| EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
enmaco AS
Cantidad de envíos : 276 Puntos : 5100 Fecha de inscripción : 21/03/2012
| Tema: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Sáb 5 Mayo 2012 - 22:00 | |
| Preciosa pieza de ABD AL-MUMIN aunque no tenga ceca. número MEDINA 2046, os la dedico a DAUUD y WADEH, espero que os guste, un saludo Siento que las fotos no sean buenas, gracias |
|
| |
NERODRUSO QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Edad : 45 Localización : ...en un lugar de Extremadura Puntos : 7505 Fecha de inscripción : 02/09/2009
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Dom 6 Mayo 2012 - 0:16 | |
| Como siempre SIN PALABRAS, enhorabuena por tan bonita pieza, una delicatese para la vista, como he hecho anteriormente expongo una pequeña reseña histórica para el que quiera ubicarse en la historia.
Abd al-Mumin (Nedroma, 1094 - Salé, 1163), Abd al-Mumen ibn Ali o Abdul Mumin (árabe: عبد المؤمن بن علي, `abd al-mū'min ben `alī al-kūmī), fue el primer califa del Imperio almohade.
Nacido en la ciudad de Nedroma, en Argelia, Abd al-Mumin era un soldado miembro de la clase gobernante. Su tribu estaba en conflicto con los almorávides, que en la época gobernaban las actuales Mauritania, Marruecos y el este de Argelia, y que los forzaron a refugiarse en las montañas de Atlas.
El 1117, se hizo uno de los más distinguidos discípulos del líder religioso Ibn Tumart, que había fundado la orden religiosa de los almohades, con base en la ortodoxia religiosa y en el descontento debido a la debilidad de los pueblos islámicos, principalmente en la península ibérica.
Su maestro le delegó todo su poder y en 1128, cuando murió después de una derrota frente a los almorávides, su sucesor Abd al-Mumin mantuvo su muerte en secreto dos años, hasta establecer su poder.
En 1130 se afianzo como líder del movimiento de Ibn Tumart y lo transformó en una poderosa fuerza militar. Conquistó Tremecén, después Fez, y luego Marrakech a los almorávides en 1146, estableciendo su capital. Durante su califato favoreció a poetas y sabios como Ibn Tufail y Averroes.
|
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Dom 6 Mayo 2012 - 1:39 | |
| Gracias, gracias... Bonito también, a pesar del preservativo. Y poco visto por estos lares.
Por cierto, enmaco, como buen almohadólogo, ¿no tendrás alguna teoría que explique esta emisión frente a las típicas monedas cuadradas?
Saludos, y un detallazo lo tuyo, Nerodruso. |
|
| |
enmaco AS
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Dom 6 Mayo 2012 - 15:24 | |
| Amigo NERODRUSSO como dijo hace tiempo alguien solo dos palabras IM-PRESIONANTE, por lo bien que lo has hecho estoy casi por enviartela (ojo pero solo una foto) WADEH: pienso que estas piezas se hacian para eventos importantes igual que tengo entendido que los almohades cuadrado que al final de cada línea tiene ALLAH en paqueñito incluso entre lineas de anverso y reverso, ya que si te fijas la escritura es mucho mas cuidada que en las demas. de todas formas decirte que soy principiante (solo llevo 27 años colecionandolas) y de este tipo he visto muy poquitas por donde yo vivo, no creo ni que fuese mas de media docena DAUUD si la ves espero tu opinion, Un saludo y gracias :chers: |
|
| |
d62roprj SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 941 Edad : 47 Localización : QVRTUBA Puntos : 6994 Fecha de inscripción : 07/11/2009
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Dom 6 Mayo 2012 - 15:37 | |
| excepcional |
|
| |
enmaco AS
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Dom 6 Mayo 2012 - 15:42 | |
| Me alegro que le guste DROPRJ, un saludo |
|
| |
Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9222 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: mmmmmmmmm Lun 7 Mayo 2012 - 21:50 | |
| Nada más puedo decir.....PRECIOSA PIEZA!!!!,un saludo. |
|
| |
enmaco AS
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Mar 8 Mayo 2012 - 16:17 | |
| DAUUD, tu opinion me es MUY GRATA, Un saludo |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Mar 8 Mayo 2012 - 18:52 | |
| Hola, volviendo al tema, parece que además la tienes muy bien conservada. Por mi parte puedo comentar que tengo vistas cuatro de ellas, e incluso una parece estar hecha con los mismos cuños que la tuya, un buen indicio de escasez. Sobre lo que comentas del "Allah en pequeñito entre las líneas...", siempre he pensado que se trata del texdid que contiene la caligrafía del nombre "Allah"; un ejemplo: [i mg]http://andalustonegawa.50g.com/alomhads/b.jpg[/img]Si bien es cierto que este y otros signos ortográficos aparecen en contadas ocasiones, pienso que haría falta un estudio en profundidad para saber con certeza si su aparición se debe a determinadas circunstancias de carácter conmemorativo, o si simplemente es el fruto de cecas que en algún momento dado decidieron cuidar más la ortografía y por tanto el aspecto formal de sus monedas (véase al respecto "El mensaje de las monedas almohades" de Vega, Peña y Feria, en donde se abunda en el tema de que las características físicas de las monedas almohades responden a un intento de propagar su programa doctrinal). [modo irónico]Todo un trabajito para gente meticulosa como Fontenla... [fin modo irónico] Saludos. |
|
| |
enmaco AS
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Sáb 12 Mayo 2012 - 22:15 | |
| Buenas tardes WADEH, yo creo que es con caracter conmemorativo ya que tengo sin ceca y en donde aparece ALLAH en pequeñito entre lineas e incluso en las dos caras , si bien es verdad que la escritura esta mas cuidada, por cierto muy bonito SEVILLA, tenemos piezas del mismo cuño de SEVILLA. Un saludo |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Dom 13 Mayo 2012 - 10:04 | |
| Bueno, esta la tomé prestada de la Tone, no la tengo tan bonita...
Saludos. |
|
| |
enmaco AS
| |
| |
enmaco AS
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Dom 13 Mayo 2012 - 17:34 | |
| Perdona WADEH , la que he puesto de SEVILLA no es el mismo cuño, pero si mu parecido, un saludo |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| |
| |
enmaco AS
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) Mar 15 Mayo 2012 - 16:23 | |
| WADWH me alegro que te gusten estas dos piezas tambien, un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: EXCELENTE DIRHEM (ALMOHADE) | |
| |
|