Hola buenas!!!
Opino como Titan, con 30mm puede ser un dupondio pero las monedas que he visto de estas siempre las han clasificado como "as" tengo algunas mas, pero de medidas algo inferiores y tambien las clasifico como "as"¿!??
Caligae, si en la ceca te refieres a que si es autentica creo que si, tal vez la foto del anverso pueda crear alguna duda por parecer que tiene el cuello inclinado es la foto. A mi me choca un poco la cabeza de Neptuno que parece que lleva un casco. :shock:
Un saludo. :cheers: :cheers: :cheers:
Agripa (63-12 aC)
Marco Vipsanio Agripa Retorno de Calígula
Fecha: 37-41
Nombre del Taller: Roma
Metal: Cobre
Diámetro: 30 mm
Eje 6 a.m. esquina.
Peso: 11,05 g.
Hermoso retrato con la barbilla prognatismo masiva. Bueno retroceso llegó a golpear el desgaste. pátina verde Niza negro alisado. (Agripa) - RIC.58
anverso titulatura: AGRIPPA L M - F - COS III.
Descripción anverso: Cabeza de Agripa a la izquierda, llevando la corona rostral (R7).
anverso Traducción: "Marco Agripa, cónsul tertium Lucii Filius" (hijo de Marcos Lucio cónsul Agripa por tercera vez).
Titulatura revés sin inscripciones / S | C
Descripción revés desnuda de pie de Neptuno a la izquierda, la capa sobre los hombros, con un delfín pequeño en la mano derecha y un tridente en la mano vertical izquierdo.
Una traducción inversa: "Senatus CONSULTO" (Con el consentimiento del Senado).
Comentar acerca de este problema: En este problema, los detalles de la corona rostral no son claramente visibles (cf. Bastien P., El busto Monetaria de los emperadores romanos, III, Wetteren 1994, pl 10 / 3, busto R7). . Historia: Agripa nació el mismo año que su amigo de la infancia, Octave. Agripa mostró grandes cualidades de los militares, en particular naval. Fue él quien ganó la batalla de Nauloque en el 36 aC que puso fin al peligro de Sexto Pompeyo. Él fue el ganador de la batalla de Actium el 2 de septiembre el 31 aC frente a las flotas de Marco Antonio y Cleopatra. Cuando Augusto se convirtió gravemente enfermo en el 23 a. C., puso su sello a su amigo. En 21 a. C., hizo casarse con ella Julie, su única hija (39 aC - 14 dC). Cinco llevaron a sus hijos, tres chicos Cayo Lucio Agripa, que surgió después de que su padre murió (12 antes de la CE) y sus dos hijas Julia y Agripina. Augusto adoptó tanto hijo mayor de Agripa y Julia para ser su sucesor. Agripa murió de regresar de una misión en Panonia, a la edad de 51 años. Augusto, que iba a sobrevivir más de un cuarto de siglo, había perdido su mejor apoyo.