| Denario de Baskunes (forrado ?) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12117 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 2:47 | |
| Supongo que esa especie de oxidaciones que presenta denota que es forrado. Lo curioso es que no aparecen en las partes que más desgaste tiene, que supongo que sería más lógico. Creo que si intento quitárselas me lo puedo cargar ¿Qué opinais? Saludos. |
|
| |
Romanorvm QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1269 Localización : El Universo Puntos : 7037 Fecha de inscripción : 10/03/2007
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 4:19 | |
| Sinceramente Flumen,en la foto no se aprecia con exactitud que sea forrao...
Ya sabes tio,mejor que tú no lo puede saber nadie.Asi que antes del amoniaco pasale el cutex por el canto.
Si es forrao,Enhorabuena porque no está tan mal. Si es bueno,Enhorabuena porque está bonito. |
|
| |
Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16664 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 10:07 | |
| Yo creo que no es forrada, que son oxidaciones, pero como dice Romanorum, tú eres el que mejor lo puede ver y decidir.
Un saludo |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8910 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 10:45 | |
| digo lo mismo, para mí que NO es forrao y esas oxidaciones salen muy bien con amoníaco
pero tu mismo, no quisiera que por equivocarme pudieras dañar la moneda
si fuera mía me atrevería, pero vigilando de cerca la limpieza
saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
Última edición por el Dom 26 Ago 2007 - 13:21, editado 1 vez |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7228 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 11:11 | |
| Si te decides a limpiarlo lo que podrías hacer es rebajar el amoniaco con agua destilada. Añadiendo una parte de amoniaco por dos de agua. Así, si es forrado tienes menos probabilidades de cargártelo. ;) |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7567 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 13:57 | |
| yo tengo una multidremer a la cual le coloco una broca de pulir dientes de los dentistas,es como la goma de borrar muy suave,con esto le puedes dar ,y desaparece el oxido,sin dañar nada ..si tienes dremer te podria mandar una para que pruebes ,yo las utilizo para dejar impecables las monedas que vendo.un saludo |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12117 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 16:54 | |
| Enigma solucionado, al mirarla con una lupa de gran aumento (cuentahilos) he podido ver que lo que me parecían oxidaciones es en realidad el bronce del alma de la moneda. Claro la limpié metiéndola en jugo de limón y donde le faltaba la plata, el bronce perdió su pátina por el ácido del limón quedando de ese color rojizo. ¡Muchas gracias a todos por vuestro interés y consejos! Por cierto vaya careto raro que tiene el jinete :face: Saludos.
PD/ Gradivo, gracias por tu ofrecimiento de la multidremer, a ver si nos conocemos un día de estos y nos fumamos juntos unos Wilde L.P. 100% acompañados de unos vinitos. ;) |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 20:10 | |
| Hola Flumen, Claro que el careto del jinete es muy interesante !! Mira unos ejemplos similares, aún más esquemáticos, más evolucionados: Es destacable el hecho de que la esquemática representación de la cabeza del jinete, que parece una flor formada con puntos, estuviera presente en monedas de lugares tan apartados geográficamente.
Este tipo de cabeza céltica (gala) se observa desde el norte del mar Negro (como en la imitación de Thasos de la derecha), hasta el norte de Hispania, caso de algunas monedas de Arsaos o Baskunes, pasando sin duda por la Galia (Suessiones), que es de donde se supone que eran originarias.
Un cordial saludo // mapila |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 21:37 | |
| Muchas gracias por tan interesante información Mapila. Resulta muy interesante y jamás me había fijado en esos detalles. Es muy curioso, pues lo que en un principio pensaba que era un arte muy primitivo, me lleva a pensar en que las representaciones esquemáticas se reedescubrieron y pusieron de moda dos milenios después, cuando artistas plásticos del XIX y del XX, se acogen a la corriente esquemática como lo último y como una evolución del arte a través del tiempo. De todas formas alguna vez me he quedado maravillado al ver como un artista rupestre conseguía con pocos trazos representar magistralmente a un animal, o el movimiento de los conocidos bisontes de Altamira. Un cordial saludo. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 21:48 | |
| Cierto, cierto... se inspiró Picasso en las monedas celtas ????... más de uno piens que si. Mira este ojo de nuestro "buen amigo" Claudio.
http://www.vcoins.com/ancient/calgarycoin/store/viewItem.asp?idProduct=2987&large=0
O este otro similar que lo pongo para demostrar que no era un error casual. http://www.tesorillo.com/altoimperio/claudio/claudio_dv.jpg
Un saludazo // mapila |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Mar 24 Jul 2007 - 22:05 | |
| ¡Muy bueno! :D Desde luego si la moneda hubiese sido acuñada en la actualidad diríamos que se trataba de un Claudio de inspiración picassiana. :D ¿Quién fue antes la gallina o el huevo? Se podría decir que parte del arte que conocemos como de influencia Picassiana, tiene origen dos mil años antes del nacimiento del artista. |
|
| |
Oilaunes QUADRANS
Cantidad de envíos : 77 Puntos : 6525 Fecha de inscripción : 30/01/2007
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Jue 26 Jul 2007 - 19:23 | |
| una curiosidad, cuanto pesa la moneda???????? |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Jue 26 Jul 2007 - 20:31 | |
| - Oilaunes escribió:
- una curiosidad, cuanto pesa la moneda????????
Hola Oilaunes, pesa 3,100 grs. y mide 19 mm. Un saludo. |
|
| |
Oilaunes QUADRANS
Cantidad de envíos : 77 Puntos : 6525 Fecha de inscripción : 30/01/2007
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) Sáb 28 Jul 2007 - 1:14 | |
| muchas gracias, un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Denario de Baskunes (forrado ?) | |
| |