Hoola caro Álex, tienes una curiosa medalla en forma de corazón crucífero, nombre de cosecha propia sujeto a corrección; es una posible medalla terminal de Rosario cuya morfología entra en el repertorio de medallas de formas diversas del barroco y aunque no es corriente no nos es desconocida a nos, aquí cerca en nuestro foro enmano especializado en medallas tenemos algunas parecidas http://www.cruces-medallas.com/t5690-santisimo-sacramento-inmaculada-concepcion-s-xvii-rm-sxvii-ot29-acorazonada-cruz
En el anverso, la cruz presenta un Cristo que por la postura creo debe datar del XVII y en el corazón, a falta de mejor imagen y de tu opinión lupa en mano, creo que figura la V. de Loreto, advocacion habitual en este tipo de medallas como muestra nuestra gran Tesayma en el enlace anterior o quizá con muchas dudas Sta. Bárbara.
En el reverso, a falta de mas limpieza, creo que es decorativo para subrayar el anverso, debajo en el corazón, la Sacra Nómina, logotipo o imagen parlante del nombre de Jesus, el IHS sobre los tres clavos superado de cruz, todo muy tosco pero con mucha simbología y mensaje que no escapa al alcance del ojo avispado del fiel, Jesus resucitado y triunfante por encima de los tres clavos, simbolo de la muerte.
A falta de saber el material y de un poco de limpieza creo que bien puede datar del XVII.
Recibe un fraterno
Mn