Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Hispanico SEMIS
Cantidad de envíos : 110 Localización : Madrid España Puntos : 6532 Fecha de inscripción : 09/01/2007
| | | | Yavale DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 483 Localización : Finis Terrae de al-Andalus Puntos : 6965 Fecha de inscripción : 11/11/2005
| Tema: Re: Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) Dom 27 Mayo - 12:20 | |
| Pues no se ve muy claro la unidad del año, pero podria ser tambien 227 o incluso 224, por el estilo de acuñación parece que podría acercarse mas a estas dos posibilidades.
Saludos, |
| | | Hispanico SEMIS
Cantidad de envíos : 110 Localización : Madrid España Puntos : 6532 Fecha de inscripción : 09/01/2007
| Tema: Re: Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) Dom 27 Mayo - 19:22 | |
| De nuevo gracias. He estado mirando la unidad y desde luego no está clara. Según el libro que tengo yo --Antonio Medina Gómez fecit-- podría ser lo mismo un 7 que un 9. Un 4 me parece ya más difícil pues no parece haber separaciones en el símbolo concreto que en el 4 sí figuran. Dado que tú lo has dicho la clasificaré como un 7: 227 H. Una pregunta: ¿el estilo de acuñación del año 229 es muy diferente del del 227 y el 224? Saluditos |
| | | Yavale DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 483 Localización : Finis Terrae de al-Andalus Puntos : 6965 Fecha de inscripción : 11/11/2005
| Tema: Re: Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) Miér 30 Mayo - 18:02 | |
| Pues es precísamente en el año 229 H., cuando se nota un cambio radical en las acuñaciones del periodo de Abd al-Rahman II. Durante todos los primeros años de su reinado, los dirhemes acuñados presentan un grabado tosco y descuidado (como el de la pieza que muestras), y es a partir del 229 cuando cambia de forma radical el estilo con grabados muy cuidados, este periodo duró hasta el año 237 H. en que se vuelve a los cuños de aspecto tosco. Por lo tanto, parece que en el año 229 debieron existir dirhemes de los dos estilos, aunque en toda la documentación y colecciones que he visto, todas las monedas del 229 presentan una cuidadosa acuñación, por eso me incliné en la posibilidad de años anteriores al 229, aunque también pudiese ser de ese mismo año tu moneda.
Saludos, |
| | | Yavale DVPONDIVS
| Tema: Re: Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) Miér 30 Mayo - 18:08 | |
| En cuanto a la posibilidad de que sea del 224, pues visto el pifostio que hizo el grabador con el final de la ceca, la palabra año, y la unidad de la fecha, pues podria esperarse cualquier cosa.
Saludos, |
| | | Fabian monedas de rus QUADRANS
Cantidad de envíos : 55 Localización : Ruradensum Puntos : 6399 Fecha de inscripción : 17/05/2007
| Tema: Re: Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) Miér 30 Mayo - 18:13 | |
| ESTA MONEDA COMO DICES POSIBLEMENTE SEA DEL 224 FUE ACUÑADA EN AL_ANDALVS ES UN DIRHEM DE ABD AL_RAHMAN II |
| | | Hispanico SEMIS
| Tema: Re: Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) Lun 4 Jun - 19:25 | |
| Muchas gracias, Yavale, por tan interesantes datos. La verdad es que el mundo de la numismática andalusí cada vez me atrae más. ¿Sabes si se falsifica mucho este tipo de moneda? No me consta, pero quién sabe... Y gracias a ti también, Fabian, por tu aportación. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) | |
| |
| | | | Dirham de Abd al-Rahman II (al-Andalus, 227 H) | |
|