Guissona está impregnada de vestigios romanos, testimonio de la antigua ciudad de IESSO (s. II aC al s. VII dC). Cada año recuperamos nuestro pasado romano el tercer fin de semana de julio, durante la celebración del MERCADO ROMANO DE IESSO.
El paseo triunfal de las tropas imperiales anuncian la llegada de César y Cleopatra, figuras que inauguran el Mercado Romano y dan paso a los diferentes espectáculos.
Desde diferentes partes del imperio, las compañías de actores acuden reproduciendo escenas típicas del mundo romano: las luchas de gladiadores, la venta de esclavos y las danzas imperiales son algunos de los actos más representativos.
En la taberna podréis degustar el genuino sabor de la cocina romana. Nuestros restaurantes elaboran una cocina creativa inspirada en las costumbres de la antigua Iesso. El mercado implica un trabajo escenográfico importante que queda ampliamente vestido gracias a la creciente participación popular. Guissona se llena de patricios y plebeyos. Los ciudadanos de Iesso se visten de romanos, los comerciantes engalanan las paradas, las entidades toman protagonismo y algunas pandillas de espontáneos nos divierten en cantidad. Juntos configuran un entramado de escenas y crean un conjunto de espacios temáticos que nos ayudan a revivir el espíritu de la Iesso romana.
El mercado también ofrece una exhibición de oficios antiguos y una extensa muestra de productos artesanales.
El Museo de Guissona y el Parque Arqueológico abren las puertas a los visitantes de la antigua Ciudad de Iesso. Si vienes disfrazado de romano, la entrada para ti es gratis.
¡ Vístete de romano y ven a la fiesta!
y si no te quieres vestir, estas invitado también: NAYOX