En respuesta a Moinante, hoy en otro foro salió una moneda similar, pongo enlace y pego mi respuesta con la historia.
Enlace
"Tenemos delante a una moneda muy engañosa, engañosa porque hasta hace bien poco ha dado muchos dolores de cabeza y los últimos avances sobre ella, aunque son más claros, parecen confundir a aquellos que se quedaron con las viejas clasificaciones.
Antes de comenzar, no, no es un ceitil de D. João III, el que lo llamó así ya puede cambiar el título. Ya he dicho antes que esta moneda pertenece a D. João I y además fue acuñada en Lisboa (ver ceca L debajo del anagrama IHNS).
El reinado de D. João I se caracterizó por ser un periodo muy revuelto, enfrentado a guerras continuas ante Castilla para afirmar su independencia con respecto a ella. Como resultado, es un periodo extremadamente conflictivo en su numismática, en la que se refleja muy bien la tremenda devaluación que sufrió la moneda. Este último hecho es lo que ha dado grandes dolores de cabeza al ver monedas con la misma tipología en vellón y en cobre.
Concretamente esta, estamos delante un real de 3,5£, al principio se acuñó en vellón rico y era una moneda pesada (de unos 2g), en una segunda emisión el peso se redujo ligeramente y el contenido de plata se redujo a la mitad, en una tercera, la plata prácticamente desapareció, siendo solamente de cobre.
Evidentemente no circularon a la vez, dado que todas valían lo mismo pero su ley era muy diferente, y como ya sabemos por la ley de Gresham, la moneda mala desplaza a la buena. Pero durante tiempo no se pensó así, y se dio en distinguir al real de 3,5£ de vellón y a la moneda de cobre como dos diferentes y de mismo valor, toda una incongruencia, como podemos ver. Esta moneda de cobre recibirá el nombre de real prieto, pero estamos siempre a hablar de una moneda cuyo nombre “técnico” será de real de 3,5£.
Distinguir una de otra es casi imposible dado que los cuños empleados fueron siempre los mismos, la diferencia está en los cospeles, como el vellón es más maleable que el cobre algunos coleccionistas los diferencian en base a la finura de los trazos, este método es bastante subjetivo y a menudo da lugar a discusiones en los casos menos claros, que suelen ser los más dado que ya hemos visto que la evolución de la moneda fue gradual y con estados intermedios.
Bajo mi punto de vista se parece a un real preto, es decir, moneda de cobre, pero para asegurarlo habría que hacer un estudio de análisis químico mediante Rayos X. No te equivocarás si la llamas real de 3,5£, faltando por saber si es cobre o vellón.
Para liar la historia, los reales pretos de D. João I y su hijo D. Duarte I serían recogidos en tiempos de D. Afonso V y refundidos en una nueva moneda, el ceitil, cuyo valor sería de 1/5 de real branco, disminuyendo a 1/6 de real con D. João II. Es muy común encontrarse con que alguna gente llama ceitiles a estas monedas, pero no lo son, en absoluto.
En resumen, a la moneda de cobre, como es el caso de ésta y de la de imperio, se les llama reales pretos en base a su apariencia de metal pobre, este nombre fue dado por el pueblo en diferencia a los reales brancos, de los que 10 reais pretos hacían un real branco. Personalmente creo que la dicotomía real preto/ real de 3,5£ no tiene sentido porque son la misma moneda pero de diferente liga y no he leido aún que el pueblo las llamase de forma diferente mientras circularon, sí que fue una moneda que los enfadó por razones obvias, pero la factura es tan sutil que pretender diferenciarlas en base al tamaño o peso es arriesgado, aunque en este caso coincido con Destrans, parece un real preto.