Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ | |
| | Autor | Mensaje |
---|
zoela UNCIA
Cantidad de envíos : 4 Puntos : 5024 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ Dom 6 Mar 2011 - 21:30 | |
| https://2img.net/r/ihimizer/i/p2191382.jpg/ https://2img.net/r/ihimizer/i/p2191383.jpg/ Hola a todos, necesito vuestra ayuda para conocer el origen de la moneda que os presento; confirmaros que es fina y de plata. He consultado diversa bibliografía al respecto como por ejemplo, "monedas andalusiés" y " tratado de moneda arábigo-española" encontrando cierta similitud con los feluses del siglo IX-X, (Periodo de los emires), pero aquellos son de cobre y el ejemplar que os muestro es de plata. A modo de conjetura, pienso que como consecuencia de la tosquedad de la escritura, la moneda pudo haber sido acuñada por algún rebelde de la época aprovechando los botines que obtenía de los numerosos saqueos que realizaban, y con el propósito de pagar a sus tropas durante la campaña. La encontré hace muchos años en las ruinas de una antigua ermita en plena vía de la plata, y finalmente ante la curiosidad de su origen e historia, me he propuesto solicitar vuestra ayuda. |
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ Dom 6 Mar 2011 - 22:06 | |
| Soy un completo "desastre" con las árabes, y me equivoco perpetuamente....., pero tu pieza claramente es un dirhem que han recortado las orlas periféricas. Por la epigrafia me atreveria a situarla, pero de seguro que meteria la pata. |
| | | Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9221 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: mmmmm Dom 6 Mar 2011 - 22:44 | |
| Creo que es una moneda norte-africana,posiblemente idrisí o de la familia,del 250-al-300H. El amigo Jaime que esta muy puesto en el tema, nos lo aclarará algo mas....un saludo. |
| | | APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6123 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ Dom 6 Mar 2011 - 23:14 | |
| Parece de los Abasidas. Saludo |
| | | perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 6999 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ Lun 7 Mar 2011 - 2:12 | |
| No es ´abbasí.
Por lo tosco de su escritura (incluso faltan letras) ; y que parece que la última linea del reverso pudiera ser ´adl (justicia), me inclino a pensar en un origen norteafricano, como bien dice Dauud.
Algún felus ´abbasí tambien tiene esa palabra, y en el mismo lugar pero el estilo no se parece nada. Y en cuanto a las monedas de plata ´abbasies, ninguna es ásí.
Un saludo
|
| | | zoela UNCIA
Cantidad de envíos : 4 Puntos : 5024 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ Mar 8 Mar 2011 - 16:33 | |
| Hola, de nuevo, gracias a todos por vuestras aportaciones, parece que estamos más cerca de averiguar el origen de la moneda. Buscando en la web de acuerdo a vuestras indicaciones he encontrado una moneda o algo parecido?? que aparece en una web de compra venta en ingles o francés, no recuerdo, en la que apenas aporta información histórica de la moneda. Dice algo así ¿"tipo inspirado de un dirham abbaside leyendas retrógadas"? https://2img.net/r/ihimizer/i/baltico.jpg/ dice algo sobre baltique. Me podeís informar que dice la moneda que os adjunto, porque parece estar relacionada con la otra, no sé. quisiera también que me aportaraís alguna web o publicación que me pueda ayudar a catalogarla, si sabeís de alguna muchas gracias, un saludo |
| | | perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 6999 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ Miér 9 Mar 2011 - 17:34 | |
| Hola, el texto que se aprecia en la moneda es: Expresa que no hay otro dios más que Allah, que es único y que no tiene parientes. La parte de la derecha, menciona que Muhammad es el enviado por Allah. Si te fijas bien, verás que en la moneda, algunas letras son defectuosas, y otra faltan. De las orlas no se aprecia nada. Es decir, tenemos un texto que es general y común en la mayor parte de las monedas árabes. Y no tenemos ceca, ni año, ni aparece el nombre de ningun gobernante. No hay nada que pueda asociar la moneda a un periodo, ni dinastia ni lugar. Lo único reseñable, es que tiene un estilo tosco de escritura,y que está escrita con errores. y eso no nos deja nada donde situarla. Las imágenes nuevas que pones, no se parecen en nada. coinciden en que tambien muestran errores; pero otros diferentes. Un saludo |
| | | Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ Miér 9 Mar 2011 - 18:41 | |
| Buenas
A mí me parece una pieza incusa y/o sólo acuñada por un lado. He visto piezas así en los dineros-pepiones de Alfonso VIII
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ | |
| |
| | | | extraña moneda árabe de plata ¡¡¡¡¡¡ | |
|