| rara,rara... | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Sisco36 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1360 Puntos : 6952 Fecha de inscripción : 09/11/2005
| Tema: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 21:23 | |
|
Última edición por el Miér 4 Jul 2007 - 15:54, editado 1 vez |
|
| |
Jep DENARIVS
Cantidad de envíos : 1905 Localización : Perpinyà (Francia) Puntos : 6934 Fecha de inscripción : 03/12/2005
| Tema: Re: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 21:28 | |
| De cual metal es hecha tu obyecto ? |
|
| |
Sisco36 QUINARIVS
| Tema: Re: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 21:38 | |
| Ni plata,ni cobre,ni aluminio,parece plomo pero creo que tampoco,importa el material???...viendo el estilo de los caracteres se puede catalogar??? |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 21:57 | |
| Tiene un parecido con piezas visigóticas....creo. |
|
| |
Jep DENARIVS
Cantidad de envíos : 1905 Localización : Perpinyà (Francia) Puntos : 6934 Fecha de inscripción : 03/12/2005
| Tema: Re: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 22:17 | |
| Porqué no un plomo medieval ? No tengo el libro de Crusafont que trata de dichos obyectos. Quien lo tiene para ver si esta pieza es catalogada ? |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 22:33 | |
| Puede ser de zinc o calamina, que es de aspecto parecido al plomo pero más ligero. En cuanto a su finalidad podría ser una bula papal.
Saludos. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 22:59 | |
| Hola amigos puede ser peltre, aleacion de zinc, estaño y plomo conocida desde muy antiguo y su aspecto es como la calamina pero mas pesado. Yo me decanto por un uso religioso (moneda, bula, precinto etc) y esa expresion del Cristo puede ser bizantino, anterior al s. XV. un saludo mn |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 23:28 | |
| ... una reconstrucción de la pieza que me parece con influencia románica o bizantina. saludos mn
Última edición por el Lun 2 Ene 2006 - 11:58, editado 4 veces |
|
| |
Sisco36 QUINARIVS
| Tema: Re: rara,rara... Dom 1 Ene 2006 - 23:38 | |
| Coño MN,de donde has sacado el trocito que me faltaba???... Que arte que tienes,en cuanto al material,si que puede ser lo que dices tu,peltre,ya que pesa lo suyo pero no tanto como para ser plomo. Pero seguid,seguit :study: :study: :study: |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: rara,rara... Lun 2 Ene 2006 - 12:47 | |
| ... nada Sisco, cosas del Adobe y la simetría, jeje Adjunto el reverso, del que no estoy seguro de la composicion pero para dar una idea. ... seguimos :study: pd. ya le he pillado el truco a insertar imágenes, mi trabajo me ha costado. Saludos MN |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: rara,rara... Lun 2 Ene 2006 - 20:47 | |
| Felicidades MN por haberle pillado el truco ! :lol!:
por lo demás hay que tener cuidado, el anverso probablemente sea simétrico pero no así el reverso si figura alguna palabra de izquierda a derecha cruzando el muñeco.
Saludos. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: rara,rara... Jue 19 Ene 2006 - 0:30 | |
| retomo este interesante tema porque recopilando imágenes de la reliquia de la Santa Faz de Alicante he visto rasgos comunes al de esta pieza. Se parecen bastante y aunque no lleva corona de espinas me parece ver la lágrima en la mejilla derecha. De todas formas nuestro amigo Anjel podrá opinar con mas fundamento porque creo conoce bien esta imagen. un saludo Mn |
|
| |
Anjel SEMIS
Cantidad de envíos : 197 Edad : 46 Localización : Calasparra (Murcia) Puntos : 6889 Fecha de inscripción : 14/01/2006
| Tema: Re: rara,rara... Jue 19 Ene 2006 - 2:25 | |
| Agradezco la invitación de MN a participar, y animado por él daré mi opinión, aunque no es que conozca en demasía la imágen o relicario de la Santa Faz.
Desconozco, en principio, la catalogación y época de este objeto redondo, si bien sus rasgos son muy bastos.
En cuanto a que el objeto que estamos estudiando sea una reproducción de la Santa Faz, lo dudo mucho por cuestiones estéticas. Me explico: cuando se hace una medalla, sea ahora o hace siglos, se busca la similitud o proximidad estilística a la figura que se representa. Ésto se consigue más o menos en fución de lo desarrollada que se encuentre la técnica de fabricar utensilios. En razón de ésto, parece no corresponder con la Santa Faz que es mucho más refinada, no tan basta como la de la fotografía. Por otro lado, representar el rostro de Cristo con barba, pelo largo y una aureola varía en función de los gustos estéticos de la época. en los iconos bizantinos se representa el rostro de Cristo en los pantócrator con pelo largo, pero no suelto sino con una especie de moño. Y aquí parece suceder algo parecido la forma de representar el rostro de Cristo en este objeto es del mismo gusto de la época de la Santa Faz de Alicante, pero los trazos generales desfiguran mucho su proximitud a la de la Santa Faz.
Por cierto si queréis conocer algo de la Santa Faz, podéis entrar en http://www.clarisassantafaz.com/La%20Historia%20de%20la%20Santa%20Faz.htm ahí podréis encontrar una historia breve y sencilla a la vez que ilustrativa.
Esta vez me he enrollado que da gusto, eh?? Espero que os sea útil mi aprotación :roll: :roll: :roll: :roll: |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: rara,rara... Sáb 11 Mar 2006 - 21:20 | |
| Sisco, fíjate en el canto a ver si tiene un par de agujeritos o depresiones de haber pasado un cordelito (como si fuese un precinto). _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: rara,rara... | |
| |
|
| |
| rara,rara... | |
|