Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña | |
| | Autor | Mensaje |
---|
ike SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 897 Puntos : 6429 Fecha de inscripción : 29/06/2011
| | | | Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10692 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña Sáb 11 Feb 2012 - 12:06 | |
| Hola Ike. Bonita moneda. Son dos siclos de vellón de Cartago, de la segunda mitad del siglo III a. C., ¿no? Un saludo de Chatarrilla. |
| | | ike SESTERTIVS
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña Sáb 11 Feb 2012 - 14:38 | |
| Hola Chatarrilla, la verdad es que no he visto muchas de estas caracteristicas, en las dos o tres paginas que manejo no la tengo localizada, es una variante para mi rara, es peculiar un peinado con un flequillo ancho, y en el anverso un caballo muy estilizado, por su peso estas en lo cierto, en cuanto a la fecha no lo se exactamente, ni se si es Carthago o de su area de influencia, como Cerdeña. http://www.ancientimports.com/cgi-bin/lotinfo.pl?id=20484 Esta tambien es mia pero el anverso esta muy deteriorado, agradecere alguna aclaración sobre su catalogación |
| | | Chatarrilla Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña Sáb 11 Feb 2012 - 15:07 | |
| Hola Ike. Yo miro esta página, que es bastante de fiar:
http://www.magnagraecia.nl/coins/Punic_map/Zeugitana_map/Zeugitana.html
http://www.magnagraecia.nl/coins/Punic_map/Zeugitana_map/descrZ_M103a.html
Tengo algún artículo de monedas salidas en el norte de África, en que están asociadas estas piezas a calcos de los del caballo mirando para atrás. Osea que no deben ser muy lejanas en el tiempo a la Segunda Guerra Púnica. El estilo lo veo muy de Cartago. El flequillo que dices está formado por las típicas dos espigas de Tanit y unos rizos debajo.. Creo que están caltalogadas en ese artículo. A ver si lo miro. Un saludo de Chatarrilla. |
| | | ike SESTERTIVS
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña Sáb 11 Feb 2012 - 17:42 | |
| Gracias Chatarrilla, el flequillo esta claro que esta formado por dos espigas como la mayoria de estas monedas, pero debajo se completa con rizos salientes, que con el desgaste le da una imagen de ancho flequillo, ademas la cabeza tiene forma de casco sin detalle del pelo, cosa que no sucede en las otras variantes, luego esta los largos cabellos desilachados detras de la nuca, estas dos cosas no se repiten en las similares la pagina que me aportas es una de las que manejo, y veras que no esta reflejada esta variante, en cuanto a la de la foto, te adjunto tres parecidas de mi colección, semejantes, incluso en sus medidas y catalogadas todas ellas, pero no es la que buscamos. Seguramente podramos verla en el libro JENKINS COINS OF PUNIC SICILY Sizilien Karthago, que creo es el mejor sobre el mundo punico, pero vale una pasta y no lo poseo Saludos |
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña Lun 13 Feb 2012 - 12:22 | |
| Hola Ike. Los rizos debajo de las espigas y los pelillos sueltos los veo una variante de arte, cada grabador de cuños tendría unas peculiaridades; aunque no cambia el tipo. Respecto a lo del pelo liso tipo casco, yo pienso que es más cuño empastado o cospel más fino o irregular en esa zona. Por cierto, preciosas piezas las que nos muestras, sobre todo la primera, con un arte impresoinante, una belleza. Un saludo de Chatarrilla. |
| | | ike SESTERTIVS
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña Lun 13 Feb 2012 - 12:48 | |
| Gracias Chatarrilla, los estandares de las ultimas tres monedas, (con las pequeñas particularidades de cada cuño), estan catalogadas. La primera es la que no la encuentro su arte reflejado en ninguna emisión punica
Saludos y otra vez gracias |
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña Lun 13 Feb 2012 - 12:54 | |
| Gracias a ti, por mostrarnos esas preciosidades. Un saludo de Chatarrilla.
|
| | | ike SESTERTIVS
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña Miér 7 Mar 2012 - 0:37 | |
| Catalogada, Cerdeña;
SNGCop 219 Punic Sardinia AE30. 264-241 BC. Tanit / Horse in front of palm tree.
http://www.wildwinds.com/coins/greece/sardinia/t.html |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña | |
| |
| | | | Dos siclos púnicos de vellón de Cerdeña | |
|