Hola VIRIATO1: Saludos.
Salvo la fecha que no la puedo distinguir, lo demas coincide con lo que postaste , serían 10 Reis de José I de Portugal 1750-1777 , aprox 35 mm.Cobre,(la fecha en tu moneda no la alcanzo a distinguir) Estas monedas se acuñaron entre 1751 y 1776 (si se cuentan las dos variante que menciono más abajo)
Parece que hay dos variante según el World Coins , por lo que entiendo la 243.2 fue reacuñada sobre las monedas de su antecesor Juan V , no estoy seguro quizas alguien te pueda ayudar más.
KM# 243.1 10 REIS (X; 1/2 Vinten)
Copper Ruler: Jose I Obv: Crowned arms in baroque frame
Obv. Legend: IOSEPHUS... Rev: Value in wreath, date below
KM# 243.2 10 REIS (X; 1/2 Vinten)
Copper Ruler: Jose I Obv: Crowned arms in baroque frame
Obv. Legend: JOSEPHUS... Rev: Value in wreath, date below
Note: KM#243.1 is found muled with reverses of Joannes (John)
V dated 1738 and 1749. This value also comes muled with a
Joannes (John) V obverse and a reverse dated 1751.
Algo de historia:
Don José nació en Lisboa en 1714. Era el tercer hijo de Juan V de Portugal y de su esposa, María Ana de Austria. José tenía un hermano mayor, Pedro, que murió a los dos años de edad, lo cual convirtió a José en heredero al trono luso. Por línea paterna era nieto del rey Pedro II de Portugal y de la reina doña María Sofía de Neoburgo. Por línea materna era nieto del emperador Leopoldo I de Austria y de doña Leonor Magdalena de Neoburgo. Sus abuelas eran hermanas, siendo ambas hijas del Conde palatino Felipe Guillermo de Neoburgo, mientras que sus abuelos eran primos cuartos.
En 1729, don José casó con la princesa española, Mariana Victoria de Borbón, hija del rey Felipe V de España y de Isabel de Farnesio. Los vínculos con España eran muy estrechos, ya que don José era además el hermano de la futura esposa del rey Fernando VI de España, Bárbara. Su esposa, Mariana Victoria, era una amante de la música y la caza, pero fue siempre una mujer seria, a la que no le gustaban los asuntos políticos que atañían al rey, y no tuvo complejos en manifestar este desagrado en público. El matrimonio tuvo cuatro hijas:
• María Francisca (1734-1816), que heredaría el trono portugués como María I;
• Mariana (1736-1813), murió soltera;
• María Francisca Dorotea (1739-1771), que también murió soltera;
• María Francisca Benedicta (1746-1828), que se casó con su sobrino, el infante don José de Portugal (hijo de su hermana María I; al morir éste, ella se retiró, siendo conocida como la "princesa-viuda" el resto de su vida. No tuvo hijos.
• José I era un devoto católico y le apasionaba la ópera. Ascendió al trono portugués a los 35 años de edad, tras la muerte de su padre, y casi de inmediato dejó el poder en manos de Sebastião José de Carvalho e Melo, más conocido como el Marqués de Pombal. La historia del reinado de José estuvo marcada por la política dictada por el propio Melo.
• El poderoso Marqués de Pombal supervisó todos los aspectos de la política económica, social y colonial, con la intención de hacer que Portugal se convirtiera en un serio rival para las otras potencias europeas, así como para preservar su propio estatus de poder. Una conspiración de nobles falló en su intento de asesinar al rey y al marqués, lo que permitió que Melo expulsara a los jesuitas de Portugal en 1759, ganando el control sobre la educación pública y confiscando además las tierras de la iglesia. A continuación José I implementó una serie de medidas económicas que han sido descritas como dirigistas
El reinado de José fue también famoso por el terremoto que asoló la ciudad de Lisboa el 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos. Más de 100.000 personas perdieron la vida por culpa del seísmo y el consecuente tsunami. El terremoto hizo además que José I desarrollara una fuerte claustrofobia y ya no se sintió cómodo viviendo entre cuatro paredes. Por eso, trasladó la corte a un caro complejo de tiendas localizadas en las colinas de Ajuda. Es allí donde se encuentra en la actualidad el Palacio de Ajuda. La capital lisboeta se reconstruyó totalmente, pero a un coste elevado, siguiendo las directrices del Marqués de Pombal; una estatua ecuestre del rey José aún se puede ver en la Praça do Comércio, una de las principales plazas de Lisboa.
Terremoto de Lisboa de 1 de noviembre de 1755
Este terremoto se consideró como el más destructivo que ha azotado a la Península hasta esa fecha. Se produjeron varios temblores a las 9h:50 min, 10h y 12h del día 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos. Este violento temblor tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, a 37ºN y 10º0. Afectó duramente Portugal y el sur de España (VIII), (ver mapa de isosistas). Su duración fue de 120 segundos y se alcanzó una intensidad máxima de X. Sus efectos fueron desastrosos y aparte del terremoto en sí, que destruyó la mayoría de los edificios en Lisboa, se produjo un devastador incendio que arrasó Lisboa y un tsunami que azotó las costas portuguesas y zona del golfo de Cádiz.
En Lisboa, se contabilizaron 50.000 víctimas mortales de una población estimada en 235.000 personas.
En España, se produjeron cuantiosos daños. En Sevilla, se destruyó el 6,5 % de las viviendas y dañó el 89%. La Giralda se vio muy afectada, y se produjeron 9 víctimas. En Madrid, se alcanzó una intensidad de V y, aparte de algunos daños, cayó una cruz del Colegio Imperial y otra de la fachada del Buen Suceso, ocasionando la muerte de dos niños.
Pero lo que verdaderamente causó numerosas víctimas en nuestro territorio, fue el tremendo tsunami que barrió las costas peninsulares y africanas, según una descripción del Catálogo Nacional de Riesgos Geológicos I.T.G.E (1988), los efectos del tsunami fueron en las costas españolas y portuguesas:
En España-
«En Cádiz, después de pasado el terremoto a las 11 h, el mar rompió los lienzos de las murallas desplazando piezas de sillería de 8 a 10 toneladas alrededor de 40 a 50 yardas, e invadió la población hasta 3 veces con intervalos de 6 minutos dejando en seco cerca de media legua de playa y ocasionó numerosas víctimas. También seprodujeron daños en el muelle y el hundimiento de un barco. El Gobernador de Cádiz ordenó el cierre de las murallas salvando la vida a mires de personas. En. los pueblos de la provincia se sintió el terremoto en análoga manera. Conil, Sanlúcar de Barrameda,, Puerto de Santa María,, Jerez de la Frontera,, etc.., todos ellos sufrieron desperfectos en los edificios y víctimas. Sólo en la. Isla de León (hoy San Fernando) aparecieron en sus alrededores 26 muertos. Por ejemplo, Conil quedó completamentedestruido. En Ayamonte únicamente, hubo más de 1. 000 muertos».
En Portugal:
«En, Lisboa se produjeron más de 4. 000 muertos. En San Vicente se retiró el mar media legua subiendo el nivel a continuación 60 m. En Sagres también el mar se retiró media legua produciendo una subida de 30 m a continuación. En Motinhal y Lagos el mar avanzó hasta media legua arrasando murallas, arrasando cultivos y haciendo naufragar pequeñas embarcaciones. En. Portimao, alejada 2,5 km del mar la ría que por ella pasa, se llevó 12 m de muralla y destruyó un convento».
Hay una parte en “Candido” de Voltaire, que trata el tema de una manera bastante Jocosa…..
Bueno no se me ocurre nada más…Saludos y espero te haya sido útil en algo.
Si te interesa puedes decargar el libro de aquí:
http://www.megaupload.com/?d=CY64UM6L