[qatap], arrancar, ser arrancado.
Resulta sencillo comprobar que la epigrafia no utiliza el alfabeto griego, koiné, sino otro alfabeto, con menor variedad de signos y diferente valor fonético al que se pretende académicamente, al confundirlo con griego moderno.
Pasa lo mismo con el resto de la epigrafia del imperio romano que se pretende leer en latín, a pesar de estar escrita en arameo, lo que lleva a una gran confusión de la historia.
La transliteración aramea facilita la comprensión del texto epigráfico, confirmando la bondad de la lectura y su descifrado.
Por otro lado, la numismática moderna define el diseño, sus piezas y su orden espacial, pero no construye un discurso del diseño, no lo integra en el concepto global de la pieza de arte.
El diseño anatómico permite distinguir algunos de los signos principales, jota en el taburete, qof en el cetro y el brazo a la derecha, pe en el otro brazo y caf y res en el cruce de piernas. El sentido de la lectura de las lenguas semíticas de derecha a izquierda determina también el sentido de la lectura del diseño, contrario a las agujas del reloj
El resto de elementos, el sol, sms, define ayin, el león, ary, define jota; pero otras figuras como, el pájaro, opy, y la hoja, opy, a mi juicio no contienen signos especiales ni tenemos que definir de qué especie de rapaz o planta se trate. Esto si ocurre en la epigrafia egipcia, donde cada pájaro se define con signos diferentes desde la cola hasta la cabeza y se debe desglosar.
Esta deconstruccion del diseño sirve para construir lo que llamo hipertexto, lo que el artista pretende comunicar con su obra a sus coetáneos.
Si se utilizase un monograma, ausente en éste caso, lo descomponemos igual, de derecha a izquierda y desde fuera hacia dentro.
Puede parecer complejo, en especial para los que no conocemos bien lenguas semíticas como el hebreo, el fenicio o el arameo, pero si mantenemos el interés por las colecciones de moneda antigua debemos ampliar también nuestro grado de conocimiento a las lenguas epigráficas, hasta tanto se produzca el esperado reconocimiento de la epigrafia europea con la intervención de los profesores de arameo.