| DINERO PEPION ¿FALSO? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Rodolfo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 997 Puntos : 6928 Fecha de inscripción : 22/07/2009
| Tema: DINERO PEPION ¿FALSO? Lun 10 Oct 2011 - 0:09 | |
| y esta otra que tiene un agujerito en medio (y hay a quién le gustan mucho estas) y está como si la hubieran pintado, lo que se ve oscuro es cobre, lo otro parecería plata en su día, ahora más bien parece como papel aluminio mide 19 mm y pesa 0.95grs saludos |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Lun 10 Oct 2011 - 1:26 | |
| Buenas
Es cierto que se comenta que las piezas que se agujerean es porque son falsas y mediante el agujero se les daba un valor mucho inferior y se les dejaba circular. No obstante en los dinero de Fernando IV han aparecido una serie de piezas con agujero triangular no siempre en piezas claramente falsas lo que ha dado a pensar o al menos a plantear otras hipótesis de si no todos los agujeros eran para desmonetizar.
Es un interesante debate, creo. Bonito tu dinero falso, amigo Rodolfo, sobre todo la marca de ceca jejejeej
Saludos
|
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 686 Puntos : 6350 Fecha de inscripción : 05/12/2008
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Lun 10 Oct 2011 - 18:58 | |
| Que moneda tan bonita. Yo no juraría que fuese falsa.
Saludos!! |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Mar 11 Oct 2011 - 4:51 | |
| Una autentica preciosidad si señor, cobre blanqueado. Y es que ahora con los contrastes de los dos metales se ve muy bonita :D
Sobre el tema que plantea Moi de las monedas horadadas de Fernando IV tengo mi propia teoría, pero hoy se me ha hecho tarde...
Saludos. |
|
| |
Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Mar 11 Oct 2011 - 19:25 | |
| Vamos, que los maestros no se pringan!!!! soliferrum, eres un valiente, y además, estoy contigo. el maestro Flumen nos debe unas líneas por cierto caro Flúmen Si nos puedieras hablar del blanqueado... y Moi, ¿que te ha parecido curioso de la marca de ceca B?...jejeje saludos a todos
|
|
| |
Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Mar 11 Oct 2011 - 19:27 | |
| Perdonad, estoy con Moi en que no todas las monedas agujereadas son falsas, ni de enterrramientos ni de ornamento, tengo algunas que más bien parecen... otra cosa saludos y escribid que aquí hay gente que sabe de esto más que Arguiñano de cocina abrazos |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Mar 11 Oct 2011 - 22:47 | |
| Es que las monedas de vellón con una limpieza abrasiva se quedan así, con esa pinta, luego también está la cantidad de plata que lleve, monedas de vellón rico son pocas. El vellón es difícil de limpiar y la plata siempre es la primera capa, no tiene que ser falsa por ese motivo.
Luego está el tema del agujero, ahí no me quiero lanzar aún porque creo que queda mucho por investigar, las hay de plata y con agujero en todo el rostro del Rey, las hay que llevan varios agujeros y de distintos tamaños y formas, eso da que pensar.
También hay muchas monedas que no aparecen en catálogos y entonces te dicen que es falsa simplemente por ese motivo, pero a mi no me parece una razón de peso.
Monedas falsas tiene que haber muchas, incluso en época medieval. pero creo que habría que tartar cada caso individualmente y no dejarse llevar a la ligera.
Saludos!! |
|
| |
kaled AS
Cantidad de envíos : 278 Puntos : 5428 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Miér 12 Oct 2011 - 0:08 | |
| Os dejáis lo más interesante, la marca de ceca I B, es decir, "in Burgo", está muy clara; observen el perfecto centraje de las dos iniciales respecto de la torre-puerta central del castillo. No debe extrañar, pues el mundo cristiano copió muchos tipos y usos islámicos en la moneda. Los musulmanes precedían en muchas ocasiones la preposición "en" a la ceca.
Saludos novedosos |
|
| |
Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Dom 16 Oct 2011 - 21:21 | |
| Hola a todos, me alegro de que os haya gustado, ya que es curiosa por todo lo que habeis dicho el amigo charro seguro que también tiene su opinión sobre el agujerito En este caso el agujero parece estar hecho con un sacabocados, ya que no tiene, o al menos ya no, rebaba por ninguna de las caras. En cuanto a lo de la ceca, los expertos sabrán, pero si que parece una I B, aunque creo que ya os habiais dado cuenta ssaludos |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Lun 17 Oct 2011 - 16:49 | |
| Bueno, la ceca ya la di por catalogada pues aparece en al A.B. a mi lo que me atrae es si es verdadera o falsa de época ya que monedas medievales con agujero hay muchas.
Saludos!! |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? Vie 21 Oct 2011 - 1:01 | |
| Después de examinar varios pepiones de este Rey estoy convencido de que es original pues es un defecto frecuente el que aparezcan agujereadas, el motivo el escaso grosor para este tipo de moneda y por cierto, el agujero puede aparecer en cualquier lado y sin rebabas. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: DINERO PEPION ¿FALSO? | |
| |
|
| |
| DINERO PEPION ¿FALSO? | |
|