| CARTON-MONEDA II REPUBLICA | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Flandes DENARIVS
Cantidad de envíos : 1670 Puntos : 7459 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Jue 11 Ago 2011 - 14:11 | |
| Hola a todos,
Os posteo esta vez cartones-monedas o sellos-monedas, como querais llamarlos, hechos en la ciudad alicantina de Aspe en 1938 por el gobierno republicano durante la Guerra Civil ante la falta de moneda fraccionaria.
El 24 de febrero de 1938, un acuerdo del Consejo de Ministros ordenó la fabricación de una serie de discos de cartón, impresos por una cara con el escudo de España, que debían servir de soporte rígido para Timbres (adheridos a la superficie no impresa). Dicho acuerdo autorizó, con caracter transitorio, que circularan como medio de pago los timbres de correos de 5 y 25 céntimos, así como los timbres especiales móviles de 10 y 15 céntimos, pegados en dichos cartones. Posteriormente, otra Orden Ministerial dispuso que los timbres móviles de 10 céntimos fueran sustituidos por los sellos de correos de igual valor. (El Euro-La peseta, Catálogo de mercado)
Aunque la acuerdo ministerial sólo autorizaba estos que posteo, al final se hicieron de muchos más tipos. Diámetro: 35 mm Peso: +/- 0,5 g. En algunos sitios he leido que su peso teórico es de 5 gramos, pero me parece una barbaridad teniendo en cuenta que son de cartón. Los míos pesan entorno a medio gramo. Por favor, si alguien tiene cartones-monedas que me confirme el peso. Un saludo y gracias. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Jue 11 Ago 2011 - 17:01 | |
| el peso es el que tu tienes....5 gramos es una barbaridad ejejjejej cuando dices estos son los que se admitieron.....te refieres al tipo o al sello tambien...porque desde luego yo tengo otros y se que son originales... lo que no son originales son los que se venden de distintas ciudades y sello de colorines....una autentica falsa moderna para sacar dierillo a los coleccionistas |
|
| |
Flandes DENARIVS
Cantidad de envíos : 1670 Puntos : 7459 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Jue 11 Ago 2011 - 17:18 | |
| Será una errata del catálogo que tengo, se tragarían el 0 antes del 5. Entonces, correcto 0,5 gramos.
No digo que estos son los que se admitieron. Según el catálogo por el que me baso, los que posteo son digamoslo así, los "oficiales", pero despues la necesidad de moneda fraccionaria fue tan acuciante que se elaboraron cartones-monedas del mismo tipo, pero con sellos diferentes a los míos, puesto que se hicieron prácticamente con todos los sellos republicanos que tenían... incluso se hicieron con sellos de Alfonso XIII con el resello de tinta en el timbre de REPUBLICA o Republica Española para validar su circulación.
Un saludo. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Dom 3 Mar 2013 - 13:01 | |
| actualmente Juan Bautista Miró a sacado un libro en referencia a lo mencionado y lo he ojeado es buenisimoooo....esta semana vendrá de camino a mi casa......y barato.os lo recomiendo!! |
|
| |
Oterix MODERADOR
Cantidad de envíos : 2632 Edad : 27 Localización : Vicvs Spacorum, Gallaecia Puntos : 8049 Fecha de inscripción : 17/04/2012
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Dom 3 Mar 2013 - 13:19 | |
| puedes poner un enlace?? graciaaaaas :arf: |
|
| |
xixo6969 UNCIA
Cantidad de envíos : 7 Puntos : 4263 Fecha de inscripción : 30/03/2013
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Sáb 30 Mar 2013 - 21:11 | |
| Hola yo hace tiempo que los colecciono solo me faltan 3 para acabar la coleccion completa. Ya hace tiempo que Miró saco el catalogo yo tb lo tengo. Un saludo. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Sáb 25 Mayo 2013 - 19:32 | |
| reabro este tema para hacer una pregunta dificilisima desde un tiempo vnwego observando cartones, de los bueno, marrones, pero cuyo sello no está reflejado en el libro de Juan Miró...y me pregunto faltan muchos en este libro..o simplemente se están aprovechando algunos y les cambian el sello para que sean distintos???...siempre he dicho que es facilisimo falsificar estos cartones......y creo se está haciendo con frecuencia.......teneis idea de ello???' |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Dom 26 Mayo 2013 - 18:53 | |
| a tener en cuenta que el sello debe ser sin usar, es decir sin matasello....pues el valor lo asumía dicho sello, que una vez usado dejaban de tener valor alguno. Sin embargo podemos ver en venta algunos listillos que les cambia el sello para tener piezas diferentes y venderlas...pero caen en este error....cuidadin con ellassssss |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Dom 9 Jun 2013 - 23:57 | |
| un dato importante a tener en cuenta es que los cartones aunque parezcan buenos, es decirsean marrones y con el sello de del Escudo de España con corona mural, deben llevar en el borde una especie de orla en bajo-relieve...si no la lleva y el cartón es liso como el que presento ...es falsoooooooooooooooooo |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Lun 10 Jun 2013 - 0:00 | |
| os pongo dos detalles el primero es falso, el segundo es falso.
|
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Lun 10 Jun 2013 - 0:01 | |
| queria decir el segundo es bueno |
|
| |
Pepinero SEXTANS
Cantidad de envíos : 44 Edad : 39 Localización : Leganés Puntos : 4243 Fecha de inscripción : 26/05/2013
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Vie 5 Jul 2013 - 11:39 | |
| Efectivamente Pico. En una de mis últimas visitas a Alicante pude hablar con Juan Bautista del tema. Me comentó que en el catálogo faltan algunos cartones, es decir son todos los que están pero no no son todos los que son XD. Un gran tipo este hombre lleno de historia y conocimientos. Añadir que otra de las cosas en las que puede uno fijarse es en el reverso del cartón. Los falsos tienen un escudo mucho más grande y "basto", de no tan buen arte como los verdaderos. Aún así me parece realmente difícil garantizar la autenticidad de los mismos.Yo personalmente suelo coger los que presenten cierto desgaste y signos de uso al menos. ¿Cómo puede un cartón que circuló en unos tiempos tan difíciles estar tan poco castigado tantos años después?. ¿Cómo podemos saber que alguien no guardarse cientos de cartones sin sello por ejemplo y los sellos por otra parte y se haya dedicado a pegarlos hace una década y realmente no son sellos circulados en la guerra?. Son un tema delicado estos cartoncitos pero por la historia que tienen y por ser la última "moneda" que se "acuño" en la república tienen su magia sin lugar a dudas. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA | |
| |
|
| |
| CARTON-MONEDA II REPUBLICA | |
|