Hola soy nuevo por estos lares,y he visto un apartado de limpieza de monedas. No se si será el sitio mas adecuado para ello,pero yo como gran aficionado al antiguo papel moneda,tengo mi método para limpiar billetes. El método consiste en mezclar en un barreñito agua y unas gotas de lejía( si lejía,habéis leído bien) dejarlo un tiempo,no se,como un minuto, aclarar en otro con agua limpia, y meter el billete en un libro para que la humedad se vaya a las hojas del mismo,después, más o menos cinco minutos, con la plancha no muy fuerte y con un pañuelito de papel encima,se da un estirón......y ya tenemos el billete limpio.
Deciros,que hay que saber la cantidad de agua/lejía que se echa y especialmente el tiempo,porque si van mal alguna de las cosas ,te deja el billete más blanco que una pared encalada..............Esto me lo enseñó un gran coleccionista hace ya varios años en la Plaza Mayor de Madrid, y la verdad,es que funciona. Si os animaís ,podeis probar con algún billete sucio de poco valor, extranjero por ej,que los hay baratitos. Deciros, que la lejía debe ser de buena calidad, fuertecilla, y que el billete debe manejarse con mucho cuidado.
Recuerdo que como anécdota, y esto pasa a todos, a este coleccionista le compré un billete de mil pesetas de 1936, una "rara avis" por poco dinerito, ya que habia intentado limpiarlo y se habia pasado en el tiempo.....y estaba descolorido, perdiendo gran parte de su valor.... Cuando te has pasado de tiempo lo notas,porque en el agua empiezan a aparecer restos de las tintas del billete.....malo ,malo, te lo has "cargao", al igual que si metes mucha lejía........ Es muy dificil establecer la mezcla, ya que no todo el papel está igual de sucio, ni tiene la misma resistencia por el desgaste.
En fin,espero que esto que he contado,os sirva de algo,al menos como una curiosidad más.
UN GRAN SALUDO A TODOS.