Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643316 mensajes en 102080 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Marruecos, 5 francos, 1951. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9431 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Marruecos, 5 francos, 1951. Jue 28 Jul 2011 - 17:21 | |
| estube limpiando el acuario esta mañana y cuando le saque los chinos del fondo le estube sacando algunas monedas que le tenia echadas y entre ellas esta que a continuacion posteo,me quede mirandola y trae fecha de 1370 eso puede ser.haber que me podeis decir de ella,mide 25mm el peso no lo se pero el material creo que es aluminio porque pesa poco. saludos :chers: fumar |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Marruecos, 5 francos, 1951. Jue 28 Jul 2011 - 17:33 | |
| Moneda de Marruecos de 5 francos una de las monedas que guardo desde pequeño, un saludo.
_________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| | | sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9431 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Re: Marruecos, 5 francos, 1951. Jue 28 Jul 2011 - 17:41 | |
| grasias patricia,yo al ver lo de cinco francos cuando callo en mis manos creia que era francesa pero hoi la mirado detenidamente y me quedaron mis dudas.
entonces en marruecos tambien se utilisa o se utilisaban los francos como en francia?
saludos :chers: fumar |
| | | Joserra AS
Cantidad de envíos : 280 Localización : Magerit (Al-Andalus) Puntos : 5790 Fecha de inscripción : 09/12/2009
| Tema: Re: Marruecos, 5 francos, 1951. Jue 28 Jul 2011 - 19:56 | |
| Como te ha dicho Patricia, son 5 Francos de Marruecos. La fecha 1370 es la fecha del calendaria islámico, ese año comenzó el 13 de octubre de 1950 y terminó el 2 de octubre de 1951. La moneda fué acuñada en París en aluminio. Marruecos hasta 1956 fué un protectorado hispano-francés. La parte sur del país estaba bajo tutela de Francia y la parte norte de España. El 2 de marzo Francia cedio la soberanía y unas semanas despues, el 7 de abril hizo lo mismo España y Marruecos fué plenamente independiente. En la parte francesa la moneda era el franco (aunque no tenia el mismo valor de cambio que el franco francés), que se dividía en 100 céntimos. Y las monedas llevaban la leyenda "Empire Cherifien", que se puede traducir como "Imperio del jerife" (El jerife, cherif en francés, era el título que tenia el sultán de Marruecos). El sultán, Mohammed V, que pocos meses después de la independencia pasó a llamarse rey, mantuvo como moneda el franco de la época del protectorado, hasta que en 1960 hizo una reforma monetaria y adoptó el dirham como moneda, con el valor de 1 dirham=100 francos. Que es la moneda que circula actualmente en Marruecos. Como curiosidad decirte que esas monedas de "franco" siguieron circulando bastantes años (hasta 1974), pués eran los "centimos de dirham". Y mucha gente, sobre todo los mayores han seguido hablando hasta hace pocos años de "francos" para referirse a los precios. Así, un articulo que valiera 10 dirhams, decían que valia 1000 francos. |
| | | sayo AVREVS
| Tema: Re: Marruecos, 5 francos, 1951. Jue 28 Jul 2011 - 22:04 | |
| muchas grasias por la informacion y mui interesante.
saludos :chers: fumar |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Marruecos, 5 francos, 1951. | |
| |
| | | | Marruecos, 5 francos, 1951. | |
|