| ayuda con ''S'' en moneda | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Invité Invitado
| Tema: ayuda con ''S'' en moneda Lun 24 Ene 2011 - 19:18 | |
| Hola tengo un Centenionald e Constancio II y lo que quiero preguntar es que significa un ''s'' que hay al lado del jinete romano que esta lanceando a un bárbaro.Un saludo.Moisés |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12758 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Lun 24 Ene 2011 - 19:33 | |
| |
|
| |
Ced FUNDADOR
Cantidad de envíos : 6871 Edad : 39 Localización : Francia Puntos : 12850 Fecha de inscripción : 05/10/2005
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Lun 24 Ene 2011 - 19:59 | |
| Nayox, no se necesita fotos para contestar a esta pregunta. Esta claro que se trata de uno de estos reversos : http://www.wikimoneda.com/recherche_fr.php?recherche=lanceando
Sin embargo, yo no te puedo decir lo que significa esta letra... A lo mejor la firma del gravador...? Algun experto te lo dira... Si alguien tiene una tabla de todas las letras (que hay muchas) o una web donde se pueda aprender sobre esto, me interesa.
Gracias de antemano.
Saludos
Ced _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12758 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Lun 24 Ene 2011 - 20:41 | |
| hay varios emperadores con ese reverso y con diferentes letras, por eso he pedido foto, para que le puedan catalogar la moneda completa; hay algunas monedas que la letra también la llevan en el anverso. - Ced escribió:
- Nayox, no se necesita fotos para contestar a esa pregunta.
:reflexion: tu tampoco has contestado :reflexion: |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: nayox Lun 24 Ene 2011 - 20:57 | |
| http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/search/label/Oficinas |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 0:22 | |
| ya la podéis pasar a romanas :sleep: :sleep: |
|
| |
Invité Invitado
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 19:33 | |
| |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 20:18 | |
| A ver, esa S a la izquierda del campo si no me equivoco a día de hoy no sabe muy bien que significaba, no es lo mismo, es este caso concreto de los FEL TEMP REPARATIO, que la marca de oficina, en otros casos si que lo es, pero no en este tipo de monedas, ya que la oficina en los "mataos" va en el exergo. ¿Que sean marcas de gravador? No creo, ya que por ejemplo, el caso de la S, se acuñó el FEL TEMP REPARATIO con una S a la izquierda del campo en 5 cecas diferentes (Sirmium, Roma, Arles, Alejandría y Heraclea), me extraña que fuese el mismo gravador... _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 20:23 | |
| Y hablo de la S, pero segun el RIC podría haber hasta 34 posibilidades distintas en los FEL TEMP REPARATIO de que apareciera simbolos y/o letras a la izquierda del campo, Ademas de la posibilidad de que aparecieran en medio del campo otras... _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 20:42 | |
| ya me han comentado que el blopspot que he puesto en el enlace es una |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 21:14 | |
| No, eso tampoco es cierto, el blog está bastante bien, en ciertos temas es escueto, de acuerdo, pero su creador si informa mucho y bien cuando realiza alguna aportación nueva a su blog. Ademas, que no hace referencia en concreto al tema que pregunta yosnel123, a donde nos has remitido en el Blog habla en concreto de las oficinas en los exergos, no a los lados de los campos, que son cosas muy distintas... _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 21:27 | |
| Hace ya tiempo, leí a alguien (no me acuerdo bien quien ni donde) que las llamaba "marcas de control" o algo parecido, y no se bien a que se refería... _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 21:46 | |
| Buenas - Oskarinho30 escribió:
- Hace ya tiempo, leí a alguien (no me acuerdo bien quien ni donde) que las llamaba "marcas de control" o algo parecido, y no se bien a que se refería...
Entiendo que son marcas de emisión, como pasa en algunas monedas medievales. Como indicando emisiones distintas en un mismo período. Saludos |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 21:48 | |
| Buenas - Nayox escribió:
- hay varios emperadores con ese reverso y con diferentes letras, por eso he pedido foto, para que le puedan catalogar la moneda completa; hay algunas monedas que la letra también la llevan en el anverso.
- Ced escribió:
- Nayox, no se necesita fotos para contestar a esa pregunta.
:reflexion: tu tampoco has contestado :reflexion: Sí lo ha hecho :chers: Si el compi entra en el enlace de Wikimoneda, podrá ver una cantidad considerable de piezas como ésta y de diferentes emperadores ;) Saludos |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 22:21 | |
| - Nayox escribió:
- ya me han comentado que el blopspot que he puesto en el enlace es una
Pues debe habértelo comentado una eminencia que tendrá él uno mejor. Pero a mi me parece que esta muy bien, y además que cualquier trabajo como este blog merece todo el RESPETO.Enhorabuena por tu blog, compi Bass_875 :cheers: Mejor nos iría si más de uno siguiese tu ejemplo. Saludos. |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 22:31 | |
| yo no conozco al que ha escrito el blog, y no he querido ofender a nadie, al contrario, para mi ha sido muy útil,quizás no tenia que haber comentado nada del recado recibido. de todas las maneras gracias por llamarme la atención, así aprenderé a cerrar la boca. :chers: |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Mar 25 Ene 2011 - 23:14 | |
| - Oskarinho30 escribió:
- Hace ya tiempo, leí a alguien (no me acuerdo bien quien ni donde) que las llamaba "marcas de control" o algo parecido, y no se bien a que se refería...
creo que en el blog también lo comenta,Para controlar a estos empleados y dar "fe" de la calidad de la moneda, se crearon los Officinae (una especie de inspectores actuales) y para que quedase constancia de quien había revisado cada tirada se comenzó a poner una marca en campo o exergo, que indicase Ceca u Oficina y fue el Emperador Filiphus I quien comenzó a realizar la marca de la Oficina. |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Miér 26 Ene 2011 - 13:27 | |
| - Nayox escribió:
- Oskarinho30 escribió:
creo que en el blog también lo comenta,Para controlar a estos empleados y dar "fe" de la calidad de la moneda, se crearon los Officinae (una especie de inspectores actuales) y para que quedase constancia de quien había revisado cada tirada se comenzó a poner una marca en campo o exergo, que indicase Ceca u Oficina y fue el Emperador Filiphus I quien comenzó a realizar la marca de la Oficina. Pero a lo que se refiere en el blog no es a estas marcas de control o de emisión (como comenta Moinante), es a las marcas de oficinas. Es decir, por ejemplo, un FEL TEMP REPARATIO con el exergo SCON puede tener a la izquierda del campo en el reverso una D, una E o una M. La S de SCON marcaría la oficina de acuñación, S=Secunda, CON=Constantina (Arles), por lo sería 2ª oficina de Arles. Pero la D o la M que puede aparecer a los lados del campo no te indica ninguna oficina, la teoría de que puede marcar distintas emisiones de una misma oficina no me parece descabellada, la verdad. Despues si hay casos en que en el exergo no ponen la marca de oficina y la ponen a los lados del campo del reverso, como por ejemplo en algun IOVI CONSERVATORI (no en todos), aunque hay más ejemplos. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Miér 26 Ene 2011 - 13:31 | |
| Tambien leí hace ya tiempo (teneis que disculpar mi poca memoria para dar datos de procedencia de lo que comento) que podría marcar el valor de la moneda, aunque no se, no lo veo lógico, ya que hay monedas idénticas en todo salvo por esas pequeñas letras o símbolos, sería raro que tuviesen distinto valor. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Miér 26 Ene 2011 - 13:57 | |
| Ok, gracias Oskarinho30 :chers: |
|
| |
Invité Invitado
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Vie 28 Ene 2011 - 18:42 | |
| Hola amigos,gracias por vusestras respuestas,e estado atareado y no pude responder,esqueme quierocompara una moneda de julia mamea un sestercio. bueno lo de la ese se ve perfectamente nos e qu sera,posiblemente una marca de la emision,o algo as.....y es na moneda de matao'' vamos se ve un soldado matando a un barbaro,es un centenional de constancio II |
|
| |
valente DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 578 Puntos : 5980 Fecha de inscripción : 05/03/2010
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda Vie 28 Ene 2011 - 23:25 | |
| .
En el enlace (que subió Nayox) del blog del compañero Bass_875 que dicho sea de paso, me parece magnífico el trabajo que realiza.
En ARCHIVO DE BLOG pinchamos en FEL.TEMP.REPARATIO tiene 3 entradas, de la que hablamos es de la 2ª en esta te dice la letra que hay en el campo de cada ceca y en el lugar que aparece, (no dice su significado).
1ª - http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/search/label/FEL.TEMP.REPARATIO?updated-max=2010-06-07T12%3A35%3A00%2B02%3A00&max-results=20
2ª - http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/2010/06/la-moneda-mas-violenta-del-bajo-imperio.html
3ª - http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/2010/11/la-moneda-mas-violenta-del-bajo-imperio.html
La "S" puede ser ·S·, ·S, S aparece en 11 cecas y sin punto como dice Oskarinho30 en 5 ó 6 cecas.
Aquí también se puede ver. http://www.catbikes.ch/helvetica/feltemps.htm
. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: ayuda con ''S'' en moneda | |
| |
|
| |
| ayuda con ''S'' en moneda | |
|