Voy a proponer una idea quizás demasiado ambiciosa, pero que si nos lo tomamos con tranquilidad, paciencia y mucha constancia, puede llegar a constituir una base de datos que pueda servir como referencia y de gran ayuda para todos.
La idea es la siguiente:
Cuando alguien pone una moneda para identificar, comparar o simplemente para disfrute de todos, todo el mundo se afana en colaborar ofreciendo datos e imágenes para complementar los ya conocidos. Obteniéndose una completísima ficha de la moneda en cuestión. Pero todo se queda ahí, aparcado en un hilo y que además difícilmente hay forma de localizar, fiándolo todo nuestra memoria, o a un tedioso trabajo de búsqueda.
Pues bien hagamos una cosa, creemos una ficha de esa moneda con lo mejor de los datos recolectados y guardémoslos en una base de datos propia, de acceso libre para todo el mundo sin afán de propiedad y al servicio de todos. Y añadiendo siempre que sean posibles otras monedas ya identificadas. Con el tiempo tendremos una impresionante base de datos, con múltiples accesos y facilidades de localización, que quedará para siempre y de la que seguramente nos sentiremos orgullosos de ella todos los cooperantes. Vamos, que el RIC a nuestro lado puede quedarse en un folleto…
Los datos a introducir y sólo a modo de ejemplo, podrían ser los siguientes:
CARACTERISTICAS:
.- Tipo de moneda:
.- Diámetro:
.- Peso:
.- Grosor:
.- Metal:
.- Observaciones:
ANVERSO:
.- Leyenda principal:
.- Leyenda en campo:
.- Personaje o motivo:
.- Descripción:
.- Relacionado con:
.- Observaciones:
REVERSO:
.- Leyenda principal:
.- Leyenda en campo:
.- Personaje o motivo:
.-Descripción.
.- Relacionado con:
.- Observaciones
EXERGO:
.- Leyenda:
.- Ceca:
.- Oficina:
.- Taller:
.- Año:
.- Otros datos:
.- Observaciones:
GRADO DE RAREZA:
RIC:
Sears:
Otros:
Imagen anverso:
Imagen reverso:
Imagen detalle 1:
Imagen detalle 2: