| 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? | |
|
+6Dan Albert Celtitano MN Ced Ninu 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Ninu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 932 Localización : Catalunya Puntos : 6365 Fecha de inscripción : 10/08/2007
| Tema: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 13:46 | |
| Hola! Soy nuevo por aqui, esta es mi primera intervención y es para pedir un favor. Me podeis confirma que esta moneda son 4 Maravedis de 1718 ceca de Burgos. Por cierto que me proponeis para limpiarla mejor. Muchas gracias. |
|
| |
Ced FUNDADOR
Cantidad de envíos : 6871 Edad : 39 Localización : Francia Puntos : 12850 Fecha de inscripción : 05/10/2005
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 13:53 | |
| Hola Ninu, no te puedo ayudar para la moneda, pero darte la bienvenida eso si puedo :D asi que seas el bienvenido, espero que disfrutaras mucho con nosotros ;) Un saludo de Ced _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 932 Localización : Catalunya Puntos : 6365 Fecha de inscripción : 10/08/2007
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 13:56 | |
| - Ced escribió:
- Hola Ninu,
no te puedo ayudar para la moneda, pero darte la bienvenida eso si puedo :D asi que seas el bienvenido, espero que disfrutaras mucho con nosotros ;) Un saludo de Ced Muchas gracias, yo tambien espero pasarlo bien. Saludos a todos, Jordi |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 14:13 | |
| Hola Ninu, bienvenido... Aunque la foto no ayuda mucho, creo que tu moneda es 1 maravedí de Felipe V y parece como ya dices, que la ceca es de Burgos. Saludos Mn |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 14:23 | |
| Gracias Mn, Por cierto, es corriente, quiero decir su valor no es muy alto o al contrario es muy escasa? Disculpa por la imagen estoy intentando consegirla de mejor calidad. Saludos, Jordi |
|
| |
Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16662 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 14:57 | |
| Deberías poner las medidas, a veces ayuda. Aunque está un poco borrosa la imagen parece que como te han comentado es 1 maravedí.
Un saludo |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7439 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Vie 10 Ago 2007 - 14:58 | |
| Bones Jordi,
efectivamente es una moneda de Felipe V, pero diría que la ceca es Barcelona. :suspect:
Sobre lo de 4 meravedís no te lo puedo asegurar porqué no se cuanto mide...
Sobre la limpieza, yo no la tocaría mas y para las próximas monedas, incluso las limpiaría menos que esta (que no se vea el cobre).
Sobre la rareza, si es de Barcelona, pues no es muy rara.
Un saludo!!! |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7439 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Vie 10 Ago 2007 - 15:00 | |
| Perdona Celtitano, hemos posteado al mismo tiempo :roll: Todo el mundo cree que es Burgos?? Yo también apuesto entre 1 meravedí o 2 meravedís :lol: :lol: Saludos!! |
|
| |
Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16662 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 15:09 | |
| Barcelona, yo voto por Barcelona.
Un saludo |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7365 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 15:18 | |
| Es una vieja discusión, la B de Barcelona o Burgos, la verdad es que la gran cantidad de monedas con la B que aparecen en catalunya hace pensar que sean de Barcelona, pero por otra parte tengo entendido que Felipe V no emitió moneda en Barcelona despues de la guerra de independencia, o sea que cerro la ceca, con lo cual sin duda son de Burgos. A ver si alguien puede aclarar mejor este tema que creo que ya se había tratado en este foro. Un saludo |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7365 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 15:22 | |
| Por cierto, bienvenido Ninu, es un maravedí |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Vie 10 Ago 2007 - 15:29 | |
| Hola Dan,
:reflexion: De donde procede la información de que Felipe V dejó de emitir moneda en la ceca de Barcelona??? Como català puedo entender las razones pero no tenía noticia de que eso fuese así...
Mi catálogo de referencia para estas monedas es el Callicó y atribuye estas piezas a Barcelona (creo recordar).
Saludos!! |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 15:41 | |
| Gracias a todos, Creo que ya tengo desvelada la procedencia de la moneda. Mide 18 mm y pesa 2,25gr Es 1 Maravedi de Felipe V y su ceca es de Burgos, no encuentro ninguna ceca de barcelona en esta moneda pero si existia comentarmelo. Adjunto unas fotos en mejor estado. Saludos, Jordi Pd: lo encontre en una pagina web, no se si se pueden poner referencias de web en este foro, si se puede decirmelo y la dire. nº B-011 al B-015 Tipo: 1 MARAVEDI Material: Cobre Medida: 18 mm. Peso: 2.25 gr. Anverso: PHILIP V D G HISPANIAN REX (Felipe V por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor del escudo coronado de castillo y león y tres flores de lis entre ceca y valor I. Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO FECHA (protector de la virtud en ambos mundos) alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies. Cecas: B-011 BURGOS, B-012 MADRID, B-013 SEGOVIA. B-014 VALENCIA B-015 ZARAGOZA |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Vie 10 Ago 2007 - 15:51 | |
| Hola Ninu,
en principio diría que sí se pueden poner enlaces a otras páginas.
Saludos!! |
|
| |
Ced FUNDADOR
Cantidad de envíos : 6871 Edad : 39 Localización : Francia Puntos : 12850 Fecha de inscripción : 05/10/2005
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 15:52 | |
| Hola de nuevo Ninu, si, se puede poner enlaces hacia otra web. Saludos _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 15:55 | |
| Hola otra vez, Muchas gracias a todos por la ayuda. la pagina web es: http://maravedis.net/felipe5.html El debate sobre la exitencia de una ceca de Barcelona me interesa, como puedo investigar si existio? Saludos, jordi |
|
| |
Dan QUINARIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 16:19 | |
| Ya sabía yo que este tema había salido..... :cherry: En este post se aclara el tema: http://omni.foroactivo.com/IDENTIFICACION-DE-MONEDAS-c1/MODERNAS-f5/4-maravedies-de-Felipe-V-Burgos-1720-t828.htm?highlight=burgos Un saludo |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 16:55 | |
| Muchisimas gracias Dan! Esto es un flipe, cada dia me gusta mas esto de aprender historia a traves de las monedas. Por cierto, en el tema de limpieza parece buena idea, para la plata, el zumo de limon. Pero para el cobre, teneis alguna formula "magistral" parecida? Lo de la electrolisis lo veo como muy agresivo, no? Teneis a mano algun manual o link que explique como electrolizar a una monedilla ( probrecita ella )? Este Foro es Buenisimoooooo.. ;-) Saludos, Jordi |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 17:20 | |
| Por cierto, no se si lo conocereis, pero existe un web de la ceca e barcelona. http://www.ctv.es/ane/Seca.htm#ANE Confirma la teoria de que es de Burgos, "PERO" ( taxannn ) no del todo, porque indica lo siguiente: -----Superado este bache, en el siglo XVIII la ‘Seca’ continuó acuñando y manteniendo la maquinaria hasta que el año 1717, Felipe V prohibió acuñar moneda en Cataluña, al finalizar la guerra de secesión de Carlos Archiduque de Austria. Esta clausura de la casa de la moneda fue temporal, iniciándose desde entonces un trabajo discontinuo.------
Podria darse el caso que se acuñaran indistintamente en Burgos y en Barcelona? Se an dado casos en la historia de una misma marca para diferentes cecas? Me interesa este periodo de la historia, conoceis algun libro que trate conjuntamente la numismatica y la historia de este periodo?
Disculpar por aprovecharme de vuestro conocimiento y buena voluntat, no me cansare de daros las gracias.
Muchas gracias a todos, Jordi |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6892 Fecha de inscripción : 12/07/2007
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 18:20 | |
| Esta acuñada en mi ciudad Barcelona. Dejo una pequeña historia(a ver si me sale) Un saludo. http://www.euromint.net/espanol/cmbusca.asp?t=3&id=35&pais=Spain〈=1 |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6892 Fecha de inscripción : 12/07/2007
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 18:36 | |
| file:///E:/Documentos/txema/Mis%20im%C3%A1genes/Alfonso%20VIII%20(monedas)/cmbusca.asp.htm |
|
| |
Dan QUINARIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 18:37 | |
| Ninu, para la plata amoniaco, para el vellón limón que tiene vitaminas y además rima. Para el cobre limpieza manual...A rascar, a rascar..... :lol!: :lol!: Zorro_rojo el enlace que has puesto no funciona bien....A ver nos interesa esa historía que te hace contradecir tan buenos y documentados argumentos. Un saludo |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 18:45 | |
| A mano chicos escribir en el buscador: felipe v moneda 1718 barcelona. buscar la pag que pone : Casas de la moneda. y ahy esta. Espero!. Un saludo ( con las que tengo y ahora quereis que lo cambie todas joe!)Un saludo |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 19:16 | |
| La pagina de maravedis, que se informe mas si es de Burgos o Barcelona. Aqui en barcelona hay muchas con la letra B. Es mas yo empece en este mundillo de la numismatica por culpa de III maravedis de Felipe V, que me encontre en un sofa viejo en el fondo de los cojines.(AHORA VENGO YO Y CAMBIO LA HISTORIA)Un saludo Zorro_ rojo |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? Vie 10 Ago 2007 - 19:30 | |
| Hola Zorro Rojo, EURECA!!!!!!!, es CATALANA LA MONEDITA.
Parece que Burgos no sale por ningun lado, ademas encontre lo siguente:
Felipe V continuo el sistema del escudo en las acuñacions de oro y el del real en las de plata. El cobre lo acuño en cuartos, ochavos y maravedis; son muy conocidas las monedas de ese metal de 1718 con la leyenda TRUMQUE VIRTUTE PROTEGO, piezas demolino, de puro cobre, de cuarto, ochav y maavedí, sacandole de cada libra 51cuartos, 102 ochavos y 204 maravedis; al mismo tiempo se mando poner corrientes las Casas de Moneda de Zaragoza, Barcelona y Valencia, y despues la de Segovia en dde se labraron muchas cantidades, siendo el animo del rey que esta moneda corriera igulmente en dichos reinos y en los de Castilla, para que el comercio fuera igual en tods sus dominios y se consumiesen los dinerillos y ardietes y otros generos de monedas aragnesas, catalanas y valencianas. La Moneda Española ( Beve historia de la moneda española ) Felipe Mateu LLopis Editorial Alberto Martin 1946
Y este es el link que tu tratabas de colgar:
Localización Europe Pais Spain Ciudad Barcelona Casa de la Moneda Casa de Moneda de Barcelona Año de fundación /Primera moneda acuñada Año de cierre / Última moneda acuñada 1879/1879 Estado actual El edificio es hoy día utilizado por una tienda, un club gastronómico, una galería de escultura y viviendas, entre otras cosas. Comentarios La Casa de la Moneda de Barcelona comienza a acuñar en la época visigoda, a partir del año 579. Desde el año 801 las acuñaciones son a nombre de Carlo Magno y, a partir de 992 de los condes barceloneses empezando con Ramón Borrell. La Ceca continúa acuñando sólo moneda del Principado de Cataluña hasta 1714. Tras la guerra de sucesión, en la recuperada Barcelona por Felipe V que, en dicho año, prohíbe la acuñación de moneda catalana.
-----Desde 1718 a 1720 se acuña una moneda de cobre idéntica a las que se batía en Segovia, Zaragoza y Valencia, como parte de un proyecto para unificar el sistema monetario.------
Después de 1720, la Ceca entra en un largo período de inactividad, tanto que cuando Fernando VI manda acuñar una moneda de cobre para rescatar a los pobres del Principado, tiene que acudir al Real Ingenio de Segovia en 1754 para realizarla. La Ceca queda cerrada hasta 1808 cuando los franceses la abren para acuñar moneda a nombre de José Napoleón hasta 1814. Posteriormente se acuñan esporádicas emisiones de moneda local, pero desde 1850 sólo se acuña moneda española hasta su definitiva clausura en 1879. A lo largo de su historia, la ceca barcelonesa acuña monedas de todos los metales. En 1535 se acuña un gran encargo de oro y plata para la Casa de Sevilla, que no daba abasto a sus propias labores. Estas monedas fueron pedidas especialmente por el rey para atender a los gastos de la expedición contra Túnez. En 1640 unos ingenieros de la Ceca de Barcelona pasan al Real Ingenio de Segovia para estudiar y copiar sus ingenios de acuñación a rodillo. En 1642 se logran implantar los ingenios en Barcelona - a tracción animal - y hasta 1647 se va adquiriendo casi todas las demás propiedades que componen la manzana para ampliar el edificio. Respecto a su emplazamiento, consta que la Ceca ocupa este mismo lugar en 1441 “desde tiempos inmemoriales”, y que hubo un fracasado intento de trasladarla a otro lugar en 1350. El edificio, tras su clausura en 1879, fue vendido, pasando a manos privadas. Ocupa casi toda la manzana formada por las calles Flassaders, Cirera, Seca (“ceca” en español) y Mosques, con su entrada principal sobre la primera de estas. Se encuentra en pleno Barrio Gótico - muy de moda ahora - entre el Museo Picasso y el Mercado de Born, a dos manzanas de uno y del otro. Parte de la manzana está ocupada por viviendas modernas, mientras que hay otras antiguas donde antes vivían los operarios de la Ceca. También hay una tienda de antigüedades (esquina Flassaders con Mosques), y un club gastronómico junto a la galería de un escultor (ambas en calle Seca), todos nuevos y rehabilitados en acorde con la estructura original. Últimamente, el Ayuntamiento ha adquirido parte del conjunto - la portada y la zona del patio principal - para rehabilitarla con fines culturales.
Parece que no tiene mas vueltas el busqueda, es CATALANA.
Por muy rey "ocupador" que fuera, se aprovecho de la casa de la moneda del reino ocupado y la utilizo para anexionar con el comercio dicho reino al suyo.
Lo dicho, sigo flipando aveces con el tema de rlacinar la numismatica con la historia.
Saludos y gracias a todos,
Jordi
Pd: Lamento romper las creeincias de algunos y que otros,tengan que cambia sus anotaciones a los maravedis de sus colecciones. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? | |
| |
|
| |
| 4 Maravedis del 1718, Ceca de Burgos? | |
|