| ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? | |
|
+7jose eugenio Pep- Udala MN manu Pico_30 Tromoitio 11 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Tromoitio SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 850 Localización : Comunitat Valenciana Puntos : 6948 Fecha de inscripción : 11/09/2008
| Tema: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Mar 10 Abr 2012 - 20:02 | |
| A ver que opinais, unos pretenden asociarlo a un lauburu vasco y otros a una swastika alemana. La "B" es otra ¿letra? a identificar. Se conocen tan solo 6 o 7 ejemplares, un amigo posee el troquel original y su origen Barcelona, imperio del coleccionismo.Hay que recordar que en su origen el lauburu era estilizado asemejando a la swastika alemana. https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/801/dsc04208hw.jpg/ |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Mar 10 Abr 2012 - 20:18 | |
| no sale la foto...¿porque no utilizas el subidor de OMNI??? |
|
| |
manu AS
Cantidad de envíos : 265 Puntos : 5691 Fecha de inscripción : 04/03/2010
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 11 Abr 2012 - 10:31 | |
| sin ver la foto, pq ha sido eliminada. Te comento, existe una insignia, que es la bandera vasca, y encima una svastica blanca con las lineas rectas, es decir, una svastica como toca. esa insignia es de los años 30/40 y era de una asociación de vascos, que compartían los ideales nazis. existió, me lo dijo mi suegro que es nacido en el pais vasco, pero muchos, reniegan de ella, diciendo que existió, pues no les gusta que se les vincule al nazismo |
|
| |
manu AS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 11 Abr 2012 - 10:32 | |
| - manu escribió:
-
pero muchos, reniegan de ella, diciendo que NO existió, pues no les gusta que se les vincule al nazismo y dicen que es un lauburu, y que esa semejanza a la svastika, es debido a un error e en el troquel. |
|
| |
manu AS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 11 Abr 2012 - 10:37 | |
| mira, he encontrado en un foro, una insignia de la que me refiero. y la explicación que él usuario da: Durante los años 30 dentro del PNV existía una corriente que tenía ciertas simpatías por el régimen de Hitler. No era raro ver la esvástica en carteles y mítines del partido. De hecho se llegaron a fabricar insignias del partido con motivos nazis (gemelos, insignias de solapas, alfileres de corbatas, etc). Esta insignia es un modelo de los que se hicieron en 1937-38. Muchas de ellas se destruyeron tras la guerra por motivos obvios. Todavía hoy en día se afirma por muchos que nunca existieron o de que se trataba de un "lauburu" hecho "a la cuadrada". Alguna sobrevivió. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 11 Abr 2012 - 11:05 | |
| - manu escribió:
- mira, he encontrado en un foro, una insignia de la que me refiero.
y la explicación que él usuario da: Durante los años 30 dentro del PNV existía una corriente que tenía ciertas simpatías por el régimen de Hitler. No era raro ver la esvástica en carteles y mítines del partido. De hecho se llegaron a fabricar insignias del partido con motivos nazis (gemelos, insignias de solapas, alfileres de corbatas, etc). Esta insignia es un modelo de los que se hicieron en 1937-38. Muchas de ellas se destruyeron tras la guerra por motivos obvios. Todavía hoy en día se afirma por muchos que nunca existieron o de que se trataba de un "lauburu" hecho "a la cuadrada". Alguna sobrevivió.
... curiosa la cosa amigo Manu .. :cyclops: viene al pelo para cerrar algunas bocas. Gracias por el aporte Mn |
|
| |
Udala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 489 Puntos : 7308 Fecha de inscripción : 25/10/2005
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 11 Abr 2012 - 14:04 | |
| Seria interesante que manu citara la fuente en la que se basa su explicacion para tildar de nazi al PNV de la epoca, sobre la utilizacion de la esvastica por parte del nacionalismo vasco a principios del siglo XX existe mucha informacion tanto grafica[carteles fotos..] como de objetos [chapas ,alfileres etc] descraciadamente muchos se perdieron y no precisamente por las causas que comenta manu, muchos "historiadores" relacionan la utilizacion de la esvastica para endosarle al nacionalismo vasco todas las "virtudes" del nacismo aleman y se quedan tan anchos, una imagen vale mas que mil palabras y no se hable mas, pero la realidad es mas sencilla y tiene un punto de ironia, para saber mas sobre la utilizacion de la esvastica por el nacionalismo vasco antes del año 1936 existe un trabajo de andoni esparza leibar publicado como separata en la revista EMBLEMATA 10 de la intitucion fernando el catolico [csic] 2004,en dicho estudio se hace un repaso a la utilizacion de la esvastica por diferentes culturas y se hace una cronologia sobre su utilizacion , basicamente:aunque no parece que la esvastica fuese utilizada por el arte popular fue reinvindicada por sabino arana como simbolo vasco en 1901. la primera referencia de la utilizacion de la esvastica aparece en 1914 en un articulo del diario euzkadi del 8 de diciembre de 1914, relacionada con una campaña del grupo "juventud vasca". entre 1923-1930 fue poco utilizada debido a la falta de actividad de los partidos politicos durante la dictadura de primo de rivera. El periodo de maxima uso se produce tras la caida de esta y la proclamacion de la republica. Dejo de emplearse a partir de los años 1934-35 debido a la apropiacion del simbolo por parte del nazismo. El partido nazi la utilizo apartir de 1920,esvastica negra en el circulo blanco y sobre fondo rojo, fue diseñado por el propio hiitler en ese mismo año. Como la historia siempre tiene un punto de ironia hay que mencionar que el dirigente de "juventud vasca" que dirigio la campaña en la que se utilizo por primera vez la esvastica no fue otro que Manuel aznar zubigaray joven nacionalista navarro que en epocas posteriores se decanto por otras odciones politicas. saludos udala.
Si alguien esta interesado en el trabajo de andoni espalza para saber mas del tema que me mande un privado.
|
|
| |
manu AS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 11 Abr 2012 - 15:41 | |
| - Udala escribió:
- explicacion para tildar de nazi al PNV de la epoca,
OJO!! yo no tildo al PNV de nazis, yo he dicho: una asociación de vascos, que compartían los ideales nazis.
me remito a lo que me habían comentado y yo había leido en 2 fuentes diferentes. es más, a mi esas cosas me la sudan, paso de nacionalismo y politiqueos, para esas cosas a otros foros.
A mi me sonaba una insignia, he encontrado esa información, y aquí la pongo lo de que fuera del PNV esta en cursiva pues es copia y pega, de donde lo he sacado. es un foro, donde hay que registrarse de coleccionistas de militaría, y no es de libre acceso. |
|
| |
Udala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 489 Puntos : 7308 Fecha de inscripción : 25/10/2005
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 11 Abr 2012 - 18:12 | |
| Hola manu, con mi intervencion no pretendia entrar en politica, como tu bien dices hay otros foros para eso, asi mismo no pretendia decir que tu tildaras de nazi al PNV si no que es muy habitual el utilizar estas chapas e imagenes para atribuir una afinidad al nacionalismo vasco de la apoca con el nacismo aleman, [como hacen en el enlace que as posteado] relacion inexistente como he argumentado en mi contestacion. saludos udala. |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 850 Localización : Comunitat Valenciana Puntos : 6948 Fecha de inscripción : 11/09/2008
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 11 Abr 2012 - 18:26 | |
| Ahora me doy cuenta de mi error en la foto, no es esa la insignia, la pongo en breve, saludos! |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Jue 12 Abr 2012 - 19:06 | |
| https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/854/dsc04221sc.jpg/ Ahí teneis la foto, a ver que opinais. |
|
| |
Pep- QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1063 Puntos : 7410 Fecha de inscripción : 17/10/2007
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Jue 12 Abr 2012 - 21:21 | |
| Que sigo sin ver nada. ¿? |
|
| |
jose eugenio QUADRANS
Cantidad de envíos : 95 Puntos : 4763 Fecha de inscripción : 17/03/2012
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Jue 12 Abr 2012 - 22:30 | |
| pon la foto ¡¡¡ya!!! que nos tienes en ascuassssss |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 686 Puntos : 6349 Fecha de inscripción : 05/12/2008
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Vie 13 Abr 2012 - 14:51 | |
| Todo lo que lleve la esvástica es censurado en algunos servidores, por eso no te sale Tromoitio |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Vie 13 Abr 2012 - 23:04 | |
| :shock: :shock: ...no veo no veooooooooooo |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 18 Abr 2012 - 13:05 | |
| https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/23/dsc04144z.jpg/ |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 18 Abr 2012 - 13:07 | |
| Si se vuelve a borrar es algun otro fallo, que me pasa lo mismo con alguna moneda, que al tiempo, se borran. |
|
| |
serteco DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Puntos : 6045 Fecha de inscripción : 10/10/2011
| |
| |
lizer DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 510 Edad : 45 Localización : Suessetania Puntos : 5787 Fecha de inscripción : 03/11/2010
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 18 Abr 2012 - 14:58 | |
| Interesante post. A ver en que queda el simbolo.
De todas formas, me parece un tanto ridícula la apropiacion ideológica o territorial de símbolos como es la esvástica o sabasvástica, laburu (o tetrasquel, o quatrifolia, o quatrifuella,o religada, o saubástica, o... otros tantos nombres mas que tiene), el trisquel (o trinacria, o idem,...). Son todos ellos símbolos muy extendidos en el ámbito indoeuropeo. |
|
| |
Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 18 Abr 2012 - 15:31 | |
| :shock: En la Península Ibérica, fueron utilizados estos símbolos por las culturas pre-romanas, yo mismo los he visto grabados en la madera de pallozas en Los Anacares (creo que son parte de Galicia y de León...):shock: |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 686 Puntos : 6349 Fecha de inscripción : 05/12/2008
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Miér 18 Abr 2012 - 23:45 | |
| Se utilizó prácticamente en todas las culturas desde hace miles de años y está demostrado. El triskel era como el culo, todo el mundo tenía uno :D desde un sudamericano hasta un japonés.- |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Jue 19 Abr 2012 - 12:09 | |
| Centraos en la insignia, por dios... :roll: |
|
| |
serteco DVPONDIVS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Jue 19 Abr 2012 - 12:45 | |
| - Tromoitio escribió:
- Centraos en la insignia, por dios... :roll:
es que cuanto mas se intenta justificar algo peor pinta tiene de todas maneras el que sepa un poco de historia de la de verdad no la inventada que circula hoy por determinados círculos sabrá de donde viene el PNV y a que se dedica y dedico . :chers: |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Mar 24 Abr 2012 - 19:36 | |
| La queria poner a la venta y claro, a ver que pongo en la descripción, no quiero engañar a nadie :( |
|
| |
serteco DVPONDIVS
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? Mar 24 Abr 2012 - 19:48 | |
| - Tromoitio escribió:
- La queria poner a la venta y claro, a ver que pongo en la descripción, no quiero engañar a nadie :(
" vendo insignia desconocida " :D no seria el primer anuncio asi :chers: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? | |
| |
|
| |
| ¿Insignia con lauburu vasco o swastika alemana? | |
|