1 - El elefante
Con su primera acuñación, Julio César entra en la historia numismática transmitiendo un claro mensaje: "Julio Cesar, Potifex Maximus, aplasta con la fuerza de un elefante a todos los enemigos (serpientes) de Roma"
En el anverso, aparece un elefante con la trompa levantada como si estuviera en posición de ataque, el cual, aplasta a una serpiente o dragón que representa a los enemigos de Roma.
El reverso hace clara alusión a su cargo de Pontifex Maximus, envestido como tal en el 65 antes de Cristo.
Diferenciamos estas piezas entre cuatro tipos o
variantes de anverso:
Tipo1. Destaca por la envergadura del elefante.
Muy buen arte, con oreja grande y gran barriga donde se nota una "raya" que la delimita.
Tipo2. Destaca por la longitud de las patas.
Muy buen arte, buena oreja y destaca la longitud de sus patas delanteras.
Tipo3. Destaca por la longitud de los colmillos.
Quizá de un arte algo inferior a los anteriores, pero con una forma más parecida a un elefante. Destaca por la oreja lisa y sobre todo, por la longitud de sus colmillos.
Tipo4. Destaca por su estilo barbárico.
Poco arte y muy diferente a los anteriores. Los colmillos son largos y parece estar parado, no caminando como en todos los anteriores.
E
n cuanto al reverso, podríamos diferenciar entre dos tipos:
-
Tipo A. El mango del hacha tiene base en forma triangular y está compuesto por varios tramos. El Anverso del tipo 1 siempre aparece con este tipo de reverso.
-
Tipo B. El mango del hacha no tiene base triangular y es de una sola pieza marcada lineas verticales o en diagonal. El mango del aspersorio siempre es idéntico al del hacha.
saludos :chers: fumar