12 dineros de vellon equivalen a un sueldo
SUELDO:
En los antiguos sistemas monetarios, pieza de una quinta parte del valor de una libra.
El emperador romano Constantino realizó una reforma monetaria en la que creó la pieza solidus aureus. Debido a la escasez de oro, el sólido se convirtió en una moneda de cuenta que tuvo una larga existencia en diferentes sistemas monetarios. En la Edad Media fue utilizada por los francos. A partir del s. XIII fueron acuñadas
diversas monedas equivalentes al sueldo que recibieron diversos nombres (denarius grossus en Francia, croat en la Corona de Aragón). El sueldo estuvo vigente en la Corona de Aragón hasta el s. XIX y en Gran Bretaña hasta la actualidad.
Los visigodos acuñaron numerosos sueldo, principalmente en el Sur de Galicia, mientras la capital fue Tolosa. Desde que los visigodos establecieron la capital en Toledo el sueldo casi dejó de acuñarse y en su lugar se emitió el tremís. La escasez de oro en la mayor parte de Europa fue convirtiendo poco a poco el sueldo en unidad de cuenta. Con Carlomagno terminó prácticamente este proceso, pues todas las cuentas se realizaban en plata: su unidad era la libra, de 400 a 425 gramos, que se dividía en 20 sueldos de 12 dineros cada uno. Para el pago de cantidades menores debía utilizarse con profusión el numerario romano imperial de cobre. La progresiva pérdida de fineza de estos dineros dio lugar a que se convirtieran en piezas de vellón, generalmente de ley quaternal, que fue el circulante típico de Europa entre los ss. X y XIII, hasta que Luis IX de Francia, en 1266, resucito el sueldo de plata (como equivalente de 12 dineros de vellón) con el denarius grossus o grossus turomnsis (gros tornés), que fue rápidamente imitado en numerosos países. En la corona de Aragón (Catalunya, Valencia, Aragón, etc.) La contabilidad dineraria durante la Edad Media y la mayor parte de la Edad Moderna se realizó siempre en sueldos, cantidades que luego debían "reducirse" a la moneda del momento, como florines, croats, dineros de vellón, etc. La denominación sueldo, también se utilizó, tanto en Aragón como en Castilla, para expresar la talla de las piezas que debían acuñarse, por ejemplo en el reinado de Fernando IV de Castilla "sueldo en marco".
Nota: Extraido del glosario de mundimoneda