| As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Albufera AS
Cantidad de envíos : 229 Puntos : 5435 Fecha de inscripción : 12/02/2011
| Tema: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Lun 28 Feb 2011 - 23:06 | |
| Hola este es mi Urkesken mide 35 mm. prometo comprarme un peso este fin de semana. En mano no se ve tan "castigado", lo pongo ya que me han comentado en este foro (Jabuchi) que es una ceca rara. Saludos |
|
| |
Albufera AS
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Lun 28 Feb 2011 - 23:10 | |
| En esta foto los brillos tapan la "cara" pero dejan ver el delfin y la estrella |
|
| |
Zeihar AS
Cantidad de envíos : 337 Edad : 51 Localización : Aqui y alli Puntos : 6189 Fecha de inscripción : 12/03/2009
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Lun 28 Feb 2011 - 23:18 | |
| No te imaginas Albufera lo que suspiro, por teer alguna moneda de esta ceca. La situan en Albacete, Murcia, Cuenca y Almeria. Yo me inclino por Almeria, por el toponimo URKESKEN-URCI y por el arte de las monedas de esta ceca, para mi, y es m iopinion, difiere bastante del resto de las monedas del jinete iberico. Un saludo y mi mas sincera enhorabuena y envidia :bleh: |
|
| |
Jabuchi DENARIVS
Cantidad de envíos : 1735 Edad : 43 Localización : Anda andará Puntos : 7465 Fecha de inscripción : 13/11/2007
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Mar 1 Mar 2011 - 2:23 | |
| Un monedón Albufera, un as uncial de Orkesken!!!, tienes suerte, es una ceca bastante escasa!!. La verdad es que difiero de tú propuesta, aunque puede ser, por toponimia es bastante arriesgado, yo me inclino más por las publicaciones de los hallazgos monetales. Con respecto al arte, a mi me recuerda mcho a las emisiones arcaicas de Ikalosken, por lo que supongo que no tendría que distanciar mucho de ésta!!... A ver si se anima más los foreros, y disponen de ésta preciada ceca, y la publican para que podamos disfrutar los demás y aprendamos todos juntos!! Por lo que he observado en algunos ejemplares, sobre todo en los unciales pesados, las 2 últimas letras son "CN", no como en los otros 2 tamaños existentes (as normal y as semi-uncial), ejemplo de un compañero: https://www.identificacion-numismatica.com/t32135-as-de-urkesken-120-20-ac?highlight=urkeskenOtro del que yo disponia con las 2 letras finales "KN", además, el compañero Grillo, expone también su idea sobre su localización-expansión: https://www.identificacion-numismatica.com/t17343-as-de-orkeskenPon consiguiente, distingo el uncial por la leyenda CN, y los otros por KN, pero sin una teoria contundente y veraz, no puedo afirmar, si ésta relación también se encuentra unida con su emisión y localización......Un Misterio de una ceca que me encanta !!! Un Saludo. |
|
| |
Albufera AS
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Mar 1 Mar 2011 - 15:23 | |
| Gracias por los comentarios, a mi me parece una pieza muy especial aun con lo tosca y agrietada que está. Como las normas de este foro no dejan decir procedencia y precio solo decir que fué un chollo hace 4-5 años. Cuando consiga mejores fotos las paso.
|
|
| |
Albufera AS
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Miér 9 Mar 2011 - 22:49 | |
| Ya tengo para pesar.
Son 18.02 gr. |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13573 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Miér 9 Mar 2011 - 22:51 | |
| pesa, pesa... podriamos hablar de un doble. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
Jabuchi DENARIVS
Cantidad de envíos : 1735 Edad : 43 Localización : Anda andará Puntos : 7465 Fecha de inscripción : 13/11/2007
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Jue 10 Mar 2011 - 1:28 | |
| Yo pineso que es el semi-uncial, el pesado creo que está por encima de los 21 gr.
Un Saludo, preciosa moneda. |
|
| |
Areva DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 465 Puntos : 7216 Fecha de inscripción : 29/11/2005
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Jue 10 Mar 2011 - 2:20 | |
| Es el pesado, su peso fluctúa entre los 18 y los 27 gramos. |
|
| |
Jabuchi DENARIVS
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Jue 10 Mar 2011 - 21:06 | |
| - Areva escribió:
- Es el pesado, su peso fluctúa entre los 18 y los 27 gramos.
Saludos Areva, has obtenido éste dato de alguna fuente bibliográfica en particular?., lo digo porque me gustaría estar al corriente. Mas que nada porque yo poseo, por ejemplo, uno de 18'50 gr., y no es de la serie pesada o uncial, sino más bien, semi-uncial. Gracias. |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13229 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. Jue 10 Mar 2011 - 22:10 | |
| arglfgrlfgg!! (no me salen las palabras) enhorabuena albufera esa pieza no se vé todos los dias. _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. | |
| |
|
| |
| As de Urkesken segunda mitad del S. II a.C. | |
|