Barcelona. (EFE).- La exposición Dioses y mitos de la antigüedad, que se inaugura mañana en el MNAC, permite aproximarse a las creencias y cultos de los habitantes de la Península Ibérica, desde el siglo V a. de C. hasta la llegada de los visigodos, a partir de las monedas que se acuñaron en el territorio.
Pegaso, la despiadada Gorgona, el héroe griego Heracles -Hércules para los romanos-, la cándida Europa, Apolo o Atenea fueron algunos de los protagonistas de la iconografía de las monedas de la antigua Hispania, según ha señalado la comisaria de la exposición y conservadora jefa del Gabinete Numismático de Cataluña, Marta Campo.
Campo ha destacado que durante siglos los dioses, semidioses, los héroes o los monstruos tuvieron una influencia muy importante en la sociedad, "interfiriendo en la vida cotidiana" y provocando, por ejemplo, que en la moneda se recogiera toda la religiosidad y las referencias al más allá.
Iniciándose el recorrido en el siglo V a. de C., cuando la colonia griega de Emporion fue la primera de la península en fabricar dinero, el público que se acerque al MNAC verá un total de 230 monedas, 55 objetos arqueológicos, prestados por diferentes museos catalanes, y dos pinturas con referencias a la temática de la exposición.
http://www.lavanguardia.com/ocio/20120222/54258394846/mnac-propone-viaje-edad-antigua-monedas.html
UN SALUDO