Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17740 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. Sáb 24 Sep 2011 - 14:48 | |
| Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. ------------- 0,9 gr. de plata y 8,5 mm. de diámetro. Me sigo preguntando el porqué de esa variación tan importante con el arte, en tan corto espacio de tiempo. |
| | | Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. Sáb 24 Sep 2011 - 22:41 | |
| Buenas
A mí estos quirates me gustan mucho, me chocan con los otros por la falta de decoración en los siguientes.
Saludos |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. Dom 25 Sep 2011 - 0:21 | |
| Pues esa es la cuestión, lo lógico es pensar que este quirate no es el sucesor inmediato en el tiempo de aquellos que nos pusiste hace poco de 'Ali + Sir. Bueno, cronológicamente sí, pero se diría que unas y otras monedas proceden de distinta ceca, por lo cual el arte no ha de ser necesariamente el mismo. Partiendo de esta base, en tanto las monedas no ostenten un nombre de ceca, será imposible intentar definir una evolución en su arte, ni a mejor ni a peor. Y por desgracia, parece que la mayoría de estos nombres desaparecieron temprano.
Entiendo que un estudio en profundidad de la epigrafía de los quirates podría arrojar algo de luz si como fruto de este estudio se encontraran distintas emisiones sucesivas, cuya escritura fuera igual o una evolución lógica de la anterior, indicios de un origen común. Un punto de partida podrían ser las emisiones de Córdoba, de las que al menos disponemos de certeza tanto en los inicios como en las postrimerías del dominio almorávide. Como inconveniente, y no pequeño, encuentro que la escritura se hubo de ver de una u otra manera forzada al tener que rellenar de texto piezas de tan pequeño módulo, lo que sin duda ha de distorsionar los resultados de las pesquisas.
Bueno, ahí dejo la idea. Yo no me animo, que ando muy liado, pero si alguien se echa al ruedo y quiere un cable, aquí estamos ;)
Saludos. |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. Dom 25 Sep 2011 - 0:42 | |
| La pieza es espectacular. que la disfrutes. :D _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17740 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. Dom 25 Sep 2011 - 0:46 | |
| Gracias. Para mi lo curioso es que una sociedad tan centralizada como la almorávide, con un peso fijo exacto en piezas tan pequeñas, tuviera esas variaciones en tan poco tiempo, aunque fuera en cecas diversas. Pondré otros días otros ejemplos de quirates. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. | |
| |
| | | | Quirate de Alí ben Yusuf,sin ceca, sin fecha a nombre de Tasfin heredero. | |
|