Hola compañeros, voy a dejaros las imagenes de dos ases de castulo(aunque esté mal llamarlos así), para que los compareis entre si y me deis vuestra opinión.
Primero quiero mostraros la imagen y a continuación expondré brevemente lo que pienso.
Voy a daros su clasificación tal y como la tengo catalogada este tipo de monedas, pues a mi manera de verlo y entenderlo, creo que es así:
ACUÑACIONES PUNICO-ORETANAS La fecha de inicio de las acuñación de estas monedas se situa entre el año 228 a. C., una vez que Cástulo se convierte en ciudad aliada de los cartagineses, hasta el año 209 a. de C. cuando Cástulo pasa a poder romano.
Este grupo lo clasifico en tres grupos según peso arte y estilo de las acuñaciones.
Grupo ICorresponde a las primeras acuñaciones; estilo helenístico con claros paralelismos con los trishekel hispano-cartagineses emitidos durante la 2ª Guerra Púnica tanto en imagen como peso. Corresponde a la imagen B y de mi colección
Peso: 12,4 gr
Diametro: 28 mm
Grosor: 3 mm
Grupo IICorresponde al ejemplo A que es el tipico duplo de Castulo con leyenda retrograda y que con mas frecuencia nos encontramos. Cuyas cacteristicas mas pronunciada es la nariz alargada ycabeza hechada hacia delante. Imagen tomada en internet, no puedo dar muchos mas datos de ella. Fijandonos observamos que se trata de una acuñación con rasgos indigenas al contrario del grupo I, cuyo artesano podria haber sido exterior.
Grupo IIIIgual peso y estilo que las pertenecientes al grupo II, sin embargo los cospeles suelen ser mas finos 1 mm y de mayor diametro 32-33 mm
Como referencia siempre tomo a Mª Angeles Garcia-Bellido, pues hasta la fecha quizas sea el estudio mas completo sobre esta ceca, sin embargo, con mi mayor respeto a la autora, no estoy de acuerdo en sus clasificaciones pues, pienso que simplifica mucho las emisiones y por decirlo de alguna forma separa las emisiones de la ceca de sus coetaneas mineras . Pero lo dicho, es mi opinion personal y puedo o no estar equivocado, es simplemente visto de otra forma diferente.
Espero que os guste