Corrían tiempos de decadencia para el Imperio Romano, en el siglo III, cuando los pueblos germanos asediaban las fronteras del norte. En esas porfías a ambos lados del Rin, los saqueos fueron acumulando objetos de la vida cotidiana romana en los fondos de sus aguas, hasta formar el conjunto rescatado por el Museo Palatinado de Espira, en Alemania.
Tras ser expuesta en el país germano, Austria, Luxemburgo y Francia, llega al Museo Arqueológico de Alicante, la primera vez que se verá en España, la muestra 'El Tesoro de los Bárbaros', 600 piezas que reproducen un gran número de herramientas y útiles de la época, además de monedas y armas.
La presentación de 'El Tesoro de los Bárbaros' tuvo lugar ayer en el MARQ. Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, fue la encargada de presidir el acto, en el que estuvo acompañada por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló; el director del Museo Histórico Palatinado, Eckart Köhne; el director Técnico del MARQ, Manuel Olcina; el comisario de la muestra y coordinador del proyecto; Richard Petrovszky; el adjunto a la dirección territorial de Cajamurcia en la Comunidad Valenciana, José Manuel Bonilla, y el delegado de ASISA en Alicante, Federico Ballenilla, estos dos últimos representantes de las entidades patrocinadoras de la muestra.
http://www.lasprovincias.es/v/20120331/culturas/vida-romana-desde-fondo-20120331.html
UN SALUDO