| Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
numit DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 784 Edad : 70 Localización : Ceritium Puntos : 6471 Fecha de inscripción : 20/09/2009
| Tema: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Jue 22 Dic 2011 - 3:23 | |
| Bueno compañeros, como con dos no hay suficiente, aquí tenéis otra, ésta vez sí que es rara, rara, rara…. Semis no catalogado de medidas 20/21 mm. y 7,86 grs. de peso. A/ Cabeza de Hércules con leonté mirando hacia la dcha. R/ Jabalí sobre línea a la izqda., encima clava. Ni Corpus, ni Conventus, ni AB citan. Feliz Navidad a todos. :navi: :navi: :navi: :navi: :navi: :navi: :navi: :navi: |
|
| |
isabelmaria QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1256 Localización : tartesos Puntos : 6768 Fecha de inscripción : 28/07/2010
| |
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Vie 23 Dic 2011 - 1:35 | |
| moneda revelación OMNI 2011. zalú. _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Odal MODERADOR
Cantidad de envíos : 1826 Edad : 42 Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova Puntos : 7996 Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Sáb 24 Dic 2011 - 1:31 | |
| Buenas. Mi más sincera enhorabuena compañero numit, está preciosa. Una lástima que no podamos ver la imagen más grande. Un saludo. _________________ Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
|
|
| |
numit DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 784 Edad : 70 Localización : Ceritium Puntos : 6471 Fecha de inscripción : 20/09/2009
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Sáb 24 Dic 2011 - 4:46 | |
| Tienes toda la razón Odal la foto es pequeña con demasiados brillos. Aunque tengo dos camaras digitales no consigo hacer las fotos que me gustarían, la semana que viene he quedado con IsabelMaria que tiene más experiencia, para que me dé un cursillo acelerado y pondré las nuevas fotos. Saludos. |
|
| |
isabelmaria QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1256 Localización : tartesos Puntos : 6768 Fecha de inscripción : 28/07/2010
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Mar 27 Dic 2011 - 15:12 | |
| hola,el estilo o arte de hercules se parece al de lascuta.me la tienes que dejar,pa que yo la guarde.jeje |
|
| |
numit DVPONDIVS
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Miér 7 Mar 2012 - 0:30 | |
| Bueno aquí tenéis las nuevas fotos, la demora, porque he estado esperando que se publicara en la revista OMNI nº 4. Espero que os guste. :chers: |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| |
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Miér 7 Mar 2012 - 1:28 | |
| Interesante pieza !
Para mí no es inédita, su rareza radica en que es una moneda reacuñada sobre otra.
Es un semis tipo jabalí-clava reacuñado sobre un cuadrante de Corduba.
Se nota especialmente en el anverso, donde la mejilla, los ojos, nariz y flequillo pertenecen al rostro de Venus, y el pelo ondulado de la parte posterior de la cabeza pertenece al rostro masculino de "Castulo". El reverso está más difícil de ver, pero girándolo 90 grados a la izquierda se observan algunas líneas extra que pertenecerían a la figura de Eros.
Interesante porque puede ayudar a datar este tipo de semis como posteriores a los cuadrantes de Corduba
_________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
numit DVPONDIVS
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Miér 7 Mar 2012 - 2:10 | |
| Terron, léete el articulo de la revista y saldrás de dudas. El anverso al que realmente se parece es a este semis de IPTVCI Y el reverso aparte de la clava y el jabalí tiene como una serpiente rodeandolo parecido al As de LASCUTA Estas dos cecas rodean la que se supone es la ubicación de "Jabalí-clava". Saludos. :chers: |
|
| |
isabelmaria QUINARIVS
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Miér 7 Mar 2012 - 11:41 | |
| ese as de lascuta con la serpiente subiendo por la manita derecha esta pa llora. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Miér 7 Mar 2012 - 15:57 | |
| Bueno, pues leeré el artículo.
Pero estoy seguro de lo que digo y me reafirmo en lo que dije. Yo lo tengo claro.
Si te fijas:
- El leonte no es tal porque no coincide con el perímetro de la cabeza, tiene un ligero desplazamiento hacia abajo, por tanto habría que interpretarlo como una reacuñación que solo borró parcialmente los motivos anteriores (no hubo superposición perfecta)
- El anverso tiene dos niveles, en la zona izquierda el nivel es más bajo pues le afectó más el golpe del cuño segundo (el del rostro masculino), mientras que la cara de Venus tiene un nivel más alto
- El cospel tiene un borde escalonado, prueba de que fue una moneda fabricada por fundición entre dos tablillas, en las que los pocillos de anverso y reverso no coinciden al 100%, esta técnica se usó con monedas republicanas (ej.: ases de Jano) y con los cuadrantes de Corduba. La mayoría de otras cecas solía utilizar el grabado del cospel liso por golpe de cuño.
En fin, esta es mi opinión, que como ya he dicho no soy experto, pero me fijo y deduzco por lógica. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
numit DVPONDIVS
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Miér 7 Mar 2012 - 20:19 | |
| Terrón, la acepción de que la ceca "jabalí-clava" es de la zona de influencia de Castulo, es decir Conventus Cordubensis, es otra metedura de pata más del Álvarez Burgos, y ya son muchas en cuanto a monedas ibéricas del sur se refiere, ya es hora de renovarse, tanto Villaronga autor del Corpvs, como Saez Bolaño y Blanco Villero autores de los Conventus la asignan claramente a una zona limitrofe entre Hispalensis y Gaditanus, con lo cual tu primera propuesta de reacuñación hibrida Corduba/Castulo me parece carente de toda lógica.
Las monedas de esta ceca generalmente tienen cospeles toscos y deformes, compruébalo accediendo a los post que sobre la ceca hay en el foro.
Y en cuanto a las opiniones, como los colores, las hay para todos los gustos, nos guste o no.
Saludos. :chers: |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Miér 7 Mar 2012 - 20:43 | |
| De acuerdo, con lo de Castulo, si te fijas lo coloqué entre comillas porque es a lo que más se parece el "semis de ceca incierta tipo jabalí-clava". Ante un nombre tan largo preferí llamarlo así, tipo "castulo". Por supuesto que para mí no es un Castulo.
_________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
numit DVPONDIVS
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Mar 2 Feb 2016 - 2:05 | |
| Nuevas imágenes. Anverso Reverso |
|
| |
Máximo II AVREVS
Cantidad de envíos : 4162 Edad : 49 Localización : Aquí ahora mismo Puntos : 9473 Fecha de inscripción : 05/01/2012
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Mar 2 Feb 2016 - 9:19 | |
| Muy bonita |
|
| |
Odal MODERADOR
Cantidad de envíos : 1826 Edad : 42 Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova Puntos : 7996 Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla Vie 5 Feb 2016 - 2:20 | |
| Buenas. Numit, gracias por volver a subir la imagen, no sé por qué se han perdido tantas fotos pero es una lástima. Un saludo y reitero mi enhorabuena!! _________________ Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
|
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla | |
| |
|
| |
| Semis no catalogado "Jabalí-clava" Ceca incierta del sureste de Sevilla | |
|