Publicado en EL ECO Filatélico y Numismático de Noviembre de 2010.
*************************************************** El mundo de las variantes y errores no deja nunca de sorprendernos, y a veces nos encontramos ante monedas en las que ni apurando al máximo nuestra imaginación, podríamos llegar a entrever un caso tan curioso y enrevesado como el que nos muestra ésta moneda.
Se trata de una moneda de Isabel II:
.- Facial : DECIMA DE REAL.
.- Año : 1853.
.- Metal : Cobre.
.- Diámetro : 20 mm.
.- Peso : 4,04 gr.
.- Ceca : Segovia.
Hay que añadir que la suerte también influye, ya que el perfecto estado de conservación de la moneda objeto de éste estudio me ha permitido realizar un minucioso examen de la misma.
Pongámonos en situación e imaginemos que la persona encargada de grabar el cuño recibe los punzones necesarios para ello, pero por un descomunal despiste o quizás por su poca preparación académica, confunde letras que muestran pequeñas diferencias entre sí, y las distribuye a su modesto entender. De ésta forma el resultado final de su trabajo se parece mucho a lo que debería ser, pero dista mucho de ser óptimo, con la particularidad de que el error pasa prácticamente desapercibido, ya que hay que examinar muy detenidamente la moneda para poder comprobarlo.
Animo al lector a localizar el error, ya que el hacerlo estoy seguro que le provocará una cómplice sonrisa.
Para mí una de las curiosidades numismáticas más bonitas y sorprendentes que conozco.
José Mª Marín González.
Octubre de 2010.