| Pellofas? 1 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
tunarias AS
Cantidad de envíos : 204 Localización : Madrigal de las Altas Torres Puntos : 6003 Fecha de inscripción : 28/05/2009
| Tema: Pellofas? 1 Mar 22 Mar 2011 - 16:34 | |
| Hola tengo estas monedas-chapas y creo que son pellofas, he estado buscando informacion y la verdad no he sido capaz de encontrar mucha. Si alguien pudiese ayudarme, se lo agradeceria, me gustaria saber por ejemplo de donde vienen, en que periodo circularon, para que se utilizaban y que significan los simbolos que llevan. Tambien me sirve alguna pagina donde venga algo sobre ellas. Son muy delgadas, como un papel, en el reverso no tienen nada mas que las mismas marcas que en anverso pero hundidas. Miden 18 mm Si tengo que poner cada una en un post diferente me lo decis y asi lo haré. Un saludo y gracias por anticipado. |
|
| |
Pellofa SEMIS
Cantidad de envíos : 189 Puntos : 5959 Fecha de inscripción : 28/03/2009
| Tema: Re: Pellofas? 1 Mar 22 Mar 2011 - 18:20 | |
| Pues si, són pellofas, concretamente estas que muestras son de la parróquia de Sant Feliu de Girona. Las pellofas son unas piezas monetiformes que circulaban con valor monetario en las comunidades religiosas catalanas entre los siglos XIV y XIX. Generalmente eran de latón incuso, como estas tuyas, aunque también las hay de otros metales. Las recibian los religiosos como señal de asisténcia a ciertos actos litúrgicos, y cuando reunian unas cuantas o al cabo de ciertos periodos las cambiaban por moneda de curso legal. |
|
| |
tunarias AS
Cantidad de envíos : 204 Localización : Madrigal de las Altas Torres Puntos : 6003 Fecha de inscripción : 28/05/2009
| Tema: Re: Pellofas? 1 Mar 22 Mar 2011 - 18:41 | |
| Muchas gracias Pellofa, lo agradezco de veras. Algo mas sobre los simbolos y letras que en ellas aparecen, cual seria su "valor monetario". Un saludo y gracias de nuevo. :emobien: |
|
| |
Pellofa SEMIS
Cantidad de envíos : 189 Puntos : 5959 Fecha de inscripción : 28/03/2009
| Tema: Re: Pellofas? 1 Mar 22 Mar 2011 - 19:43 | |
| De estas tres en concreto no sabria decirte el significado de los simbolos y letras ni el valor por el cual circulaban. Ten en cuenta que se conocen más de mil pellofas diferentes y queda mucho por investigar.
Saludos. |
|
| |
tunarias AS
| Tema: Re: Pellofas? 1 Mar 22 Mar 2011 - 20:45 | |
| Gracias de nuevo, un saludo. |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Pellofas? 1 Mar 22 Mar 2011 - 20:54 | |
| En la catedral de astorga, en las salas dedicadas al tesoro catedralicio vi una serie de pseudomonedas que servian para las votaciones, sé que no tienen nada que ver con esto, pero me lo ha recordado, un saludo. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
tunarias AS
| Tema: Re: Pellofas? 1 Mar 22 Mar 2011 - 22:09 | |
| Gracias Patricia, toda informacion relacionada, con este mundillo, como me gusta, se agradece. Un saludo. |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Pellofas? 1 Mar 22 Mar 2011 - 23:11 | |
| Buenas
En la catedral de Santiago se acuñaban unas piezas similares en oro, plata y bronce llamados "cantos" que tenían uso dentro de la catedral durante el siglo XVIII
Y conocemos las fichas parroquiales muy usadas en galicia y el norte, casi todas de aluminio, usadas en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX Aunque mi abuela las recuerda de cartón. Que eran cambiadas por regalos en las fiestas tales como reyes, etc..
Saludos |
|
| |
tunarias AS
| Tema: Re: Pellofas? 1 Miér 23 Mar 2011 - 0:25 | |
| Gracias Moinante, cuanto saber posees, y ademas me resulta muy interesante, seguiremos buscando, pues casi me resulta mas llamativo las de carton que las de oro y plata. Un saludo. :emobien: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pellofas? 1 | |
| |
|
| |
| Pellofas? 1 | |
|