| Quirate con bismi allah | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
mandrake SEXTANS
Cantidad de envíos : 37 Edad : 71 Puntos : 4971 Fecha de inscripción : 23/05/2011
| Tema: Quirate con bismi allah Lun 14 Mayo 2012 - 17:24 | |
| Queridos Omnifagos Este quirate de Alí ben Yusuf no me aparece en ninguna parte (Vives, Hazard, los Jariques y las diversas aportaciones en Numisma y en Gaceta Numismática) Pesa 1,15 g. Aunque bastante completa, la leyenda es desconcertante, con bi'smi Allah en la primera línea del anverso; esta invocación figura raramente en quirates, y (creo que) siempre al pricipio del reverso. El reverso, en cambio, es común, tipo Vives 1708. ¿Alguien conoce una referencia para esta monedita? Cordiales saludos Mandrake |
|
| |
JM SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 977 Puntos : 5946 Fecha de inscripción : 24/05/2011
| Tema: Re: Quirate con bismi allah Lun 14 Mayo 2012 - 22:25 | |
| ¿Te has planteado la posibilidad de que no sea un quirate? |
|
| |
perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Quirate con bismi allah Lun 14 Mayo 2012 - 22:34 | |
| Se trata del nº 19 del cuarto jarique.
En el del jarique, no aparece la primera línea del anverso, y no la citan. En el tuyo aparece esa primera línea, y falta la última.
En el reverso tuyo falta la primera línea, precisamente el bismil-lah. Por tanto, no sólo comienza por bismil-lah una cara, comienzan las dos así.
El 11 de ese jarique también comienza así (una cara)
Y el 29 de nuevas aportaciones de quirates... de Frochoso también (una cara ).
Saludos. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Quirate con bismi allah Lun 14 Mayo 2012 - 23:14 | |
| Vaya, perez me ha adelantado... pero completamente de acuerdo. En su momento pensé como JM que más que un quirate se tratase más bien de una "fracción tipo taifas" en base a alguna de sus características: -Cospel burdamente cortado. -Tamaño de la escritura variable de unas líneas a otras. -Color del metal ...poco fino. -Y ahora, su peso, ligeramente elevado. Ya teníamos la moneda del IV Jarique con 0'75 grs., así que bien puede tratarse de algo intermedio, un "quirate tipo taifas". Quién sabe. Ahí va la foto de una que pude ver no hace mucho, agradecería que alguien me refrescase la memoria, pues no tengo datos de dónde... [U RL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/38/incognita3cm.jpg/][i mg]https://2img.net/r/ihimizer/img38/4529/incognita3cm.jpg[/img][/URL]Saludos. |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Quirate con bismi allah Lun 14 Mayo 2012 - 23:30 | |
| Buenas
Amigo Wadeh, Por el tipo de foto, diría que procede de un portal de subastas tipo ebay o todocoleccion, o de otro foro.
Saludos |
|
| |
perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Quirate con bismi allah Mar 15 Mayo 2012 - 0:18 | |
| Velaile otro, (que me pisaron..) Se aprecia una particularidad, la " L " de rasul, está fuera de su posición natural. Puede observarse también en la foto del jarique. De los cuatro ejemplares, ninguno es redondo...... Saludos |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Quirate con bismi allah Mar 15 Mayo 2012 - 0:57 | |
| no fue a tí solo... :arf: |
|
| |
mandrake SEXTANS
Cantidad de envíos : 37 Edad : 71 Puntos : 4971 Fecha de inscripción : 23/05/2011
| Tema: Re: Quirate con bismi allah Mar 15 Mayo 2012 - 12:00 | |
| Pérez y Wadeh: sendos sombrerazos! Y gracias también a cuantos han dedicado su tiempo a este tema.
La foto del IV Jarique debió ponerme en la pista, pero la ausencia de la primera línea del anverso y la presencia de la del reverso me desorientó completamente.
Por cierto, algún día habrá que emprender una revisión / ampliación de Vives que incorpore tantas aportaciones dispersas; las cartulinas, scanners y transcripciones ya no caben en mi ajado volumen, y todavía demuestran ser insufucientes...
Saludos
|
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: Quirate con bismi allah Mar 15 Mayo 2012 - 16:31 | |
| Cierto, mandrake, el Vives ya se va quedando escaso en algunos periodos. Valgan como ejemplo las monedas que vemos más arriba, o las singulares piezas nazaríes que hemos visto pasar por aquí no hace mucho.
Por mi parte llevo un tiempo recopilando todo cuanto encuentro sobre diferentes tipos de quirates (entre otras cosas) y hay barbaridades de ellos, esto no se acaba nunca... Aprovecho para animar a aquellos que tengáis quirates "poco vistos" a que los deis a conocer. Una ayuda a tiempo vale más que cien tratados o mil hallazgos.
También quiero aprovechar para dedicar unas palabras de estímulo a quienes anden siguiéndole la pista a las acuñaciones almorávides "tipo taifas". Es un terreno apasionante, apenas se ha escrito nada sobre ello, y si alguien se anima con ellas seguro que nos esperan interesantes novedades.
Saludos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Quirate con bismi allah | |
| |
|
| |
| Quirate con bismi allah | |
|