| Consulta sobre moneda de Tiberio | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
danielus DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 400 Puntos : 5467 Fecha de inscripción : 09/05/2011
| Tema: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 3:24 | |
| Hola a todos: Hoy vi (no la tengo conmigo) una moneda de “Tiberio” muy simila a esta… el anverso: Tiberio busto hacia la izquierda y la leyenda como sigue… TI(berius)• CAESAR• DIVI• AVG(usti)• F(ilius)• AVGVSTVS En el reverso…y he aquí mi duda No recuerdo demasiado de las letras, solo SC a los lados de dos estandartes…pero con el águila incluida en cada estandarte y no separadas de estas…. ¿Alguien me puede ayudar? Las provinciales Romanas ¿Pueden llevar la inscripción SC? Esto creo quiere decir Senatus consultus (¿esta bien?) o sea con la aprobación del senado… Bueno perdón por las molestias, pero no aparece nada parecido salvo esta que seria una Provincial romana … SPAIN, Terraconensis. Acci. Tiberius. AD 14-37. Æ 29mm (14.97 g). Laureate head left / Two aquila between two signa. RPC I 139; Burgos 36. Solo pienso que puede ser provincial porque no encontré ninguna con los do estandartes "solos" en el reverso...pero no lo se a ciencia cierta. Perdón por las molestias y lo vago de la explicación pero no la tengo, solo la vi y me pareció curiosa… Muchísimas Gracias. Saludos a todos. : :D |
|
| |
Alandalus AVREVS
Cantidad de envíos : 2711 Localización : en medio de Andalucia Puntos : 8906 Fecha de inscripción : 17/03/2009
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 4:41 | |
| La 1281 catalogo antiguo de A, Burgos, y si en la imitaciones imperiales era frecuente que llevaran S.C |
|
| |
danielus DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 5:17 | |
| Gracias "Alandalus": ¿Por casualidad habría una foto...je je?? Perdón por molestar...pero no tengo ni cerca acceso a dicho catálogo... ¿Es una imitación imperial, por ser Provincial?...Disculpa mi ignorancia, sigo aprendiendo leeentaaamente... Muchísimas Gracias. Saludos |
|
| |
Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16661 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 14:09 | |
| Lo que ocurre danielus, que hay monedas, y más en las provinciales, en que una pequeña diferencia hace que se trate de una moneda u otra, e incluso de cecas distintas. Sólo con una foto de la moneda en cuestión se puede aseverar de cual se trata.
Un saludo |
|
| |
danielus DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 14:12 | |
| Gracias Celtitano: :D Veremos si puedo conseguir una foto, :arf: Saludos y gracias por molestarte. |
|
| |
Celtitano MODERADOR
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 14:25 | |
| Molestia ninguna
Un saludo :chers: |
|
| |
Alandalus AVREVS
Cantidad de envíos : 2711 Localización : en medio de Andalucia Puntos : 8906 Fecha de inscripción : 17/03/2009
| |
| |
danielus DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 15:34 | |
| ¡Gracias! "Alandalus" , lo que me desconcierta es que todas las que he visto hasta el momento, tienen las Aguilas legionarias "entre" los estandartes, y la que vi tenia las Aguilas "en" los estandartes...sin nada entre los dos estandartes...solo recuerdo la leyenda SC, que como me explicaste era comun en las imitaciones provinciales. Veré si este fin de semana le puedo hacer una foto... ¡Muchísimas gracias! por lo menos se por donde va el tema je je...un poquitin complicadillo para mi, pero eso es justamente lo interesante :arf: Saludos y gracias de nuevo por tu tiempo y paciencia. |
|
| |
Celtitano MODERADOR
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 21:15 | |
| Ilici tiene también monedas bastante parecidas
Un saludo |
|
| |
danielus DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 13 Feb 2012 - 23:41 | |
| Agradecido nuevamente "Celtitano"...voy a dar unas vueltas por "Ilici" aver si encuentro algo... Gracias. Si aparece algo les cuento. Saludos :chers: |
|
| |
Celtitano MODERADOR
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Mar 14 Feb 2012 - 11:39 | |
| Aquí hay algunos ejemplos de ILICI
http://www.acsearch.info/search.html?search=ilici&view_mode=1&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ol=1&sort=&c=&a=&l=#16 |
|
| |
danielus DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Mar 14 Feb 2012 - 16:38 | |
| Gracias "Celtitano": no hay caso todas (las pocas) que aparecen tienen los 2 estandartes y...el Aguila legionaria entre estos...la que vi, tenia en el reverso solo dos estandartes pero las "Aguilas" muy pequeñas dentro de elllos...el resto por lo que recuerdo estaba vacio...busqué por ILICI...por cierto interesantísimo todo esto de las colonias, y me parece que primero busco los tipos de Estandartes Romanos y lugo comienzo con las colonias que deben ser un montón...de todos modos ya me pasó con otra provincial (de Alejandría) de la que finalmente no hubo forma de cotejarla con otro ejemplar...a parte sin el RPC creo que no se puede adelantar mucho ja ja Bueno si algo no me falta es el ser obsesivo así que algo aparecera (creo) ja ja. Muchísimas gracias "Celtitano". Me voy a pasear entre estandartes y Colonias :cheers: |
|
| |
Celtitano MODERADOR
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Miér 15 Feb 2012 - 14:25 | |
| Pues nada, si puedes conseguir la foto, posiblemente alguien vea algo que nos saque de dudas.
Un saludo |
|
| |
danielus DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 20 Feb 2012 - 1:07 | |
| Hola "Alandalus" hola "Celtitano", :arf: hace unos momentos pude ver nuevamente la moneda en cuestión...y si ¡¡es exactamente la que me dijeron!!!...(la de la primera foto, y la que me colocaste la imágen del catalogo Alandalus) no se porque diablos se me había quedado en la cabeza que las águilas de los estandartes legionarios estaban en los estandartes...eso por no tener máquina y poseer memoria floja...era entonces la "SPAIN, Terraconensis. Acci. Tiberius. AD 14-37. Æ 29mm (14.97 g). Laureate head left / Two aquila between two signa. RPC I 139; Burgos 36." Encantado con la ID. ¡Muchísimas gracias! y perdón si les hice perder tiempo pensando variantes de estas colonias...yo mas que agradecido ya que estoy aprendiendo...y todo es nuevo para mi desde aprender sobre las colonias etc. ¡¡¡¡buenísimo!!! Gracias a ambos por su tiempo y paciencia. :chers: |
|
| |
Alandalus AVREVS
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 20 Feb 2012 - 1:31 | |
| No hay de que para eso estamos todos aqui. Saludos :chers: |
|
| |
danielus DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio Lun 20 Feb 2012 - 8:27 | |
| ¡GRACIAS! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Consulta sobre moneda de Tiberio | |