Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado | |
| | Autor | Mensaje |
---|
almanzor SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 843 Localización : al sur del sur Puntos : 6661 Fecha de inscripción : 09/03/2010
| Tema: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Mar 31 Mayo 2011 - 21:18 | |
| Guerrero y perdedor Le dieron por to los lados, pero es lo que hay, de cualquier forma si es de los corrientitos me he engañado yo sólo. Una ayuda, por favor. |
| | | perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Mar 31 Mayo 2011 - 22:33 | |
| No es un quirate, es un dirham de Al-Hakam II recortado, hasta parecer un quirate.
Es de los que llevan el nombre Abd encima del reverso, y Al-Rahman debajo. ( de los años 351 al 356)
Un saludo |
| | | almanzor SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 843 Localización : al sur del sur Puntos : 6661 Fecha de inscripción : 09/03/2010
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Miér 1 Jun 2011 - 0:02 | |
| Gracias Perez, ya me parecía a mí que era muy raro, con trozos de orla con esta pinta no había visto ninguno, por cierto, no están en ese trozo las unidades?
Saludos. |
| | | perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Miér 1 Jun 2011 - 0:49 | |
| Cuatro y cincuenta.
Saludos |
| | | JM SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 977 Puntos : 5946 Fecha de inscripción : 24/05/2011
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Miér 1 Jun 2011 - 18:51 | |
| Saludos |
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Jue 2 Jun 2011 - 19:03 | |
| Después caí en la cuenta....(soy lento de reflejos) No me habéis dicho si el arreglo de la pieza es de un artista contemporáneo o almorávide, no conocía de la existencia de estas devaluaciones. Ya digo que vi las piezas sin gafas (absolutamente presbitero) y al bulto pienso no tengo ningún quirate parecido, sumado a mi debilidad por estas lentejitas. Otra pichonada, y van.....
Saludos. |
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Jue 2 Jun 2011 - 19:10 | |
| Por cierto JM ¿eres Juanma, verdad? ¿que has hecho, te acordaste del papá de alguien? Hombre tengo interés por saber y que no me rebajen a cabo pelao.
*te pongo un privao por otra cuestión. Saludos. |
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Dom 5 Jun 2011 - 22:39 | |
| Perdón, alguien a cambiado el título del post, donde yo puse quirate han puesto dirhem recortado. No se si me estáis liando, o me lío yo solo, este y el otro los pillé como quirates, al bulto son quirates y no creo que los muchachos de hace un milenio andaran de vista mejor que yo, si a un as cortado a la mitad le llamamos semis, no veo la diferencia. Dime algo Wadeh que te tengo mucha fé. Saludos |
| | | Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Dom 5 Jun 2011 - 23:27 | |
| Buenas - almanzor escribió:
- Perdón, alguien a cambiado el título del post, donde yo puse quirate
han puesto dirhem recortado. Así es, siempre se editan los títulos, es parte del trabajo de moderadores y administradores. Se ha puesto ese título (yo lo he editado, para más inri) por esta respuesta: - perez escribió:
- No es un quirate, es un dirham de Al-Hakam II recortado, hasta parecer un quirate.
Es de los que llevan el nombre Abd encima del reverso, y Al-Rahman debajo. ( de los años 351 al 356)
Un saludo - almanzor escribió:
- No se si me estáis liando, o me lío yo solo, este y el otro los pillé como
quirates, al bulto son quirates y no creo que los muchachos de hace un milenio andaran de vista mejor que yo, si a un as cortado a la mitad le llamamos semis, no veo la diferencia. Dime algo Wadeh que te tengo mucha fé. Saludos Creo que te lías tú sólo... Aunque fuese un dirham recortado para funcionar como quirate, seguiría siendo un dirham recortado, como pone en el título. Saludos y gracias |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Lun 6 Jun 2011 - 22:42 | |
| Gracias, almanzor, por tu fe... (y a tí, Moinante, por tu Marifé :bounce: ).
Hasta ahora el sentido común nos dice que bien puede ser un dírham califal recortado hasta el módulo de un quirate. Es posible, alguien en tiempo de los almorávides encuentra algunos dirhames que escondieron sus tatarabuelos y no se los cambian en el mercado, así que decide recortarlos al modo de las monedas de entonces... ¡y cuelan!
Otra opción sería la del trucaje moderno. También es posible, en estos tiempos todo vale para dotar de originalidad a unas monedas en sí bastante comunes. Los coleccionistas siempre estamos ávidos de nuevas sensaciones.
Fruto de la suerte (y de los eurillos que me costaron) poseo algunos de estos dirhames recortados en forma de quiratillos, y también alguno formando un cuadradito (nueva hipótesis para tiempos venideros). Y he visto alguno más por ahí. Pero nunca me ha dado por pesarlos, o por examinar el canto en busca de signos de sospecha -si es que acierto a distinguirlos-. Pereza, falta de tiempo...
Creo que la respuesta se debería encontrar en el análisis de hallazgos de época almorávide; si aparece alguna pieza de estas entre todo el barullo de quirates nos podríamos dar por satisfechos. Pero ahora mismo no me suena, más aún, dejando aparte algún trabajo de nuestros amigos portugueses tengo muy poca memoria acerca de artículos que traten sobre hallazgos de quirates. ¿Alguna sugerencia?
Yo tampoco me atrevo a llamar "quirate" a esta pieza. Nació dírham, aunque luego lo cambiaran de sexo (y a l@s que se cambian de sexo casi siempre se les nota algo raro, aunque sea en la epigrafía).
Saludos. |
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado Jue 9 Jun 2011 - 14:57 | |
| Después no quieres que te quiera.
¿mi sugerencia? si tienes la vista chunga, no compres monedas sin gafas.
Mil gracias |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado | |
| |
| | | | Dirham de Al-Hakam II (354H) recortado | |
|