mwp1960 AS
Cantidad de envíos : 328 Edad : 63 Localización : Luxemburgo Puntos : 5177 Fecha de inscripción : 03/03/2012
| Tema: Ayuda para identificar dirham Dom 29 Abr 2012 - 18:50 | |
| Hola buenas tardes, me pueden ayudar con la lectura de la ceca y fecha de este dirhem por favor. Su peso es de 3,68gr. Muchas gracias. |
|
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar dirham Dom 29 Abr 2012 - 23:25 | |
| Ceca: "al-A... (ndalus?)", pero estilo genuinamente africano...
Año: (3)96? (¿6 en masculino?).
'Amir en reverso.
Ahora estoy de viaje, lejos de mis fuentes, así que no me toméis muy en serio. Pero a ver si alguien la podéis comparar con la impronta de la moneda Vives-676... no le andará lejos.
Saludos. |
|
mwp1960 AS
Cantidad de envíos : 328 Edad : 63 Localización : Luxemburgo Puntos : 5177 Fecha de inscripción : 03/03/2012
| Tema: Re: Ayuda para identificar dirham Mar 1 Mayo 2012 - 13:01 | |
| Muchas gracias Wadeh. He mirado la impronta de Vives 676 y effectivamente es muy parecida. Además, siguiendo esta pista he mirado las monedas del MAN y de la colección Tonegawa acuñadas en Nakur que tambien tienen un estilo parecido. Entonces, la voy a clasificar provisoriamente como Vives 676. Gracias por su ayuda. |
|
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar dirham Jue 3 Mayo 2012 - 19:11 | |
| Hola de nuevo, mwp. Siempre es un placer seguirle la pista a estas monedas...
Ahora ya tengo los libros delante y sin duda me reafirmo en lo dicho: V-676. Me quedaba la duda sobre el género de las unidades, pero ha sido despejada tras echarle un vistazo a la fe de erratas del Vives (página 551).
Aunque esta moneda no es igualita a la de las improntas, sin duda ha sido grabada por la misma mano. Y me intrigan los dibujillos que hay en el campo del anverso,a eso de las 10. ¿puedes sacar de cerca este detalle?
Saludos. |
|
mwp1960 AS
| Tema: Re: Ayuda para identificar dirham Sáb 5 Mayo 2012 - 11:40 | |
| Muchas gracias, Wadeh, por su interés en esta moneda y la confirmacion de su atribucion. Adjunto una foto con el detalle de los ornamentos del anverso - siento que la resolucion de la foto no sea optima, pero espero que igual sirva. Un saludo |
|
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: Ayuda para identificar dirham Sáb 5 Mayo 2012 - 14:48 | |
| Bueno, no saco nada en claro, salvo que son raritos para el tipo de moneda que tenemos entre manos: lo normal es que la decoración aparezca precisamente donde están las dos lágrimas, y no ahí. Parecen como una espiral en forma de "6" y un lacito. En un primer momento pensé en algún tipo de prolongación de las letras, un remate de tipo vegetal, pero no es el caso. Y aunque el lacito pudiera parecer fruto de alguna imperfección del cuño, la espiral ha sido finamente trazada de forma deliberada. Cambiando de tema -o no-, la identificación de esta moneda me ha dado pie a atribuir una que tenía por aquí dando vueltas, aunque en esta falta gran parte de la fecha (en mano se aprecia levemente el noventa): Me gustaría saber si los demás pensáis como yo que también pertenece al tipo Vives-676. Por mi parte, coincido con los clásicos en apreciar la íntima relación que esta moneda parece tener con la ceca de Nakur en base a su arte, a pesar de emplear el indefinido nombre de ceca de "al-Andalus". Y si la identificación es positiva, ya tendríamos varios cuños diferentes para esta huidiza moneda. Saludos. |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ayuda para identificar dirham | |
| |
|