Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas | |
| | Autor | Mensaje |
---|
centenario1 DENARIVS
Cantidad de envíos : 1996 Edad : 65 Localización : Menorca Puntos : 7906 Fecha de inscripción : 18/01/2011
| | | | Rodolfo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 997 Puntos : 6927 Fecha de inscripción : 22/07/2009
| Tema: Re: Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas Mar 15 Mar 2011 - 23:12 | |
| Es un real de vellón de EII pero la marca de ceca que lleva en el reverso, buf, podría ser Toledo |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas Miér 16 Mar 2011 - 2:31 | |
| ... buf! también podría ser Burgos, jejej :D
A mi me parece más parte de una B...
Saludos. |
| | | Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas Miér 16 Mar 2011 - 8:12 | |
| Buenas
Real de vellón de enrique II de las emisiones bélicas, acuñadas entre 1366 y 1369. Podría ser de ceca P -adscrita a Palencia con interrogantes- que se correspondería con la nº 244, 4-c del catálogo de ROMA.
Saludos |
| | | centenario1 DENARIVS
Cantidad de envíos : 1996 Edad : 65 Localización : Menorca Puntos : 7906 Fecha de inscripción : 18/01/2011
| Tema: Re: Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas Miér 16 Mar 2011 - 19:04 | |
| - Moinante escribió:
Real de vellón de enrique II de las emisiones bélicas, acuñadas entre 1366 y 1369. Podría ser de ceca P -adscrita a Palencia con interrogantes- que se correspondería con la nº 244, 4-c del catálogo de ROMA.
Sin saber que cecas operaban en tiempos de Enrique II opino que la letra marca de ceca es una P muy similar como despues he visto a la letra P de la inscripción del anverso (DISPICIAM : INIMICOS) Ahora me surgen 2 dudas (seguro que de novato): 1.-Todos los reales de vellon que he visto en fotos, terminan la inscripción interior con la palabra MEOS o bien MEO o bien ME. ¿Porqué éste no lo lleva? 2.- En el catálogo del tremis al Euro de Adolfo Clemente y Juan Cayon ed.1998, datan éstas monedas diciendo:"Comenzó su labra en 1369 con metal de 11 dineros de ley" y además no hace mención a ningún real de 3 maravedies (plata) de la ceca P (gótica) de Palencia. Lo que llamais real de vellón ¿es lo mismo que real de 3 maravedies de plata? La fecha de la moneda es entre 1366-1369 o es a partir de 1369 y por último ¿porqué no aparece la ceca de Palencia? Te agradezco de antemano tus comentarios .Muchas gracias a ti y al resto de compañeros Flumen y Rodolfo. :chers: |
| | | Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas Jue 17 Mar 2011 - 5:13 | |
| Buenas
El catálogo de Cayón es un catálogo general, tiene sus cosas buenas y sus carencias. Como todos los catálogos genéricos. Opino que es un buen catálogo para tener cierta idea de que pieza tenemos, o para guiarnos en un primer momento. Pero eso no quiere decir que todas, todas, todas las piezas aparezcan en él, y del mismo modo que es genérico y abarca tantísimas épocas muchas veces puede tener errores en algunas y/o estar desactualizado.
El catálogo de ROMA es un libro especializado en moneda medieval castellano-leonesa. Por lo tanto más fiable para catalogaciones específicas como ésta. Esta pieza se acuño entre 1366 y 1369, mientras duró el conflicto bélico.
Las variantes de cuño, leyenda y/o decoraciones tanto interlobular como separando las palabras de la leyenda hay muchas y muy variadas, y ningún catálogo las recoge todas por ahora. Antonio ROMA considera que no todas estas variantes hay que tenerlas en cuenta, es decir, que a veces se les da demasiada importancia a variantes decorativas o de final, comienzo de leyenda, etc..
Esta pieza es la nº 244, 4-c porque lleva una "P" debajo, lleve la variante de leyenda que lleve. Personalmente tendría en mi colección 5 piezas como ésta iguales siempre y cuando las 5 piezas tuvieran variantes de leyenda o decoración, pero eso ya es algo particular, a mí me gustan esas variantes, pero no deben ser tomadas rigurosamente como variantes de tipo, pues la lista podría ser inmensamente larga.
Es por ello, que eso debe escoger cada uno si las colecciona todas o no. :chers: Tiene sus pros y sus contras. :chers: Espero haber disipado un poco -al menos- tus dudas :chers:
Saludos |
| | | centenario1 DENARIVS
| Tema: Re: Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas Jue 17 Mar 2011 - 10:40 | |
| Buenos días
Mis dudas se ha disipado bastante. Mi mención del catálogo de Cayon es porque no tengo otro. Ya he comentado que no colecciono monedas de ésta época y es sólo para estos casos que lo utilizo. Por cierto, ¿es fácil encontrar el catálogo de Antonio Roma?. La única duda que me queda es saber porqué en el catálogo se incluyen estas monedas como reales de 3 maravedies de plata, y no como real de vellón.
Saludos y gracias :chers: |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas | |
| |
| | | | Real de vellón de Enrique II (Palencia ??, 1366-1369) emisiones bélicas | |
|