En el Estado Español se realizaron diversos ensayos del sistema de virola cerrada para acuñar el canto para los que se utilizaban cuños oficiales de diferentes monedas. Esta inédita prueba con fecha de 1949 y valor 50 centavos de Peso (5 pesetas) fabricada en cobre, es el resultado de la acuñación del anverso de las 5 pesetas de 1949 y el reverso del Medio Peso de Manila de Alfonso XII.
El diámetro es de 32,18 mm, un grosor de 2.35 mm y pesa 12,76 Gr. El canto es estriado, con las estrías del mismo tamaño que el de las 2,50 pts (aunque más numerosas, puesto que el diámetro es superior).
Este único ejemplar conocido hasta ahora presenta una conservación Muy bella S/C y obviamente está catalogada como una pieza Rarísima. Su precio de salida es de 10.000 Euros. Subasta de Aureo.
Referencias
Aledón cita a Giulio Berni (´Monedas, pruebas y proyectos de la España Nacional´, Armario Numismático Rimaldi, Milán 1949), atribuyendo esta pieza a los ensayos del sistema de virola cerrada para acuñar el canto. Se trata, pues, de una prueba de maquinaria con cuños auténticos.