| Botón de Librea | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7543 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Botón de Librea Lun 7 Feb 2011 - 0:04 | |
| Hola! Pues aquí muestro este botón (¿heráldico?) que tiene un precioso color dorado y mide 26,55mm: En la trasera se ve nombre del fabricante: Lucas Saenz - Madrid. De mitología, y afines ando flojo. A ver qué me podéis decir más de este botón, por favor. Datación, casa nobiliaria a la que pertenece. Lo que representa... en fin :) lo más que podáis. Tiene como lema "Exempla Suorum" que creo se podría traducir como "el ejemplo de tus antepasados". Presenta una corona perlada que podría ser de conde o de duque ¿no? Indico que es de librea, pero tampoco lo aseguro. Es lo que creo después de estar mirando en internet. ¡¡¡Se agradece la ayuda!!! Una foto más, para que se aprecie el color y la forma convexa. Tiene un relieve muy bonito: Saludos de Lokki. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Botón de Librea Lun 7 Feb 2011 - 19:55 | |
| debe pasar a boton de uniforme...pues Lokki....es de uniforme y no de militares....o sea puede ser uniformes NO militares, su seccione en la otra...ok. De hecho este tipo de boton sladrá en el libro...que ahora no recuerdo si tenemos este...creo que NO.
Moderata pasalo a la seccion de Uniformes..ok |
|
| |
Mike MODERADOR
Cantidad de envíos : 1481 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 7363 Fecha de inscripción : 21/06/2008
| Tema: Re: Botón de Librea Lun 7 Feb 2011 - 20:31 | |
| Dudo mucho que pertenezca a una familia española. Así que de momento aquí se queda. Firmo y mando Es que hoy estoy espléndido :contento: Saludos Mike _________________ BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011 (Editorial OMNI) PÍDELO EN: editorialesomni@gmail.com
|
|
| |
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7543 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: Botón de Librea Lun 7 Feb 2011 - 23:39 | |
| Wenas!!!
Yo no sé si será español, no puedo afirmarlo. No lo hice. Pero en la trasera el fabricante que aparece sí que es de marca española. ¿podría ser de algún noble extranjero, entonces? ¿pero botón de librea, como digo?
gracias!!!
|
|
| |
aldabika AS
Cantidad de envíos : 257 Localización : nafarroa Puntos : 5849 Fecha de inscripción : 05/09/2009
| Tema: Re: Botón de Librea Mar 8 Feb 2011 - 0:10 | |
| Definicion de la palabra librea: Traje que los principes, señores daban a sus criados. El page o criado que usaba librea: vestido, uniforme que usaban las cuadrillas de los caballeros, o principes, en festejos publicos. Constaba de: chaleco y casaca larga. Solo el chaleco disponia de botones y era abrochado por los mismos y el amo disponia de cuantos y como serian . Aqui os muestro una foto de una librea, conservada en un museo Español. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Botón de Librea Mar 8 Feb 2011 - 13:31 | |
| pues no se si sera o no español..pero el fabricante era de los Madriles!!!!!!!!!!!!! no mando pero si firmo!!! jjijijiiijijij :bleh: |
|
| |
Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Botón de Librea Mar 8 Feb 2011 - 18:00 | |
| :D Lucas Sáez, fue, a mi juicio, el mejor de los fabricantes de botones, y tuvo su comercio abierto en la calle Mayor, de Madrid, desde mil ochociento cuarenta y tantos, hasta 1930 ó 1931, en que se hizo cargo del nombre y de las existencias, un empleado suyo, de Valladolid, llamado Vicente Rodriguez, cuyo nieto aún mantiene tienda de objetos militares en la misma calle, y esperemos que por mucho tiempo pues ya quedan pocas...al menos en Madrid. Los botones de Lucas Sáez, aguantan el estar enterrados mucho tiempo, y vuelven "a la vida" con sólo colocarlos bajo el grifo...o casi sólo :D . |
|
| |
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Botón de Librea Mar 8 Feb 2011 - 18:01 | |
| :shock: Por cierto no es Lucas Sáez, sino Sáenz, con "N" de Navarra... :shock: |
|
| |
Lokki DENARIVS
| Tema: Re: Botón de Librea Mar 8 Feb 2011 - 23:27 | |
| Muchas gracias MAC!
MAC, por lo que indicas, la tienda funcionando como suministradora/fabricante de botones (y otros efectos) casi duró 100 años. Vaya machada. desde luego que un surtido variado de botones debió de crear.
Una preguntilla... ¿no existirá un catálogo de los botones fabricados por Lucas Sáenz, verdad? Sería demasiadorrr para este pecador de la Pradera. Así podría alcanzar a conocer algo más sobre este ejemplo de objeto que perdura con el tiempo. Porque es verdad, está muy bonito... y puede tener 100 añetes o cerca.
gracias y saludos!!! |
|
| |
| Tema: Re: Botón de Librea Mar 8 Feb 2011 - 23:49 | |
| :study: Amigo Lokki, los botones de Lucas Sáenz eran los mejores, aún puedes comprarlos en el comercio de Vicente Rodríguez, de la calle Mayor, de Madrid, pues conservan muchos de ellos...Hallar un catálogo de su producción, haría pasar al afortunado a la Historia de la Botonología, con letras de oro y laureles... :study: |
|
| |
| Tema: Re: Botón de Librea Mar 8 Feb 2011 - 23:55 | |
| :shock: Por cierto Lokki, si te has de aficionar a los botones, te aconsejo que elijas otro tema..., el de los "botones de librea" son eso, botones de criado de marquesona, y pienso que carecen de misterio y gloria...Al menos esa es mi opinión (y ya soy muy mayor para cambiarla...). :shock: |
|
| |
Lokki DENARIVS
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 9 Feb 2011 - 1:34 | |
| Jaja... me gustó el botón por su detalle. Posiblemente sea de los que menos coleccione en un futuro. Pero como ejemplo... este botón.
No tengo definido el gusto. Evidentemente los de la época de la GI sean los que encuentre más interesantes. Y como tengo un especial cariño por la época de Jorge III, los ingleses tengan también un lugar en mi corazoncito recolector.
Sobre la casa de los herederos de Vicente Rodríguez, pues será una zona donde me pase. Y me llevaré el botón para ver si le "datan". Y de paso ver qué tienen y qué me interesa comprar. Si alguien quiere ver la tienda, que pase por este enlace que he encontrado: http://tiendasdebarrio.blogspot.com/2010/10/efectos-militares-vicente-rodriguez.html si esto vulnera alguna norma del foro, que el señor administrador lo elimine. No va con mala fe, sino que enlaza al contexto del hilo, según mi propio criterio. Que no tiene por qué ser el correcto.
Muchas gracias a todos!
Seguiremos pesquisando. :emobien: |
|
| |
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 9 Feb 2011 - 2:09 | |
| :D Has visto en la imagen los cajones de detras de la propietaria, están llenos de botones antiguos, sin estrenar, y emblemas militares, destacando los de la II República...muchos son de Lucas Sáenz...Respecto a tu futura dedicación has escogido la más difícil...los botones británicos, antes no los quería nadie, ahora son como las angulas de los botones...pero, en fin, también hay que contar con el factor suerte... :D |
|
| |
Lokki DENARIVS
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 9 Feb 2011 - 8:48 | |
| Lo he visto, sí. Sobre los botones ingleses... pues vaya, llego tarde. Pero como dices, hay que tener algo de suerte. Gracias por tu ayuda!
saludos de lokki. |
|
| |
Lokki DENARIVS
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 9 Feb 2011 - 8:51 | |
| Con algo de retraso.
Aldabika, muchas gracias por tu aporte. Y la foto, menuda librea. Va haciendo publicidad de su señor, desde luego. Seguro que se abría paso entre la multitud.
saludos!!! |
|
| |
Mike MODERADOR
Cantidad de envíos : 1481 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 7363 Fecha de inscripción : 21/06/2008
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 9 Feb 2011 - 10:20 | |
| - Lokki escribió:
- si esto vulnera alguna norma del foro, que el señor administrador lo elimine. No va con mala fe, sino que enlaza al contexto del hilo, según mi propio criterio. Que no tiene por qué ser el correcto.
Tranki Lokki no has faltado a las normas foreras. Todo lo contrario, nos has mostrado un enlace muy interesante :shock: Muchas gracias por tus elaboradas participaciones en el foro. Ahhhh! suerte con los británicosUn saludo :chers: Mike _________________ BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011 (Editorial OMNI) PÍDELO EN: editorialesomni@gmail.com
|
|
| |
Dosvalles AS
Cantidad de envíos : 324 Puntos : 6656 Fecha de inscripción : 02/03/2007
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 9 Feb 2011 - 11:53 | |
| Pues completo la "historia" (no sabía que hubo continuidad de L.Saenz a V. Rodríguez):
Lucas Saenz funda la fábrica en 1844 (cartel publicitario en la prensa). En 1815/1816 ya es Fábrica del Hijo de L. Saenz (lo mismo) En 1827 Funda Vicente Rodríguez la suya (Por referencia directa de los actuales dueños y por la noticia de MAC al continuar la de Saenz).
Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 9 Feb 2011 - 15:03 | |
| :scratch: Querido amigo, supongo que quieres decir 1915.16, para el hijo de Don Lucas, y 1927, para la continuidad del vallisoletano y antiguo empleado de aquel, Vicente Rodríguez...Saludos :shock: |
|
| |
Dosvalles AS
Cantidad de envíos : 324 Puntos : 6656 Fecha de inscripción : 02/03/2007
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 9 Feb 2011 - 17:46 | |
| Je je , 100 añitos arriba o abajo.... gracias por la corrección.
Saludos |
|
| |
| |
| |
Lokki DENARIVS
| Tema: Re: Botón de Librea Sáb 19 Feb 2011 - 22:09 | |
| Gracias por los comentarios amigos!!! y por la información que dais.
Saludos!! |
|
| |
R.G. UNCIA
Cantidad de envíos : 17 Puntos : 6006 Fecha de inscripción : 18/06/2008
| Tema: Re: Botón de Librea Mar 10 Ene 2012 - 4:01 | |
| Hola, veré si puedo averiguar algo, supongo que era el botón de librea del servicio de algún conde extranjero residente en España, y de ahí que el boton esté realizado aquí pero que el escudo no sea español. Me encantó el botón, antes que reducirlo a botón de criado me imagino la épica que forjó los cuarteles que representa. Muy interesante el vínculo a la tienda de Lucas Sáenz. Con respecto a los botones británicos me gustan, tengo uno antiguo de la Casa de Alba. Un saludo a todos. |
|
| |
R.G. UNCIA
| Tema: Forma de lavar los botones Vie 13 Ene 2012 - 4:31 | |
| - Miguel A. Camino del Olmo escribió:
:D Lucas Sáez, fue, a mi juicio, el mejor de los fabricantes de botones, y tuvo su comercio abierto en la calle Mayor, de Madrid, desde mil ochociento cuarenta y tantos, hasta 1930 ó 1931, en que se hizo cargo del nombre y de las existencias, un empleado suyo, de Valladolid, llamado Vicente Rodriguez, cuyo nieto aún mantiene tienda de objetos militares en la misma calle, y esperemos que por mucho tiempo pues ya quedan pocas...al menos en Madrid. Los botones de Lucas Sáez, aguantan el estar enterrados mucho tiempo, y vuelven "a la vida" con sólo colocarlos bajo el grifo...o casi sólo :D . Hola, Don Miguel Ángel. He participado en este hilo comentando mi impresión sobre este botón a falta de alguna consulta que realizaré para saber más. He podido leer que comentaba usted que los botones se podían lavar con agua, yo suelo hacerlo con una esponja limpiametales, ¿hago mal? Muchas gracias por su respuesta. |
|
| |
Lokki DENARIVS
| Tema: Re: Botón de Librea Vie 13 Ene 2012 - 8:35 | |
| - R.G. escribió:
- Hola, veré si puedo averiguar algo, supongo que era el botón de librea del servicio de algún conde extranjero residente en España, y de ahí que el boton esté realizado aquí pero que el escudo no sea español. Me encantó el botón, antes que reducirlo a botón de criado me imagino la épica que forjó los cuarteles que representa
Buenas compañero R.G., Se agradece tu comentario y espero/esperamos que añadas un poco más de información en cuanto sepas algo, por favor. Estaré esperando. Y si localizas a qué casa perteneció, pues me encantará saberlo. - R.G. escribió:
- Muy interesante el vínculo a la tienda de Lucas Sáenz.
Internet es un pozo de información. Da gusto poder localizar datos, de manera tan rápida y efectiva ¿verdad? - R.G. escribió:
- Con respecto a los botones británicos me gustan, tengo uno antiguo de la Casa de Alba.
Por favor R.G., abre tema nuevo y muéstranos ese botón de la Casa de Alba. Tengo ganas de ver ése botón, por delante y por detrás. Y danos todos los datos descriptivos del mismo, tanto como puedas. ¡¡no seas tímido!! Un saludo grande para todos de parte de Lokki. |
|
| |
R.G. UNCIA
| Tema: Re: Botón de Librea Miér 18 Ene 2012 - 2:18 | |
| Hola. Lokki!!!! Pues verás este botón forma parte de un concurso que tengo sobre botones de librea en una revista de la que soy director. En cuanto lo resuelvan lo comparto con todos vosotros!!!! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Botón de Librea | |
| |
|
| |
| Botón de Librea | |
|