Hola Satyrus,en mi opinion...Cuanto menos se manupule una pieza, siempre es mejor, ya que muchas veces ocurre que tratando de mejorar una pieza, la matamos precisamente por eso,por exceso de cariño...jeje...Si la moneda no presenta oxidaciones que dificulten o impidan su identificacion y conserva su patina intacta, lo mejor es no tocarla y encapsularla directamente,cosa que parece una contradiccion porque la patina en si,tambien es una oxidacion...Pero bueno,asi de complejo es esto compañero...Otra cosa es que requiera retirar tierra adherida u otro "material",natural o no,jeje..yo se porque digo esto...Lo mejor es hacerlo con un hueso, rascando con cuidado y paciencia infinitos...hasta que aparezcan los relieves de la pieza en cuestion,secar asegurandose que no guarde humedad y encapsular.Y por ultimo, para las piezas mas contemporaneas normalmente ni tocarlas con los dedos desnudos,ni pasarles un trapo,nada de nada...Te parecera exagerado pero una moneda ejemplo, de Alfonso XIII que conserva su brillo original, el mero hecho de pasarle el dichoso y clasico trapito, le causara rayitas muy pequeñas que rebajaran su supuesto valor,material o no,dicho esto dos cosas....,esto no es mas que la humilde opinion de un compañero que se ha cargado muchas monedas tratando de hacer lo posible por ellas....Siempre habra otros compañeros que no esten de acuerdo con lo que estoy diciendo,o que tengan sus propios metodos basados en su experiencia,maravilloso...,cada maestrillo tiene su librillo, como dice el refran....Todo es respetable, faltaria mas. Y por lo dices en tu mensaje, para mi, vas por el camino correcto y que te aportara mas satisfacciones, es decir, el no material, ojala todos los coleccionistas atesoraran esa filosofia....Saludos desde Alicante y buenas monedas... :chers: