra parte volviendo a mi version del reverso,con el tercer personaje, el arrodillado, al que parece que por defecto de la medalla tiene el altar metido en los riñones, llego a la conclusion de que el unico incredulo y baturro, soy yo, por lo que le cambio los papeles y ahora lo pongo recogiendo copa en mano , la sangre, que como en el cuadro llena el caliz y brota de las heridas de Cristo, del cual solo se ve medio cuerpo pos el otro medio esta dentro del sepulcro, otro detalle si nos fijamos en la medalla de Cisco que creo es la que mejor se ve, el halo que lleva el niño ,es como la que lleva la figura que decis es Montserrat o el Angel, y tampoco creo sea de beato precisamente,como puede pasar en otras. Respecto al halo del oficiante, confirmaría solo que es un santo, de los varios posibles famosos por sus misas, pudiendo pasar por pequeño y fino , inadvertido, no me preocupa tanto como el atributo de la Tiara, que lo dejaria bien claro y sin lugar a duda, o la cruz del traje u otros mas, si bien parece que a los pies del arrodillado asoma lo que podia ser el mango del hisopo que acompañaria al acetre, aunque al cabo del rato, de tanto mirar , hasta veo la tiara papal encima del altar entre la cabeza de cristo y el crucifijo, sobre todo en la medalla que aportas y la de Dan. Gracias MN por tu paciencia y a Tesayma por los buenos datos que aportais de tu version, Como siempre para mi, todo un placer Saludos a todos Au
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII | |
| |
| | | | Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII | |
|