El Cinturón de los Mil Puntos
Resulta poco comprensible, desde un punto de vista occidental, el modo en que los soldados japoneses entienden la guerra. Para el soldado nipón entrar en combate es un gesto de adoración al emperador y la muerte en campaña un acto ritual que adquiere un valor divino. Es por esto las numerosas pruebas de tenacidad, resistencia y coraje (a menudo totalmente inútiles) que llenan la historia bélica japonesa.
Sin embargo, como todo hijo de vecino, los soldados japoneses también tienen miedo a morir y dentro de sus creencias utilizan todo tipo de ritos que, según ellos, sirven para darles protección y proporcionarles buena suerte en el campo de batalla. Uno de los amuletos más extendidos entre las tropas japonesas eran los Senninbari o Cinturón de Mil Puntos.
Los Senninbari eran una tira de tela de aproximadamente un metro de largo, que se enrrollaba en la cintura y que se adornaba con puntos formando diferentes patrones o motivos, aunque lo más común era alguna frase u oración.
Lo más normal eran los Senninbari blancos con puntos rojos, aunque se combinaban todo tipo de colores. También se cosían monedas para aumentar la buena suerte
La frase más popular era “bu-un cho-kyu” (Eterna buena suerte en la guerra).
También era muy popular representar un tigre pues tienen la facultad de ” …vagar lejos de su hogar y regresar siempre a salvo”.
La creencia en estos amuletos era tan fuerte que incluso había soldados que pensaban que les volvía inmunes a las balas. Supongo que pocos de estos tuvieron oportunidad de darse cuenta de su error.
Un soldado japones se ajusta un Senninbari. Fotograma de la película “Cartas desde Iwo Jima”
El Senninbari era normalmente realizado y entregado por la madre, mujer, hermana o novia del soldado pero en lo más avanzado del conflicto, se fabricaron en masa y se daba uno a cada soldado con su petate.
Mujeres haciendo un Senninbari. Era costumbre que cualquier mujer (incluso una que pasaba en ese momento) colaborara en su confección.
Aunque lo más normal eran los cinturones, la técnica de los mil puntos se usaba también en bandas para la cabeza, gorros o chalecos.
Chaleco de mil puntos y gorro.
Extraído de: http://historiasconhistoria.es/2010/07/22/el-cinturon-de-los-mil-puntos.php
_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.