Estimados foreros, esta pieza de 10 cts de 1870 falsa ya aparecía en la decada de los 70 en los catalogos de VICENTI .
Tiene la particularidad que bajo la matrona sentada que representa a España los trazos que debería figurar como "L. MARCHIONNI" han sido sustituidos por trazos rectangulares, seguramente ante la imposibilidad por parte de los falsarios de copiar el cuño original con mas precision y seguramente por tener menos medios tecnicos.
Pues bien hoy en dia estas piezas siguen "pululando" por ahí sin que mucha gente , comerciantes y coleccionistas, se den cuenta en este infimo pero delator detalle de los trazos.He podido comprobar en un mercadillo dominical de monedas y sellos que ni unos ni otros la localizaban.
Como es una pieza curiosa que siempre me ha gustado procuro fijarme en esta caracteristica delatora (y con una lupa, claro) hasta el punto de hacerselo saber aun comerciante del ramo que nos ocupa y comprarle 2 ejemplares que localizé en una bandeja con un montón de estas monedas todas de 10 cts "del tio sentao" como se le conocen, al menos por aquí.
El hombre me preguntó que porque elegía esas 2 con tantas que había para escoger y yo le contesté que eran viejas amigas que conocía desde hace muchos años.....le explique el tema como era y me dijo que ni se había fijado en ese detalle.......de ahí que ciento y pico de años despues de hacerse y fabricarse para engañar y pasar desapercibidas a primera vista pude comprobar que ¡SIGUEN CONSIGUIENDOLO!.....SALUDOS. :contento: :reflexion: