- Miguel A. Camino del Olmo escribió:
- :D tío "con narices"...:D
Perdona MAC, que te haya "mutilado" foto y texto. Estos botones que representan personajes, son siempre interesantísimos. Tengo verdadera ENVIDIA de los foreros que tienen botones de este tipo (me refiero a tipo "EL RETIRO/CARNAVALES, o con bustos de sujetos que no representen a Reyes/Reinas).
¿cómo pensar en el personaje representado? (cuando no es tan obvio). Supongo que serán contemporáneos, posiblemente políticos, representantes de la Iglesia, ¿artístas? (me refiero a cualquier tipo, pero específicamente a escritores/"proto-periodistas"). Digo esto porque tal vez los odios y amores que pudiesen suscitar (cualquiera de ellos) ¿sería el motivo para que se plasmasen en el anverso de un botón?
Viendo a este tipo con narices, pensé en Leandro Fernández de Moratín, recodaba un retrato que muestra la madurez del dramaturgo, buscando en internet encontré esta foto, de un cuadro de Goya que lo inmortaliza:
Con esto no digo que sea, si no que me recuerda "al tío con narices" que aparece en el botón (la boca y nariz, se me parecen bastante, más allá de la caricatura). El óleo es un retrato de 1824 ¿se puede considerar que este botón fuera del tipo en ese momento?
Con esto que comento, es simplemente para dar una idea "loca" y de cómo he llegado a pensar en un personaje concreto.
Sobre este don Leandro Fernández de Moratín: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Moratin/autor.shtml
Un saludo de Lokki.