Es muy curiosa e intresante la historia del diseño de estas primeras monedas de peseta (1, 2 y 5). El decreto del ministro de Hacienda D. Laureano Figuerola y Ballester, ordenaba que "...todas las monedas cuyo tamaño lo permitiera ostentaran una figura que representara a España, con las armas y atributos propios de la Soberanía Nacional..."
El problema era encontrar tanto la figura como las armas. Se solicitó a la Academia de la Historia que emitiera un dictamen al efecto. Y tras muchas deliberaciones se adoptó una variación de los aureos del emperador Adriano, suprimiendo el conejo y apoyando la matrona sus pies en el peñón de Gibraltar. El escudo, tambien fué objeto de estudio y deliberación, pues hasta entonces nunca habia existido realmente un autentico Escudo Nacional. La propuesta de la comisión fué tan acertada que se mantuvo, con ligeras variaciones, a lo largo de los diferentes regímenes politicos (excepto en la dictadura franquista) y dinastias y es la base del actual.
Una última curiosidad. Las monedas acuñadas en 1869 no ostentan la palabra ESPAÑA, pués la Cortes aun no habian sancionado la Constitución y por lo tanto no se sabía la forma de gobierno, monarquía o república, que iba a tener la nación. Por eso se adoptó una formula más "aseptica": GOBIERNO PROVISIONAL. Solo cuando en 1870 las Cortes aprueban la Constitucion monárquica, aparece la palabra ESPAÑA en las monedas.