Es una planta asiática (desde India a Turquía), introducida por los romanos por sus contactos con los persas/ sasánidas.
No se encuentra recogida en el Discórides, que es para los que nos gusta la botánica como el Vives para los islamistas.....
En castellano también es conocida como Estiércol del Diablo y en turco: Seytantersi (Seytan: diablo, tersi: hierba).
Su uso proviene de la India, porque la medicina ayurvédica (ácido ferúlico) la usó para el tratamiento de los parásitos intestinales, que hasta hace poco era una forma corriente de morir, porque obstruían el tránsito intestinal. Los jainistas la consumían en grandes cantidades porque su religión les prohibía el uso del ajo y la cebolla, y el ajo era el tratamiento más usado para tratar los parásitos intestinales.
En Europa, desde los romanos era una especia muy cara, por su transporte desde las estepas iraníes y estaba asociada al diablo por su olor sulfuroso, por lo que el llevarla colgada hacía que los malos espíritus se alejaran.... el diablo era el jefe.
Asafétida como se conocia en el medievo, no proviene del árabe, sino del persa (ASA = resina) y latín( FOETIDA = fétida/ maloliente), porque era una palabra anterior a lo árabes. Se utiliza frita la resina de la planta, seca y pulverizada, porque cruda produce vómitos.
Siempre ha tenido una asociación esotérica por su olor sulfuroso.