Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Barkatu AS
Cantidad de envíos : 327 Puntos : 5647 Fecha de inscripción : 05/02/2011
| Tema: Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] Lun 19 Dic 2011 - 2:29 | |
| Bueno aqui os dejo esta monedita de Seis lineas de Plata ceca???. Alfonso X Que diferencia hay con las de cobre? Un saludo. |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] Lun 19 Dic 2011 - 2:54 | |
| - Barkatu escribió:
- Bueno aqui os dejo esta monedita de Seis lineas de Plata.
Que diferencia hay con las de cobre? SOOOOOOOOOOoooooooooooo Barkatu para el carro!!!!! :D ¿Como que "nos dejas esta monedita de plata"?? Primero déjanosla con peso y medidas y el Gran Sanedrin ya decidirá si es de plata o vellón... Teóricamente, SEGÚN MIS VIEJOS CATÁLOGOS hay cuartos de maravedí de plata y dineros de vellón, unos más ricos que otros y no sé porqué me da que la tuya es de vellón rico mas que de plata. Pero esto visto desde la humildad de mis viejos catálogos, pues no tengo la suerte aún de poseer la BIBLIA de las monedas medievales castellanas... Saludos. |
| | | Barkatu AS
| Tema: Re: Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] Lun 19 Dic 2011 - 3:14 | |
| Jajajaja sorry, yo he conseguido el libro y lo estoy esperando, es vellon esta claro, como me inicio en medievales, todavia estoy con la palabra plata y no vellon. Te subo una imagen con tres tipos de dinero de 6 lineas. Ahora entenderas porque decia plata (Vellon Rico), es interesante la diferencia de los tres tipos. Un Cordial saludo. |
| | | Barkatu AS
| Tema: Re: Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] Lun 19 Dic 2011 - 3:20 | |
| |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] Lun 19 Dic 2011 - 3:53 | |
| Entiendo, entiendo, jajajaja visto así y en comparación si que parece plata... ..a ver si al finakl va a serlo, ya te digo que no estoy (a la última) en posesión de la BIBLIA romana de moneda medieval castellana Un cordial saludos |
| | | Barkatu AS
| Tema: Re: Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] Lun 19 Dic 2011 - 5:39 | |
|
1/4 de maravedí de Alfonso X de plata
Pues resulta que al final si que va ha ser Plata, he encontrado esta importatisima informacion sobre la interesante moneda de 6 lineas:
http://hnumisma.blogspot.com/2011/04/el-dinero-de-las-seis-lineas.html
Económicamente realizó varios intentos de sanear la moneda, y es precisamente una acuñación suya, una pobre moneda que muchas veces pasa por nuestras colecciones sin prestarle la merecida atención, la que introdujo dos novedades revolucionarias para la época. Me refiero a los dineros, monedas muy utilizadas a lo largo de toda Europa y reinados, cuyo antecedente directo fueron los denarios romanos: denier, denaro, denjé, dines, denut, menut son varias de las maneras en que se denominaron estas piezas a lo largo del continente europeo. Los acuñados al principio por Alfonso X no presentan ninguna marca de ceca y eran muy ricos en plata y con valor de cuarto de maravedí; con el paso de los años las arcas fueron mermando sus capacidades con las costosas campañas con Portugal y en la política europea para conseguir intitularse Rey de los Romanos, sucediendo una constante devaluación de la moneda; una segunda serie fue acuñada, idéntica en diseño a la primera pero fabricada en un vellón muy pobre, casi cobre, que levantó las iras del pueblo. Desde su reinado el valor del dinero fue decayendo continuamente hasta perderlo prácticamente.
|
| | | Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] Lun 19 Dic 2011 - 8:36 | |
| Buenas
No es plata, es vellón. Es más de los 3 que has puesto para comparar, el 1º y el 2º pertenecen ambos a la serie rica en plata y el 3º a la pobre en plata.
Este dinero en concreto es sin marca de ceca, enhorabuena, no he visto muchos. ROMA nº 199, 1-a
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] | |
| |
| | | | Dinero de la guerra (6 líneas) de Alfonso X (Sin marca, 1263) [Roma 199, 1-a] | |
|