19º Batallón de las Milicias Proviciales de Laredo. Año 1815-1823
Hasta 1802 las Milicias Provinciales se rigieron por la Ordenanza publicada el 18 de Noviembre de 1766.(1)
Existían los siguientes 42 regimientos:
1.- Jaén 15.- Logroño 29.- Cuenca
2.- Badajoz 16.- Sigüenza 30.- Salamanca
3.- Sevilla 17.- Toro 31.- Alcázar de San Juan
4.- Burgos 18.- Soria 32.- Chinchilla
5.- Lugo 19.- Laredo 33.- Lorca
6.- Granada 20.- Orense 34.- Valladolid
7.- León 21.- Santiago 35.- Mondoñedo
8.- Oviedo 22.- Pontevedra 36.- Toledo
9.- Córdoba 23.- Tuy 37.- Ciudad Real
10.- Murcia 24.- Betanzos 38.- Avila
11.- Trujillo 25.- Málaga 39.- Plasencia
12.- Jerez 26.- Guadix 40.- Segovia
13.- Écija 27.- Ronda 41.- Monterrey
14.- Ciudad Rodrigo 28.- Bujalance 42.- Compostela
(No se si hay un Batallón 43 en Mallorca??????)
Los 28 primeros regimientos tenían la antigüedad de 1734 y los restantes de 1766, pues fueron creados como consecuencia de la citada Ordenanza.
Como fácilmente puede apreciarse ningún regimiento radicaba en los territorios de las antiguas Coronas de Aragón y Navarra o en las provincias vascas.
En la mencionada Ordenanza de Carlos III se establece la independencia del Inspector General de Milicias, que responde directamente del Rey, liberándose de la dependencia del de Infantería, se reduce el número de asambleas a una única anual de trece días ( 20 para Granaderos y Cazadores), se establece para el suministro de vestuarios y armamento y para el mantenimiento en general un único arbitrio de dos reales por fanega de sal en sustitución de todos los anteriores, arbitrio que se hace extensivo a todos los pueblos del país y no solo a los pertenecientes a la Corona de Castilla como anteriormente y se reduce de 12 a 10 años el período de prestación.
Así como el Ejército se nutría de voluntarios, de la llamada leva de vagos y de reos condenados al servicio militar, en las Milicias Provinciales se utilizaba el sistema de leva honrada mediante sorteo.
En una “Real Declaración sobre puntos esenciales de la Ordenanza de Milicias Provinciales de España” (2) publicada el 30 de mayo de 1767 se establecen las causas de exención de los sorteos para el alistamiento en los regimientos de Milicias. Estas exenciones eran tan numerosas que realmente solo participaban en los sorteos las clases más humildes de la sociedad. A pesar del interés de la Corona en prestigiar y dulcificar esta prestación personal, por ejemplo concediendo el fuero militar durante el ejercicio de las obligaciones militares, el sistema era harto impopular.
Los regimientos de Milicias Provinciales constaban de un único Batallón , y este de ocho compañías.
La Plana Mayor la constituían:
1 Coronel, 1 Sargento Mayor, 2 Ayudantes, 1 Capitán de Granaderos, 1 Capitán de Cazadores, 1 Teniente de Granaderos, 1 Teniente de Cazadores, 1 Subteniente de Granaderos, 1 Subteniente de Cazadores, 2 Subtenientes de bandera, 2 Sargentos de primera clase de Granaderos y Cazadores, 2 Sargentos de segunda clase de Granaderos y Cazadores, 2 Tambores de Granaderos y Cazadores, 1 Capellán, 1 Cirujano, 1 Asesor, 1 Escribano, 1 Tambor mayor y 1 Maestro armero, 1 primer Pífano y 1 segundo Pífano.
Y cada Compañía constaba de:
1 Capitán. 1 Teniente, 1 Subteniente, 1 Sargento de primera clase, 2 Sargentos de segunda clase, 1 Cabo primero de Granaderos o Cazadores, 1 Cabo segundo de Granaderos o Cazadores, 4 cabos primeros de Fusileros, 4 Cabos segundos de Fusileros, 8 Granaderos, 8 Cazadores, 2 Tambores, 64 Fusileros.
El Coronel, los Oficiales de las Compañías de fusileros, el Capellán, el Cirujano, el Asesor y el Escribano no recibían haber de la Real Hacienda, puesto que eran nombrados a propuesta de la Capital donde radicaba el Regimiento.
En cambio el Sargento Mayor, el Ayudante, los Oficiales de Granaderos y Cazadores y el Tambor Mayor, nombrados a propuesta del Coronel, recibían sueldo de la Real Hacienda.
Los Sargentos, Cabos, Tambores, Granaderos y Cazadores recibían el prest correspondiente, no así los Fusileros que solo recibían prest con ocasión de las asambleas.