| (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Periroca DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 539 Edad : 55 Localización : Tierras castellanas Puntos : 7224 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Mar 17 Mayo 2011 - 17:54 | |
| Hola a todos. Me han dejado esta moneda y no sé muy bien qué puede ser. Es muy poquito más grande que un quirate; irregular y parece de oro forrada.¿Puede ser eso en monedas árabes? Nunca lo ví. Me podís decir algo? Gracias por adelantado ( Ahora a ver si puedo poner la imagen, jeje) |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 539 Edad : 55 Localización : Tierras castellanas Puntos : 7224 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Mar 17 Mayo 2011 - 17:55 | |
| Olvidé decir que en mano, esos brillos se ven claramente dorados |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7962 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Mar 17 Mayo 2011 - 18:00 | |
| Árabe es. ¿Imitación de una pieza fatimí?
Saludos. |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Mar 17 Mayo 2011 - 18:09 | |
| Hola. Me la ha dejado un arqueólogo amigo, en Toledo. ¿Puedes afinarme más? Gracias. Peri |
|
| |
kaled AS
Cantidad de envíos : 278 Puntos : 5427 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Mar 17 Mayo 2011 - 23:07 | |
| Hola, por la foto y el tamaño que describes ha de ser 1/8 de dirham de plata fatimí, es del califa Al-Aziz (365-386 H.). El tono dorado es por la humedad de la tierra, pero las concreciones son típicas de las piezas de plata. Es moneda corriente en hallazgos peninsulares, especialmente en el Levante, más raros en zonas tan al interior como Toledo. Para más info ver los trabajos sobre estas series y hallazgos peninsulares publicados por Carolina Doménech Belda. Saludos |
|
| |
perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 6999 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Miér 18 Mayo 2011 - 15:33 | |
| ¿ Conoces su peso y diámetro? ¿ Tienes una imagen mayor, y más nítida?
A la dificultad intrínseca, se añade, que hay que hacer la identificación a ciegas.
Un saludo
|
|
| |
Periroca DVPONDIVS
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Miér 18 Mayo 2011 - 17:26 | |
| Intentaré poner más datos en breve, pero eso es lo que he podido. La moneda, en mi opinión, es de oro forrada. Lo que pasa es que nunca lo había visto en una moneda árabe de oro, y por eso me extrañaba tanto. Gracias por vuestras opiniones, y si alguien puede aventurar algo más, será bienvenido. Un saludo. peri |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Jue 19 Mayo 2011 - 10:49 | |
| Buenas. Más datos y foto nueva. La moneda tiene un diámetro de 11.14 mm y un grueso de 1 mm exacto. Los brillos son claramente dorados. No puede ser de plata. |
|
| |
perez DENARIVS
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Jue 19 Mayo 2011 - 23:30 | |
| Por las concrecciones de color verde, tiene mucho contenido en cobre. Podria ser que la moneda estuviera forrada, o que ese color dorado sea del propio cobre. Por el tamaño, debe tratarse de un cuarto de dirham; a nombre del califa fatimí Al-Hâkim. Un saludo |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Vie 20 Mayo 2011 - 11:47 | |
| Gracias por la respuesta, pero tengo algunas dudas: -¿Por qué creéis que es un cuarto de dirham, cuando es clarísimo que es de oro (forrada)? -Siendo de oro, no he visto dinares fatimíes parecidos. Son bastante diferentes, estilísticamente hablando, a éste. ¿Estás seguro de la transcripción? ¿Existe el uso de abrviaturas? Es que no alcanzo a identificar la escritura con tanta solvencia como tú.
No obstante, la moneda sigue en remojo, y si podemos hacer mejores fotos, las pondremos. Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo. Peri
|
|
| |
perez DENARIVS
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Vie 20 Mayo 2011 - 15:54 | |
| Si fuera cierto que estuvo forrada de oro, seria tratando de simular una fracción de dinar. El aspecto actual, y su riqueza en cobre; dan la apariencia de una fracción de dirham pobre en plata (vellón). Como tampoco es oro todo lo que reluce, deberíamos empezar por saber si es oro realmente. Por otro lado, si se pudiera leer la, o las orlas, observaríamos si pretendía ser una u otra cosa. En cuanto a la escritura, no lleva ninguna simplificación, tan solo se trata de que en las monedas, la escritura no se realiza con las letras de imprenta actuales; era una representación muy simplificada. Además, en cada dinastía o época aparecen estilos diferentes. Pongo un dibujo de cómo veo la cuestión: Un saludo |
|
| |
kaled AS
Cantidad de envíos : 278 Puntos : 5427 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) Sáb 21 Mayo 2011 - 11:57 | |
| Visto ahora mejor, la catalogación de Pérez es correcta. El color dorado será debido a la disolución de los óxidos, que tiñen la plata, seguid limpiándola y veréis... |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) | |
| |
|
| |
| (1/4) Cuarto de dirham fatimi, al-Hakim (imitación) | |
|