Hola!
Hace poco cayo en mis manos una moneda que llevaba buscando desde hacia tiempo, pese a que su estado de conservacion sea malucho-
La enseño porque opino que suelen verse mas monedas de plata del imperio español que monedas de cobre o vellon por lo que estas suelen pasar mas desapercibidas, sin embargo ocupan un lugar preferente en mi coleccion ya que tienen un encanto especial para mi.
Esta moneda fue acuñada en el Franco-Condado, una región que pueda no parecer muy importante al estar ``aislada´´ del resto de provincias del imperio, pero que sin embargo cumplia una funcion primordial como enlace entre la Italia Española y las provincias bajo dominio español de los Paises Bajos
El Franco Condado cumplia la funcion de enlace de estos dos territorios, siendo una via de paso para los tercios que por sus polvorientos caminos acudian a luchar contra las Provincias Unidas, rebeladas contra el imperio Español.
Es incorporada a la corona de España a la muerte de Margarita de Austria el 1 de diciembre de 1530, por su sobrino Carlos V, hasta el año 1674 en el cual es cedida a los Franceses en virtud del tratado de Nimega.
En el franco condado encontramos dos cecas, la de Dola y BesanÇon
Marcas de ceca;Dola;Flor de 5 petalos, En leyenda DVX ET COM BVRG
BesanÇon; En leyenda BISVNTINE,BISVM, ect..
Existen dos variantes de la moneda que voy a enseñar.
Carolus de vellon;
1º Variante; Anv; ALB.ET.YSABELLA.D.G.ARCHIDV.AV (Bustos de los Archiduques mirandose)
Rev; DVCES.ET.COMIT.BVRGVNDIE (Escudo del Franco Condado con fecha de 1614)
2ª Variante; Anv; igual que la anterior
Rev; El leon llena el campo del reverso, fecha 1610La moneda corresponderia con la segunda variante de esta.
El material de la moneda es de vellon, y su peso de 1,3 Gramos.
Bibliografia extraida como no del libro
Descripcion General de las Monedas Hispano-Cristianas desde la invasion de los Arabes por
ALOISS HEISS