Ceitil de D. Afonso V, el Africano (1438-1481).
Alfonso V de Avis, apodado el Africano, fue el duodécimo rey de Portugal. Era el hijo mayor del rey Eduardo I y de su esposa, la infanta Leonor de Aragón. Alfonso V tenía seis años cuando sucedió a su padre en 1438.
Alfonso centró su atención en el norte de África. Durante el reinado de su abuelo Juan I, se conquistó Ceuta en 1415 y ahora el rey quería ampliar sus conquistas. El ejército del rey conquistó Alcacer Ceguer (1458), Tánger (ganada y perdida varias veces entre 1460 y 1464) y Arzila (1470). Estas conquistas le proporcionaron al rey el apodo de el Africano.
Alfonso V encontró nuevos frentes bélicos en la Península Ibérica. En la vecina Castilla, se estaba gestando un escándalo político con implicaciones reales. El rey Enrique IV sólo tenía una hija de su segundo matrimonio con Doña Juana de Avís, hermana de Alfonso V, Juana, llamada la Beltraneja.
En 1475 Alfonso se casó con su sobrina Juana, a la que consideraba legítima heredera al trono. Pero al año siguiente fue derrotado en la batalla de Toro por su primo Fernando II de Aragón, esposo de Isabel.
Se trasladó a Francia buscando la ayuda del rey Luis XI pero, decepcionado por el monarca francés, regresó a Portugal en 1477. Desilusionado y deprimido, se sumió en una profunda melancolía y terminó abdicando en su hijo Juan II de Portugal. Se retiró a un monasterio en Sintra en el que murió en 1481.